El Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado hoy formalmente por escrito a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que convoque de «manera urgente durante el mes de julio» una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera ... (CPFF) para abordar el alcance del acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo central y la Generalitat de Cataluña en materia de financiación autonómica. Así lo expone el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, en una carta con fecha de 16 de julio, en la que también exige el envío de la documentación técnica que sustenta la nueva financiación singular.
La misiva evidencia el malestar del Ejecutivo castellano-manchego ante la falta de información oficial de la letra pequeña del acuerdo con Cataluña surgido de la reunión bilateral que el Gobierno central y la Generalitat mantuvieron el pasado 14 de julio. «Nos hemos enterado por los medios de comunicación», señala Ruiz Molina que añade que «no sin sorpresa» han conocido por la prensa que el modelo podría «ser extrapolable al resto de las comunidades del régimen común».
El consejero reclama además transparencia y diálogo multilateral. Por ello, solicita que el pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera se celebre antes de que finalice el mes y no se posponga al otoño, como al parecer pretende el Gobierno central.
A su juicio, hay dos motivos fundamentales para convocarlo de forma inmediata en julio: «En primer lugar, para que se nos explique, con la debida precisión técnica, el alcance del citado acuerdo dado que, como se ha manifestado por el Gobierno, sería extrapolable y, en segundo término, para que, tras el correspondiente debate, el ministerio pueda conocer de primera mano la opinión que nos merece a las comunidades autónomas un acuerdo de estas características, o al menos la opinión que le merece a Castilla-La Mancha», recoge la misiva.
Elaboración de presupuestos autonómicos
Además del contenido del acuerdo bilateral, Ruiz Molina recuerda que la reunión del CPFF debe servir para facilitar a las comunidades la información habitual sobre las entregas a cuenta para 2026 y la previsión de liquidación de los recursos del sistema de financiación correspondientes a 2024, aspectos claves para la elaboración de los presupuestos autonómicos. «Una información que es habitual que se traslade, cada año, en el mes de julio, para que los gobiernos regionales podamos elaborar con mayor precisión las cifras de nuestros respectivos presupuestos para el próximo año», concluye.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete