La Princesa Leonor da un paso al frente como Heredera al Trono
Cierra un año donde ha mostrado su compromiso con España y el futuro de la nación
La Princesa de Asturias asistirá por primera vez con los Reyes a la Pascua Militar
Equipada con el uniforme militar para nieve, un gorro de lana y cargando con las botas y esquíes reglamentarios, llegaba la Princesa Leonor el pasado 17 de diciembre a la Escuela de Alta Montaña de Astún, en la estación de esquí de Candanchú. La ... Heredera de la Corona realizó durante tres días prácticas de todo tipo junto a otros 160 compañeros de la Academia General Militar (AGM) del Ejército de Tierra de Zaragoza. Allí, recibió, entre otras formaciones, la instrucción para ejercicios de supervivencia y participó en simulacros de evacuaciones en situaciones extremas. Estas imágenes reflejaban lo mucho que ha cambiado la vida de la Princesa de Asturias en el último año.
La primogénita de los Reyes inició el pasado 22 de diciembre las vacaciones de Navidad y no volverá a la AGM hasta el próximo 8 de enero. Si durante las fiestas del año pasado regresaba a España por unos días tras finalizar el primer trimestre del segundo curso de Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College de Gales, en esta ocasión la Princesa volvió a Madrid habiendo superado los primeros meses de su formación castrense, que durará tres años.
El 2023 se recordará en las hemerotecas como el año en el que la Princesa Leonor dio un paso al frente y selló su compromiso constitucional con España y los españoles. Así lo hizo el pasado 31 de octubre cuando, al alcanzar la mayoría de edad, tal y como dicta la Constitución (artículo 61), juró la Carta Magna ante las Cortes Generales, que se reunieron en un pleno extraordinario el día que la primogénita de los Reyes cumplió 18 años.
«Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar el derecho de los ciudadanos y de las Comunidades autónomas y fidelidad al Rey», dijo Doña Leonor con voz firme, clara y tranquila. En el Congreso de los Diputados, los 585 representantes de las dos cámaras aplaudieron y aclamaron «¡Viva la Constitución! ¡Viva España! ¡Viva el Rey!». Sobre la tarima, consciente de que acababa de realizar el acto más importante como Princesa de Asturias y hasta que sea proclamada Reina, Doña Leonor sonrió con un aplomo propios de una persona adulta.
Compromiso con España
El compromiso solemne de la joven Heredera con su país y el porvenir de nuestra nación quedó reflejado ese mismo día en el Palacio Real, cuando tras la imposición del Collar de la Orden de Carlos III -en un acto más íntimo y emotivo, y arropada por los Reyes, la Infanta Sofía y el Gobierno en funciones- Doña Leonor aseguró que ella se debe «a los españoles», a quienes servirá «con respeto y lealtad». «En este día tan importante, que voy a recordar siempre con emoción, pido a los españoles que confíen en mí», demandó. La Princesa se mostró como una joven comprometida con sus deberes constitucionales, consciente del desafío que tiene por delante. Para afrontarlos cuenta como referentes a seguir con Felipe VI y la Reina Letizia.
La jura de la Constitución fue el colofón a un año repleto de primeras veces, en el que la Princesa ha lanzado mensajes que reflejan su compromiso con su destino como futura Reina de España. Prueba de ello es que ha seguido los pasos de su padre y ha priorizado su formación militar después de superar sus estudios de bachillerato y graduarse en mayo de 2023 en el UWC Atlantic College de Gales. Sus vacaciones de verano terminaron el 17 de agosto, cuando se la vio llegar cargada con una maleta a Zaragoza, donde ingresó como una alumna más en la AGM.
La Heredera de la Corona tiene por delante unos años en los que deberá ganarse la confianza de los españoles
El 7 de octubre, en el patio de Armas del centro militar, juró lealtad a la bandera de España junto a otros 409 damas y caballeros cadetes. Aquel día no le traicionaron los nervios. Mostró con paso firme su tesón cuando besó la bandera, pese a los más 2.450 familiares de jóvenes soldados que presenciaron el acto; a los que se sumaron otros 845.000 espectadores que lo siguieron desde sus casas y las 2.507.000 personas que vieron la jura en algún momento. Esa mañana Felipe VI recordó a Leonor que «la Corona simboliza la unidad y permanencia» de la patria: «Tu responsabilidad es servir a España con toda tu energía y determinación, con verdadera pasión».
Como dijo el día en que juró la Constitución, la Princesa Leonor encara unos años en los que tiene por delante el reto de ganarse la confianza de los españoles. La 'Leonormanía' desatada el pasado mes de octubre confirma que lo tiene todo a su favor para conseguirlo. Y que por el camino, la única forma que le han enseñado es la de recibir la mejor preparación para convertirse el día de mañana en Jefa del Estado. Y para ello no le falta compromiso.