Suscribete a
ABC Premium

Directo

Caso Koldo, en directo: Detención del asesor del ex ministro Ábalos, reacciones y última hora hoy

Sigue en directo la última hora sobre la detención del asesor de Koldo García, asesor del ex ministro y actual diputado socialista Jose Luis Ábalos, acusado de comisiones en los contratos de mascarillas durante la pandemia

Santos Cerdán presume de «cortar por lo sano» ante el caso Koldo y Ábalos sigue en su escaño

Caso Koldo, en directo: Ayuso apunta a Sánchez y otras reacciones sobre la detención del asesor del ex ministro Ábalos hoy abc

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Sigue en directo la última hora sobre la detención del asesor de Koldo García, asesor del ex ministro y actual diputado socialista Jose Luis Ábalos, acusado de comisiones en los contratos de mascarillas durante la pandemia.

05:05

La trama del caso Koldo, el asesor de Ábalos, generó más de 9,5 millones de euros en comisiones

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil detuvo el martes en Alicante a Koldo García, que fue escolta y luego consejero de Renfe y asesor del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, en una operación bautizada como 'Delorme' en la que también han sido detenidos su mujer, su hermano, y otras 18 personas en ocho provincias. Se les acusa de pertenencia a organización criminal, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.

02:30

El caso Koldo salpica al Gobierno canario de Ángel Víctor Torres con al menos tres contratos

El Ejecutivo del ahora ministro socialista compró mascarillas por valor de casi 12 millones de euros a la empresa vinculada con el exasesor de Ábalos. El actual presidente autonómico ha ordenado iniciar una investigación interna.

23:41

Koldo mantenía su «influencia» en el Ministerio de Transportes dos años después de dejar el cargo de asesor de Ábalos

El asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, Koldo García, siguió teniendo «influencia» sobre los órganos de contratación de las entidades Puertos del Estado y Adif dos años después de haber salido de su puesto en julio de 2021, tal y como pudieron contrastar los agentes de la Guardia Civil que le estaban investigando bajo sospecha de que estaba en el corazón de una trama corrupta en la adjudicación de contratos de compra de mascarillas desde ese departamento. Por Isabel Vega.

20:00

El Gobierno respondió a Vox en 2020 que la empresa de mascarillas del 'caso Koldo' cumplía condiciones para ser contratada

El Gobierno trasladó a Vox en 2020 que la empresa implicada en el caso de las presuntas mordidas en contratos durante la pandemia de la COVID-19 de Koldo García, el asesor del exministro José Luis Ábalos, cumplía las condiciones para ser contratada por la Administración General del Estado, según consta en una respuesta escrita recogida por Europa Press.

La investigación judicial por la que ha sido detenido Koldo García investiga supuestas mordidas en contratos durante la pandemia de COVID-19 para suministrar mascarillas a los ministerios de Transportes e Interior, así como a comunidades autónomas como Baleares y Canarias. El montante de los contratos de estas administraciones públicas supera los 50 millones de euros, según la estimación de los investigadores. Informa EP.

19:30

Bolaños muestra su “rechazo absoluto” al presunto cobro de comisiones del ‘caso Koldo’

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, mostró este jueves su “rechazo absoluto” al presunto cobro de comisiones por la venta de mascarillas por el que está siendo investigado Koldo García, exasesor del exministro y diputado del PSOE José Luis Ábalos. Bolaños se refirió a este asunto en la Comisión Constitucional del Congreso, donde compareció esta jornada para dar cuenta de sus planes de legislatura para el departamento de Presidencia.

Al ser preguntado por la diputada Cayetana Álvarez de Toledo por la causa sobre las mascarillas en la que está siendo investigado Koldo García, el ministro expresó su “rechazo absoluto” al “comportamiento irregular” o “supuestamente corrupto” que se pueda haber producido. Informa EP.

19:00

Un guardia civil jubilado y el responsable del depósito judicial de Murcia, entre los detenidos por el 'caso Koldo'

Un guardia civil jubilado que trabajaba en el Ministerio de Transportes figura entre los detenidos y puestos en libertad por su presunta relación con la investigación del caso de corrupción por el que ha sido detenido Koldo García, el que fuera escolta y asesor del titular de esta cartera y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

La detención de este guardia civil jubilado ha sido adelantada por 'El Plural' y confirmada a Europa Press por fuentes de la investigación. El exmiembro del Instituto Armado está en situación de reserva, ya retirado del cuerpo, y los mismos agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) que lo arrestaron, posteriormente, lo dejaron en libertad tras tomarle declaración. Informa EP.

18:30

El PP apunta al "nucleo duro" de Sánchez en la trama de Koldo y Bolaños replica que no destruyen pruebas "a martillazos"

La portavoz del PP en la Comisión Constitucional del Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado este jueves que el caso de presunta corrupción por mordidas en la compra de macarillas por el que ha sido detenido un asesor del exministro José Luis Ábalos lleva al "núcleo duro" de Sánchez, y afecta también al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, unas acusaciones que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha contestado rechazando cualquier caso de presunta corrupción, ofreciendo máxima colaboración con la Justicia y destacando que los socialistas destruyen pruebas "a martillazos".

"Comisiones millonarias en la compra de mascarillas, en el punto exacto donde se cruzan el Gobierno socialista y el Partido Socialista, en la figura de José Luis Ábalos, que era ministro de Transporte y Secretario de Organización del partido", ha señalado la diputada 'popular'. Informa EP.

18:00

El PSOE canario dice que los contratos vinculados al 'caso Koldo' están auditados

La secretaria de Organización del PSOE de Canarias, Nira Fierro, ha afirmado este jueves que todos los contratos suscritos por el Servicio Canario de Salud en la pasada legislatura están auditados por los servicios jurídicos de la comunidad autónoma y la Audiencia de Cuentas, y por ello confía en que "se llegue hasta el final" en la investigación sobre posibles 'mordidas' vinculadas al exasesor del Ministerio de Transportes, Koldo García.

En una declaración difundida por la formación ha apuntado que desde el Gobierno de Canarias saliente --presidido por el actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres-- "se hizo todo lo que se tenía que hacer en el momento de esa compra de esas mascarillas". Informa EP.

17:30

En libertad | El juez prohíbe a Koldo García salir de España y le obliga a comparecer en los juzgados cada 15 días

El juez Ismael Moreno ha acordado la libertad provisional para el exasesor del exministro José Luis Ábalos Koldo García y el empresario Víctor Aldama, dos de los detenidos relacionados con una presunta trama corrupta para la compra de mascarillas durante la pandemia, y acuerda la obligación de presentarse en el juzgado cada 15 días, la prohibición de salida del territorio nacional y la retirada del pasaporte.

Para los otros dos detenidos que pasaron este jueves a disposición judicial, el empresario Iñigo Rotaeche y el hermano de Koldo, Joseba García, el magistrado también decreta su libertad. El primero con la prohibición de salida del territorio y la retirada de pasaporte y el segundo sin medidas cautelares. Informa Servimedia.

17:00

Almeida acusa a Sánchez de conocer el 'caso Koldo': “Había una trama corrupta en el corazón del PSOE”

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acusó este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser conocedor del ‘caso Koldo’ de presunta corrupción en la venta de mascarillas por parte de un exasesor del exministro José Luis Ábalos, y afirmó que “había una trama corrupta en el corazón del PSOE y en el corazón del Gobierno de España”.

Almeida asistió este jueves a la despedida de la familia de pandas del zoo de Madrid que regresará el día 29 de febrero a su hogar en China, como fin del proyecto de conservación de esta especie entre España y el país asiático. Informa EP.

16:30

Juanma Moreno pide a Sánchez que explique por qué cesó a Abalos y si tenía información de "comisiones" en mascarillas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado este jueves al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, que aclare de manera inmediata por qué en su día decidió "cesar" como ministro a José Luis Ábalos y si fue porque tenía algún tipo de información de "comisiones con el tráfico de mascarillas". En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, Moreno se ha pronunciado así sobre la detención de Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos, en una operación de la Guardia Civil sobre el presunto cobro de comisiones en la venta de mascarillas.

"Estamos ante un supuesto caso, el caso Ábalos, que suena muy mal por muchas razones: por las cuantías y por los personajes, que me suenan a episodios pasados en Andalucía, como el chófer de la coca famoso", ha indicado Moreno Informa EP.

16:00

Vox registra una batería de iniciativas en el Congreso para exigir cuentas al Gobierno por el caso Koldo

Vox ha registrado este jueves en el Congreso una batería de iniciativas para pedir explicaciones al Gobierno por la supuesta trama de comisiones en contratos durante la pandemia de la COVID-19 de Koldo García, que fue asesor del exministro José Luis Ábalos y que fue detenido el miércoles por estos supuestos hechos.

En primer lugar, los de Santiago Abascal han pedido la comparecencia en comisión del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para que detalle si García "manejó fondos públicos durante el ejercicio de sus funciones como asesor" del exministro del ramo, Ábalos. Informa EP.

15:30

Mañueco pide a Sánchez que «de explicaciones» tras la investigación a Koldo: «Tienen que pagar»

Foto: ICAL

15:15

Podemos afirma que corrupción está ligada a bipartidismo y que corresponde al PSOE decidir sobre futuro de Ábalos

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha manifestado que la corrupción es la "seña de identidad" del bipartidismo y que corresponde al PSOE tomar decisiones sobre el futuro del exministro José Luis Ábalos, tras el arresto de su antiguo asesor Koldo García por presuntas 'mordidas' en contratos de compra de mascarillas durante la pandemia.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Belarra ha tildado "muy grave" la investigación policial y judicial abierta contra el que fuera asistente de Ábalos, a la vez que ha insistido en vincular la corrupción con el "bipartidismo" como se vio en otros casos como Púnica, Gürtel y el caso los EREs en Andalucía. Informa EP.

15:00

El PSOE valenciano pide esperar a la investigación sobre el exasesor de Ábalos y defiende su «contundencia» contra la corrupción

El portavoz adjunto del PSPV, José Chulvi, defiende que los socialistas respetan a la Justicia y que tomarán «las medidas que corresponda en cada momento»

14:45

Baleares reclamará 2,6 millones por las mascarillas que no recibió en el contrato de la trama del exasesor de Ábalos

El Servicio de Salud de Baleares ha iniciado los trámites para reclamar a 'Soluciones de gestión y apoyo a empresas', empresa clave en la presunta trama que afectaría a Koldo García Izaguirre, exasesor de José Luis Ábalos, el importe de 2,6 millones de euros en concepto de indemnización, correspondiente a la diferencia de precio entre las mascarillas solicitadas y las mascarillas quirúrgicas suministradas por la contratista.

Además, el Servicio de Salud ha resuelto el contrato de emergencia de suministro de mascarillas FFP2 por incumplimiento y auditará esta compra por parte del Govern de Francina Armengol durante la pasada legislatura por un total de 3,7 millones de euros a esta empresa. Informa EP.

14:15

Madrid | Ayuso apunta a Sánchez como responsable del caso Koldo y denuncia la «inmensa inferioridad ética» de la izquierda

«De portero de prostíbulo a asesor de ministro, lo normal», denuncia la presidenta de la Comunidad de Madrid

Informa Mariano Calleja.

14:00

Murcia | López Miras cree en la presunción de inocencia del asesor de Ábalos pero dice que si fue detenido es porque hay pruebas

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha defendido la presunción de inocencia de Koldo García Izaguirre, el que fuera asesor del titular del Ministerio de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, si bien ha señalado que si la Guardia Civil ha procedido a su detención es porque "hay pruebas más que evidentes".

"Esto es muy grave. Que quien diariamente iba en el coche con el número dos del PSOE y Ministro se dedicase a cobrar comisiones es un escándalo", ha dicho el presidente murciano en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que ha señalado que aunque "no somos jueces para acusar", si la Policía procede a alguna detención "tiene que tener pruebas más que evidentes". Informa EP.

13:45

El PP dice que Sánchez "yerra" con su estrategía del 'y tú más' aludiendo al hermano de Ayuso porque no es comparable

El portavoz del PP y vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, ha asegurado que la trama de mascarillas que afecta a Koldo García, que fue asesor del exministro José Luis Ábalos, es un asunto que "huele mal" y parece "muy chungo" y "cutre", por lo que ha emplazado al Gobierno y al PSOE a actuar con "transparencia". Dicho esto, ha afirmado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "yerra" en su estrategia del 'y tú más', al aludir al hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, cuando "no son ni siquiera comparables las situaciones". Informa EP.

13:30

Valencia | Compromís exige a Sánchez que explique el cese de Ábalos: "Como mínimo fue sospechoso"

El diputado de Compromís en Les Corts Gerard Fullana ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dé explicaciones sobre el cese de José Luis Ábalos como ministro de Transportes, al considerar que fue "como mínimo sospechoso" a tenor de la detención de su exasesor Koldo García Izaguirre en una investigación sobre la compra de mascarillas durante la pandemia por más de 53 millones de euros.

Además, ha defendido que Ábalos debe aportar más información y explicaciones y no limitarse a mostrarse "estupefacto", así como que "posiblemente será oportuno incluso una comisión de investigación" en el Congreso sobre este caso. "Estamos dispuestos a estudiarla", ha declarado en los pasillos de Les Corts. Informa EP.

13:15

Canarias encarga una investigación interna a Sanidad sobre la compra de mascarillas a través del exasesor de Ábalos

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha dado orden a la Consejería de Sanidad de iniciar una investigación interna con el fin de esclarecer la compra de mascarillas durante la pandemia sanitaria realizada a través del exasesor del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, informan fuentes del Ejecutivo a Europa Press.

La investigación judicial investiga presuntas 'mordidas' en contratos cuyo material fue destinado a los ministerios de Transportes e Interior, así como comunidades autónomas como Baleares y Canarias en la pasada Legislatura, por importe superior a los 50 millones de euros. Informa EP.

13:00

Resumen | El juez que investiga presuntas mordidas por la venta de mascarillas deja en libertad a Koldo García al presidente del Zamora

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que investiga la presuntas mordidas en la compra de mascarillas, ha acordado la puesta en libertad de Koldo García, el asesor del exministro José Luis Ábalos, su hermano Joseba, el presidente del Zamora, Víctor de Aldama, y al empresario vasco Íñigo Rotaetxe.

Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2 ha acordado dejarles libres después de que la Fiscalía Anticorrupción no haya solicitado prisión para ninguno de ellos. Con todo, el magistrado ha acordado que tanto el exasesor de Ábalos como De Aldama deben presentarse en el juzgado de forma periódica a instancias del Ministerio Público. Informa EP.

12:45

El alcalde de León recuerda su enfrentamiento con el exasesor de Ábalos: «Si Koldo te amenazaba era como si lo hiciera el ministro»

«Me dijo que tenía tres años para joderme», recuerda el socialista Diez tras una discusión que vincula con el intento del PSOE de «evitar que fuera candidato a la Alcaldía»

12:36

Feijóo urge a Sánchez a dar explicaciones por «trama de mordidas» y no «esconderse» cuando él «señaló a todo el mundo»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha emplazado este jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a dar explicaciones por la "trama de mordidas" en la que ha sido detenido Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, y no "esconderse" y guardar silencio cuando, según ha recalcado, el secretario general del PSOE "señaló a todo el mundo por casos archivados" y que "quedaron en nada".

En un acto en el Monumento a la Constitución en Madrid para presentar la "Ruta por la igualdad" que recorrerá España contra las cesiones de Sánchez a los independentistas, Feijóo ha destacado la detención de Koldo García, un "asesor para todo" y "hombre clave" del PSOE y del Gobierno. "Y el presidente del Gobierno guarda silencio sobre los hechos e insulta a quienes le pedimos explicaciones", ha censurado. Informa EP.

12:30

Yolanda Díaz considera gravísimo el caso y mantiene comunicación con el PSOE

La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha tildado de "gravísimo" el presunto caso de corrupción por 'mordidas' en contratos de compra de mascarillas durante la pandemia del antiguo asesor del exministro socialista José Luis Ábalos, Koldo García Izagirre, y ha señalado que mantiene comunicación fluida con el PSOE.

"Lo que estamos conociendo es gravísimo. El modus operandi indica que presuntamente son formas corruptas y por tanto quedamos a resultas del conocimiento de todos los hechos, pero lo que estamos conociendo es muy grave. Es grave cualquier forma de corrupción, pero más doloroso es que alguien se lucre cuando nuestro país estaba asolado por una pandemia y la gente estaba muriendo", ha enfatizado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso. Informa EP.

12:27

La portavoz del Gobierno, sobre detención del asesor de Ábalos: "Da vergüenza que hubiera quien hizo negocio en lo peor de la pandemia"

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha calificado como una "vergüenza" que haya personas que hicieron negocio en lo peor de la pandemia de Covid-19, pronunciándose así sobre la detención de Koldo García Izaguirre, el que fuera asesor del titular del Ministerio de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

En declaraciones a los medios minutos antes de asistir a un desayuno de Fórum Europa del ministro de Agricultura, Luis Planas, la portavoz del Ejecutivo ha trasladado su "profundo rechazo" y "la vergüenza" que le produce que "personas en los momentos más difíciles de la pandemia pudieran hacer negocio con este tipo de cuestiones". Informa EP.

12:15

El PSOE asegura ser “un partido limpio” y pide dejar que la justicia investigue “a fondo” el ‘caso Koldo’

El PSOE aseguró este jueves que “es un partido limpio” y abogó por dejar que la justicia investigue “a fondo” el ‘caso Koldo’, las supuestas comisiones ilegales en la compra de mascarillas de la pandemia realizadas el entonces asesor del exministro José Luis Ábalos Koldo García, que fue ayer detenido.

En declaraciones ante los medios en los pasillos del Congreso de los Diputados, el secretario de Organización de los socialistas, Santos Cerdán, comentó que “evidentemente” no conocía “nada” de este asunto, que no tenía “ninguna” sospecha al respecto”, que sí conocía a Koldo García y que “claro que le extraña” esta situación. Informa EP.

12:13

El PP lleva al Pleno del Congreso la trama "repugnante" de Koldo y el Gobierno replica que la corrupción es cosa de PP

El PP ha aprovechado la sesión plenaria de este jueves para sacar a colación en el Congreso lo que define como "trama repugnante" de supuesto cobro de comisiones en contratos de material anticovid que se atribuye a Koldo García, quien fue asesor del entonces ministro José Luis Ábalos y al que ahora "miran como un sinvergüenza". La respuesta la ha dado la ministra de Igualdad, Ana Redondo, quien ha asegurado que la corrupción "es propia del PP".

En el debate sobre la enmienda de totalidad de Vox contra la Ley de Paridad, el diputado del PP Jaime de los Santos, que fue consejero de Cultura en Madrid con Cristina Cifuentes, ha comenzado su intervención en el hemiciclo sacando a colación la trama de Koldo García. Informa EP.

12:00

La presidenta de Navarra dice que Koldo García no es afiliado del PSN y expresa su "respeto" a las investigaciones

La presidenta del Gobierno de Navarra y secretaria general del PSN, María Chivite, ha afirmado este jueves que Koldo García Izaguirre, quien fuera asesor del exministro José Luis Ábalos y que ha sido detenido por un supuesto cobro de comisiones en contratos durante la pandemia de Covid-19, no es afiliado del PSN.

Tras la detención de Koldo García, que fue edil del PSN en la legislatura 2011-2015, la líder de los socialistas navarros ha expresado, en declaraciones a los medios de comunicación, "máximo respeto a las investigaciones que se han abierto y a las diligencias judiciales". Además, ha señalado que García no es afiliado del PSN. Informa EP.

11:45

Gamarra (PP) reclama la dimisión de Ábalos y las explicaciones de Sánchez

Cuca Gamarra reclama la dimisión de Ábalos y las explicaciones de Sánchez en torno a la trama, ya que “le afecta directamente y no ha convencido a nadie”. La secretaria general del PP apunta que cada vez son más claras las verdaderas razones por las que Sánchez cesó a Ábalos como ministro de Fomento, ante la “trama de corrupción” con sede en el propio ministerio y dentro del Gobierno del PSOE. Asimismo, insta a Sánchez a explicar por qué sabiendo las causas del cese de Ábalos no denunció toda esta trama a la Justicia, como debería haber hecho.

11:31

Ione Belarra, sobre la detención: «Esperemos que se investigue hasta el final»

Sobre la detención de Koldo García, la líder de Podemos, Ione Belarra, ha dicho en los pasillos del Congreso lo siguiente: "Creemos que las prácticas corruptas son una de las señas de identidad del bipartidismo. Nos parece que nuestro país ha avanzado en que ahora hay tolerancia cero. Esperamos que se investigue hasta el final y que se juzgue".

Informa Gregoria Caro.

11:15

Ángel Víctor Torres muestra su disposición a colaborar con la Justicia en la investigación al exasesor de Ábalos

El ministro de Política Territorial y expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha mostrado su disposición a colaborar con la Justicia en la investigación judicial por la que fue detenido Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos, en la que se examinan presuntas mordidas en contratos durante la pandemia cuyo material fue destinado a comunidades como Canarias. «Al margen o junto a lo que es la supuesta ilegalidad, está el hecho de que se hacía en un momento tremendamente difícil en el que estábamos luchando para salvar vidas», ha afeado Torres en declaraciones a los periodistas a su llegada a un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum.

11:05

Ayuso ve el 'caso Koldo" «responsabilidad» de Sánchez: «De portero de prostíbulo a asesor de un ministro, lo normal»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado, sobre el 'caso Koldo', que si «todo lo que pasa» en la región es responsabilidad de ella, «todo lo que pasa en el Gobierno de España» lo es del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «En manos de un portero de prostíbulo que, lo normal, vamos, que luego es asesor de un ministro y que luego acaba de asesor también en Renfe, lo normal, el paso habitual como el 'Tito Berni' o como a las saunas, todo tan sórdido como se le da a ustedes de bien», ha lanzado en el Pleno de la Asamblea en respuesta a una pregunta del portavoz del PSOE, Juan Lobato, sobre deuda pública.

11:03

El PP exige a Ábalos que entregue su acta de diputado por el ‘caso Koldo’ y apunta a Sánchez

El Partido Popular reclamó este jueves al exministro José Luis Ábalos su dimisión como diputado del Congreso por su posible implicación en el caso que salpica a su exasesor Koldo García, por el supuesto cobro de comisiones ilegales en una compra pública de mascarillas durante la pandemia, y subrayó que esta trama de corrupción «afecta directamente» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara Baja, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, afirmó que estas son «las verdaderas razones» por las que el jefe del Ejecutivo cesó a Ábalos en 2021, y acusó así a Sánchez de haber «ocultado» desde entonces que dentro de su Gobierno había «corrupción».

11:00

Santos Cerdán insiste en que «ninguna sospecha» del exasesor de Ábalos y pide dejar trabajar a la Justicia

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha remarcado este jueves que desde el PSOE no tenían «ninguna sospecha» sobre el que fue asesor del exministro socialista José Luis Ábalos, Koldo García, quien ha sido detenido por un supuesto cobro de comisiones en contratos durante la pandemia de Covid-19, y ha pedido dejar trabajar a la Justicia. «Estamos sorprendidos por la noticia», ha afirmado Cerdán ante los periodistas a su llegada al Congreso, incidiendo en que desde el PSOE van a dejar trabajar a la Justicia para poder «enterarse de todo». «Esta dirección siempre actúa con la corrupción cortando por lo sano», ha enfatizado.

10:59

Koldo García, su hermano y dos empresarios guardan silencio ante el juez

Anticorrupción no pide prisión provisional, por lo que podrían quedar en libertad sobre la marcha. Informa Isabel Vega.

10:58

Reacciones al caso Koldo, la caída de la sombra de Ábalos

Buenos días, arrancamos este directo para seguir toda la actualidad y las reacciones a la trama de Koldo García, el asesor del exministro Ábalos.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia