El director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Junta, Alipio García, con responsables políticos de Bujalaro y Villaseca de Henares
El director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Junta, Alipio García, con responsables políticos de Bujalaro y Villaseca de Henares - JCCM

Se instalan 23 nuevas antenas 4G en la Sierra Norte de Guadalajara

Según el Gobierno regional, el 80 por ciento de la provincia dispone de 3G ó 4G

ABC
GuadalajaraActualizado:

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a instalar 23 nuevas antenas de 4G en municipios de la Sierra Norte de Guadalajara. De los 79 pueblos que componen la comarca, en 37 se ha instalado una antena 3G ó 4G en los tres últimos años, asegura el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Alipio García, que recientemente ha visitado dos de estos pueblos, Bujalaro y Villaseca de Henares.

«El mapa de cobertura de la provincia de Guadalajara ha cambiado radicalmente en solo tres años del Gobierno presidido por Emiliano García-Page; se ha reducido en un 61 por ciento el número de pueblos y pedanías sin cobertura 3G o, lo que es lo mismo, hemos pasado de que solo el 44 por ciento de los pueblos y pedanías disponían de 3G al finalizar la legislatura anterior a que casi el 80 por ciento dispongan de 3G o 4G en la actualidad», añade García.

En total, el Gobierno regional ha invertido 1,4 millones de euros en antenas 3G y 4G, y en lo que queda de legislatura se superarán los tres millones de euros.

Además, el 98,5 por ciento de los habitantes de la provincia de Guadalajara se pueden conectar a internet con una velocidad mínima de 3G o 10 Mb. Desglosándolo, significa que el 62 por ciento se pueden conectar mediante fibra óptica a una velocidad de unos 300 Mb; más del 90 por ciento de la población se puede conectar mediante 4G alcanzando una velocidad máxima de 30 Mb; el 98 por ciento de los habitantes de la provincia se puede conectar desde su localidad mediante 3G y el resto, hasta el 98,5 por ciento, lo pueden hacer vía Wimax con una velocidad mínima de 10 Mb, informa la Junta en un comunicado.