Los juzgados de Castilla-La Mancha, los segundos más congestionados de España
La tasa de saturación se sitúa en el 3,94 frente al 3,36 de la media en España. Solo Murcia está peor
Sánchez y tres ministros quedan señalados por el informe del Consejo de Europa
J. Guayerbas
Toledo
La actividad judicial en España ha comenzado el año 2025 con una intensa carga de trabajo en todos los órdenes jurisdiccionales, reflejando una preocupante acumulación de asuntos pendientes. Una situación que provoca que la tasa de congestión a nivel nacional se sitúe en el 3, ... 36. La situación es aún más preocupante en Castilla-La Mancha donde la relación entre los casos pendientes más los ingresados y los casos resueltos se eleva hasta el 3,94. Solo Murcia, con un 4,28, presenta una ratio peor.
La saturación de los juzgados también es evidente si se analiza la tasa de pendencia. Según el informe de situación de los órganos judiciales del primer trimestre de este año, publicado por el Consejo General del Poder Judicial, la relación entre los casos pendientes y los resueltos en ese período se situó en el conjunto del país se situó en el 2,36%. Esta ratio en Castilla-La Mancha se elevó hasta el 2,94.
Desgranando el panorama por jurisdicciones, los juzgados de lo Civil en la región presentan una tasa de pendencia del 3,95, cerca de ocho décimas por encima de la media nacional.
En la jurisdicción Penal, el panorama es algo más equilibrado. A nivel nacional, se ingresaron 1.124.430 asuntos y se resolvieron 898.273, alcanzando una tasa de resolución de 1,01, lo que supone que se resolvieron más asuntos de los que entraron. No obstante, la pendencia penal, es decir, los asuntos pendientes al cierre del trimestre, sigue siendo elevada, con 1.119.714 asuntos aún en trámite.
Seguimiento «prácticamente unánime» en Toledo a la huelga de jueces y fiscales
F. FrancoLas asociaciones convocantes denuncian que las reformas del ministro Bolaños suponen un retroceso en la independencia judicial. En el conjunto de España, el seguimiento ha sido del 75%
Castilla-La Mancha destaca aquí por su buen rendimiento relativo, conuna tasa de resolución penal de 1,04 frente al 1,01 nacional. Es decir que se resuelve más de lo que se ingresa. Sin embargo la tasa de pendencia es del 1,78, ratio peor que la media nacional situada en el 1,25.
Un cuello de botella en el Contencioso Administrativo
En cuanto al orden Contencioso-Administrativo en el primer trimestre del año a nivel nacional se registraron 54.069 nuevos asuntos y se resolvieron más: 60.720, lo que da una tasa de resolución de 1,12, superior a la media general. Sin embargo, la tasa de pendencia sigue siendo alta, un 3,64, lo que sugiere que los juzgados aún están tratando de vaciar la mochila de asuntos heredados de trimestres anteriores.
En Castilla-La Mancha, la situación es más grave: la pendencia en este ámbito es de 5,46, una de las más altas del país. Aunque se mantiene una tasa de resolución razonable del 0,98, los juzgados contencioso administrativos siguen muy sobrecargados.
La jurisdicción Social, que resuelve litigios laborales, prestaciones sociales y pensiones, también atraviesa un momento de presión. En España se presentaron 134.211 asuntos y se resolvieron 132.270, lo que arroja una tasa de resolución de 0,99, prácticamente en equilibrio.
A pesar de ello, los juzgados de lo Social en España acumulan 481.321 asuntos pendientes, y la tasa de pendencia nacional es del 3,64, tan alta como la del orden Contencioso.
En Castilla-La Mancha, el escenario es mejor, aunque no es idílico. Y es que la tasa de pendencia en el orden de lo Social es solo del 2,97, es decir casi siete décimas por debajo de la media nacional. Esto es posible gracias a una tasa de resolución en esta jurisdicción d1,13, lo que indica el esfuerzo destacado de los juzgados de lo Social por poner al día su carga.
Sentencias
Durante el primer trimestre, los órganos judiciales dictaron 515.843 sentencias, firmaron 1.009.396 autos y emitieron 437.219 decretos en España. La tasa de sentencia nacional fue del 25%, lo que indica que solo uno de cada cuatro asuntos resueltos lo fue mediante sentencia. En la región, las tasas de sentencia fueron especialmente bajas en lo Penal, un 16%, aunque mejores en lo Contencioso y Civil.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete