Daniela Meléndez y Héctor Verdeal, dos estudiantes castellanomanchegos entre los mejores jóvenes de las Olimpiadas Científicas 2025
Castilla-La Mancha obtiene dos reconocimientos en una edición que premia a 71 alumnos de ESO y Bachillerato en siete disciplinas científicas
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ABC
Toledo
El talento académico de Castilla-La Mancha volvió a destacar este viernes en Madrid durante la entrega de los premios nacionales de las Olimpiadas Científicas 2025, celebrada en la Biblioteca Nacional. Dos estudiantes de la región sobresalieron entre los 71 alumnos reconocidos por el Ministerio ... de Educación, Formación Profesional y Deportes: Daniela Meléndez Nuño, sexta en la Olimpiada de Geología, y Héctor Verdeal Rodríguez, alumno de 2º de Bachillerato, octavo en la Olimpiada Nacional de Informática.
Los premios distinguen a estudiantes de 3º y 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato que han sobresalido en las fases autonómicas, nacionales, internacionales e iberoamericanas de las Olimpiadas de Física, Matemáticas, Química, Biología, Geología, Economía e Informática. Cada año, miles de alumnos participan en estas pruebas, que se han convertido en una plataforma de referencia para impulsar vocaciones académicas en el ámbito científico-tecnológico.
El acto estuvo presidido por el secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa, acompañado por la directora general de Planificación y Gestión Educativa, Susana Tejadillos. Ambos felicitaron a los premiados y reivindicaron el valor formativo de estas competiciones. De la Rosa envió un mensaje de ánimo a los estudiantes: «Espero que esta oportunidad contribuya a incrementar vuestra curiosidad por seguir descubriendo, y que os dé el impulso para perseguir que este mundo, que cada vez se transforma de manera más rápida, sea mejor».
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Las doce alumnas premiadas recibieron además las palabras de Rocío García Rubio, directora del programa Galileo en Thales Alenia Space España y mentora del programa STEM Talent Girl, quien las animó a continuar formándose y a no permitir que los estereotipos de género limiten su progresión en estas áreas.
En el conjunto de comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana volvió a situarse a la cabeza, con quince distinciones, seguida de Madrid y Cataluña, en una edición marcada por el alto nivel del alumnado participante.
El acto contó con la presencia de representantes de sociedades científicas, familiares y docentes que acompañaron a los estudiantes premiados. Los galardonados recibieron, además del reconocimiento oficial, dotaciones económicas de 500, 750 y 1.000 euros según la categoría.
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