Jugadores del BM Guadalajara celebrando una de sus victorias
Jugadores del BM Guadalajara celebrando una de sus victorias - ABC

Cuenca y Guadalajara desplazan a Ciudad Real en la élite del balonmano

Ciudad Encantada y Quabit militan en Asobal en un deporte que en la región tuvo su cuna en la capital ciudadrealeña

ToledoActualizado:

El balonmano es el octavo deporte con más seguidores en España tras el Fútbol, Fórmula 1, Tenis, Baloncesto, Moto GP, Ciclismo y Atletismo, unos datos reflejados en variadas estadísticas. En Castilla-La Mancha, cuenta ahora con dos clubes en la élite nacional: Liberbank BM Ciudad Encantada y Quabit BM Guadalajara. La escuadra conquense y la alcarreña militan en la Liga Asobal, una Primera División con 16 conjuntos en liza y con un guadalajareño de 62 años de edad como presidente: Adolfo Aragonés.

Esta competición tiene ahora el habitual parón invernal al que se ha llegado con el Ciudad Encantada ubicado en un excelente quinto puesto de la clasificación, mientras que BM Guadalajara es el décimo.

El balonmano llegó con fuerza a la capital conquense con el nombre de Cuenca-Madrid en la temporada 1989-90, para pasar a llamarse en sucesivas etapas como Sociedad Conquense y Balonmano Conquense hasta llegar al año 1997, un momento en que el que ya adoptó el actual BM Ciudad Encantada. Nueve temporadas más tarde, el Ciudad Encantada ascendió a la Liga Asobal donde se mantiene desde entonces, a veces con algunos apuros clasificatorios.

El club conquense tiene aprobado para el actual ejercicio un presupuesto de 468.792 euros y arrastrando un déficit de poco más de 200.000 euros de débitos a propios directivos de la entidad. Cuenta con algo más de mil seguidores, con la bullanguera peña «Furia Conquense» como punta de lanza.

En cuanto al Quabit BM Guadalajara, lleva seis temporada consecutivas militando en la Liga Asobal después de que se fundara como entidad propia en el año 2007 y su posterior paso por la Primera Estatal, División de Honor B y Plata. Con anterioridad, a principios de los años 90, el balonmano en la capital alcarreña tenían en BM Guadalajara a su equipo representativo.

Con un presupuesto entre los 300.000 y los 400.000 euros para la actual campaña, la aspiración del club del «David Santamaría» es llegar a los mil abonados para el inicio de la segunda vuelta de un campeonato que tiene al jugador morado José María Márquez Coloma como segundo anotador con 96 dianas solo por detrás de Novica Rudovic, con 102 en los 15 partidos disputados hasta la fecha.

Por otro lado, el Quabit BM Guadalajara cuenta para la actual campaña con un equipo filial en la Primera Estatal, tercera categoría del balonmano español tras la propia Asobal y la División de Honor Plata.