Fotografía de la pantera en los alrededores de Jadraque (Guadalajara)
Fotografía de la pantera en los alrededores de Jadraque (Guadalajara) - Hacemos Guadalajara

El misterioso caso de la pantera de Guadalajara

Crece la alarma por la presencia de un supuesto gran felino en los pueblos de la Sierra Norte, como en Jadraque en los últimos días

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sí, al habla el servicio de emergencias de la Guardia Civil. ¿Qué desea?

Hola, les llamaba porque acabamos de ver un animal de gran tamaño parecido a una pantera en las inmediaciones del pueblo.

Esta es la conversación telefónica que más se ha repetido en los últimos días en el 062, el número de emergencias de la Guardia Civil tras las llamadas de varios vecinos del municipio guadalajareño de Jadraque (1.459 habitantes) alertando de la presencia en los alrededores del pueblo de un cuadrúpedo oscuro y con forma de felino parecido a una pantera.

Desde la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara confirman a ABC que en los últimos días se han incrementado los avisos por la presencia de un animal de gran tamaño en las proximidades de Jadraque. Un hecho por el que patrullas del Seprona y de Seguridad Ciudadana llevan realizando batidas durante varios meses tanto en este término municipal como en otros de la comarca de la Sierra Norte de Guadalajara donde se avistó a la supuesta pantera por primera vez desde principios de verano.

«Cada vez las llamadas son más habituales y han ido creciendo con respecto a cuando se dio aviso por primera vez», señalan desde la Benemérita, «ya que las fotografías y los vídeos de la supuesta pantera se han hecho virales a través de las redes sociales y en la televisión». Sin embargo, apuntan las mismas fuentes, «hasta el momento no tenemos ninguna prueba de la presencia de un gran felino».

La noticia no ha parado de circular por esta comarca tan despoblada de Guadalajara y, como suele pasar, los paisanos de todos estos lugares se juntan a tomar algo en los bares, donde tanto el que sí ha visto al «bicho» -como llaman a la supuesta pantera- como el que no comentan los hechos. Un ejemplo es el bar-restaurante «Justi» de Jadraque, cuyo propietario cuenta a ABC que los clientes de su local «no paran de hablar del tema y algún vecino del pueblo asegura haberla visto».

El último avistamiento del que tienen constancia en la Guardia Civil de Guadalajara es por la llamada el pasado lunes de unos jóvenes que viajaban en su coche por la carretera en dirección a Soria y colgaron las imágenes que grabaron en internet, donde se ve a lo lejos a un animal de gran tamaño con apariencia de felino caminar de manera pausada.

Esta descripción encajaría con la del ejemplar que se viene avistando desde antes del verano en la Sierra Norte de Guadalajara. En el pasado periodo estival y otoñal, vecinos de esta comarca, de los términos municipales de Bañuelos, La Bodera, Jirueque, Cendejas de la Torre, Atienza, Paredes de Sigüenza o incluso de la provincia de Soria, aseguraron haber visto algo parecido a una pantera deambulando cerca de sus casas. Alguno incluso se lanzó a la persecución para ver si la daba alcance.

Por lo tanto, el misterio de la supuesta pantera de la Sierra Norte de Guadalajara sigue sin resolverse, a pesar de que el mismísimo Íker Jiménez dedicara un programa de espacio televisivo «Cuarto Milenio» a este asunto, asegurando la existencia de un gran felino en la zona. Esta afirmación fue desmentida por el responsable de especies del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Luis Suárez, quien a finales de agosto descartó la existencia de un felino de este tipo en libertad en este hábitat. Algo que el representante de esta organización animalista achaca más a la «imaginación» de quienes se hayan topado con el animal en cuestión.

Sea real o imaginario, este gran felino que algunas personas han visto en esta comarca está causando un gran revuelo en la zona y son cada vez más los curiosos que se acercan a la Sierra Norte de Guadalajara atraídos por este misterio. Así pues, si vive por la zona o gusta de pasear por las tierras altas de la España vacía, abra bien los ojos, porque dicen que anda suelta una pantera.