Toledo vivió este martes una primera jornada de huelga judicial con un seguimiento «prácticamente unánime» entre jueces y fiscales, según han confirmado a ABC fuentes judiciales. Los profesionales de la Justicia han secundado masivamente el paro, respetando en todo momento los servicios mínimos ... establecidos.
La huelga, que se desarrollará en tres jornadas, ha sido convocada por cinco de las siete asociaciones representativas del colectivo: la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), el Foro Judicial Independiente (FJI), la Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF).
A nivel nacional, la participación ha rondado el 75%. Las asociaciones han calificado la jornada de «éxito» y han pedido disculpas a la ciudadanía por las molestias derivadas del paro, que, según han denunciado, el Ministerio de Justicia «no ha hecho nada por evitar».
Los motivos del conflicto se centran en dos reformas impulsadas por el ministro Félix Bolaños que, en opinión de estas asociaciones, suponen un retroceso en la independencia judicial y, por tanto, en el Estado de derecho.
La primera es la ley de acceso a la carrera judicial, que introduce una doble vía de ingreso que, según las organizaciones profesionales, penaliza al opositor y reduce el peso del mérito y la capacidad como criterios objetivos de selección.
La segunda la reforma del Estatuto fiscal, que, en opinión de las asociaciones convocantes, no blinda al fiscal de a pie ante el nuevo modelo procesal, que prevé que la instrucción penal pase a manos de los fiscales en lugar de los jueces, como ocurre actualmente.
Con esta movilización, las asociaciones piden la retirada de ambas reformas y reclaman un diálogo efectivo que permita preservar la autonomía e independencia de jueces y fiscales frente al poder político.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete