consejo de gobierno

La «cultura emprendedora» nueva asignatura en Formación Profesional

Ya se han recibido más de 20.000 solicitudes para cursar las diez nuevas asignaturas

pilar hernández
toledo Actualizado:

Numerosos acuerdos aprobaba esta semana el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, que afectan a varios departamentos y que fueron explicados por algunos de sus responsables. Junto al portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, comparecían las consejeras de Empleo y Economía, Carmen Casero, y Agricultura y Medio Ambiente, María Luisa Soriano, para informar de los acuerdos adoptados.

Uno de ellos es la creación de diez nuevas titulaciones de Ciclo Formativo de Grado Superior para la Formación Profesional. Según Esteban, estas nuevas titulaciones incluyen «por primera vez la cultura del emprendimiento dentro de las materias que se imparten», en referencia a la nueva asignatura dirigida al fomento de la actividad emprendedora, «Empresa e Iniciativa Emprendedora». Las titulaciones que se impartirán serán las siguientes: técnico en peluquería y cosmética capilar; técnico superior en gestión forestal y del medio natural; técnico superior en paisajismo y medio rural; técnico superior en comercio internacional; técnico en atención a personas en situación de dependencia; técnico superior en transporte y logística; técnico superior en proyectos de obra civil; técnico superior en prótesis dentales; técnico superior en estética integral y bienestar; y técnico superior en diseño y amueblamiento.

Esteban dijo que hay gran interés por todas estas materias, ya que se han recibido algo más de 20.000 solicitudes para cursar estas nuevas enseñanzas.

Plan de internacionalización

La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, dio cuenta de la toma en consideración del Plan Estratégico de Internacionalización de Castilla-La Mancha con el horizonte 2012-2015, con el doble objetivo de «apoyar a todas las empresas que quieran emprender acciones comerciales fuera de nuestras fronteras y lograr la mayor atracción posible de empresas a nuestra región».

Casero afirmó que el Instituto de Promoción Exterior (IPEX) cuenta con equipo de profesionales involucrados en todo el proceso, con un muy desarrollado conocimiento tanto del tejido empresarial castellano-manchego, como de las peculiaridades de los mercados exteriores. Esta actitud y aptitud del equipo del IPEX redunda en el beneficio directo de las empresas de la región, de las cuales, exportaron el año pasado 3.812, un dato que previsiblemente será superado este año, ya que sólo en el primer cuatrimestre han emprendido algún tipo de acción comercial exterior un total de 2.407, un 17% más que en el mismo periodo del año pasado. A nivel económico, en 2011 se produjo un volumen de facturación de 4.156 millones de euros, y en lo que llevamos de año 1.619 millones, lo que supone un 5,7% más que en el mismo periodo del año pasado.

Por provincias, en Albacete se produjo un volumen de facturación de 295 millones de euros (18%); en Ciudad Real 588 millones de euros (37%), en Cuenca, 105 millones (6%), en Guadalajara 270 millones de euros (17%) y en Toledo, 361 millones de euros (22%).