Castilla-La Mancha
Aprueban 44,4 millones de euros para la agricultura de secano y 15 para leñosos para paliar la sequía
El consejero de Agricultura ha destacado además la flexibilización de todos los condicionantes y requisitos para poder cobrar las ayudas de la PAC
La sequía pone en riesgo a los cultivos herbáceos y de cereales de Castilla-La Mancha
Toledo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDesde que el 27 de abril se reuniera en Toledo la Mesa de la Sequía de Castilla-La Mancha, que está compuesta por el Gobierno autonómico, las organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA) y Cooperativas Agro-alimentarias, no han parado de sucederse nuevos ... anuncios y medidas para luchar contra esta situación que sufre el campo castellanomanchego.
Con el nombre de Plan Sequía, de esa reunión salió un paquete de ayudas que se ha ido implementando durante estas pasadas semanas, conforme el problema se iba haciendo más prolongado y grave. De este modo, de los casi 46 millones de euros iniciales -30 para compensar los daños y 15 para cultivos leñosos- se sumaron el 10 de mayo otros 10 más destinados a las explotaciones familiares.
El Gobierno de Castilla-La Mancha amplía hasta los 56 millones las ayudas del 'Plan Sequía'
ABCEl Consejo Asesor Agrario se ha reunido este miércoles y ha acordado una ampliación del plazo de la PAC para que puedan acogerse a esa ayuda de 100 euros en la declaración unificada de la PAC
Pero este martes, en el Consejo de Gobierno se han aprobado otra serie de medidas para hacer frente a esta situación. Lo ha anunciado en una rueda de prensa posterior el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que ha señalado que se ha dado el visto bueno a una línea específica de ayudas de 44,4 millones de euros para la agricultura de secano de la región, como se comprometió en la Mesa de la Sequía celebrada el 27 de abril.
Una ayuda que los agricultores pueden pedir ya en su declaración de la PAC (Política Agraria Común de la Unión Europea), hasta el 30 de junio, marcando con una cruz en el cuadro que indica 'Ayuda sequía'. De los 44,4 millones de euros totales, 10,8 se van a destinar a zonas de montaña -con 105 euros/hectárea y un límite de 4.200 euros- y los 33,6 restantes son para el resto de agricultura de secano -con 100 euros/hectárea y un límite de 4.000 euros-.
Por otro lado, se ha referido a una segunda ayuda comprometida para paliar las consecuencias de la sequía en los cultivos leñosos, a la que ha denominado como «Ayuda Filomena», al igual que se hizo con el olivar tras la gran nevada que asoló gran parte de la superficie de estos árboles en Castilla-La Mancha y que benefició a unos 1.000 olivicultores que pudieron reponer sus olivos.
Eso, ha apuntado, es lo que pretenden hacer con los cultivos leñosos, para lo que, sin conocer aún los daños provocados en ellos, se han aprobado 15 millones de euros antes del verano para los agricultores. En total, ha subrayado, son cerca de 60 millones en Castilla-La Mancha para paliar los efectos de la sequía.
Martínez Arroyo ha informado además de la flexibilización de todos los condicionantes y requisitos para poder cobrar las ayudas de la PAC, «algo que ya se hizo la semana pasada», ha recordado. En este sentido, ha adelantado que este miércoles se publicará una orden en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha que exime del cumplimiento de determinados requisitos en todas las ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR).
Según ha explicado, en el texto se modifican las bases de algunas subvenciones, como por ejemplo la regulación de la causa de fuerza mayor en las ayudas de incorporación de jóvenes al sector primario o la mejora de explotaciones agrarias, flexibilizando el cumplimiento de los ingresos totales que tiene que justificar el agricultor o la mano de obra a contratar, así como los plazos de ejecución de las inversiones previstas.
Asimismo, el consejero ha destacado que se adelanta la fecha de siega tardía prevista en la ayuda agroambiental de los cultivos aromáticos, ya que los ciclos se han adelantado con el calor. «Es decir, lo que hemos hecho, de la mano con el sector, es flexibilizar el cumplimiento de la norma para que pueda compensar la situación de sequía».
El titular de la Consejería de Agricultura ha presumido de que en Castilla-La Mancha «hemos sido los primeros en España en hacerlo y los únicos que hasta el momento lo hemos hecho. Y, desde luego, yo me siento muy satisfecho de la colaboración que hemos tenido del sector para lograrlo».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete