Felipe VI: «Ningún modelo de organización política es más sólido que donde impera la igualdad ante la ley»
El Rey clausura en República Dominicana el Congreso Mundial del Derecho, que premia a la juez más crítica contra Trump
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«El estado de derecho, no lo olvidemos, protege y potencia a la persona, es la garantía del respeto de su dignidad y de su aspiración a una convivencia democrática. Cualquier deterioro o menoscabo del estado de derecho es un empobrecimiento de la ... sociedad, de su vida política, de su capacidad de afrontar los desafíos comunes». Así de contundente se expresó Felipe VI este martes, durante la ceremonia de clausura del Congreso Mundial del Derecho, que ha reunido en República Dominicana a más de mil juristas procedentes de 70 países y donde se ha reconocido la trayectoria de Sonia Sotomayor, la primera jueza de origen hispano del Tribunal Supremo estadounidense y una de las voces más críticas con las injerencias de Donald Trump.
Ante tiempos «difíciles e inciertos», el Rey ha reivindicado que la «igualdad ante la ley» esté por encima de cualquier modelo de organización política. «Frente a las promesas de eficacia o las soluciones simples para problemas complejos, conviene recordar lo evidente: ningún modelo de organización política puede ser más sólido que aquel donde impera la igualdad ante la ley; donde se respetan los derechos individuales, donde cada voz, por diferente o incluso débil que parezca, es escuchada y respetada«, ha apuntado Felipe VI, quien no ha contado con la compañía de ningún ministro de jornada en este viaje para refrendar los actos que ha presidido en República Dominica. Siguiendo con la tónica del Palacio de la Moncloa, para rebajar ese refrendo que dicta la Constitución, ha acompañado al Rey el secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo.
El Rey ha recordado a todos los juristas congregados que «vivimos un tiempo en que se habla, a menudo con palabras de trazo grueso, de fragmentación, de desconexión, de barreras, de conflictos, de polarización». En este sentido, les ha advertido de que su disciplina, el derecho, «puede ser una víctima colateral de estas tendencias, pero también puede ser todo lo contrario: un anclaje a nuestros principios y valores fundamentales y que, por serlo, deben ser también universales».
Donald Trump, inmune por todo lo que hizo como presidente
David Alandete | cORRESPONSAL EN wASHINGTONDon Felipe se ha dirigido a «profesionales consagrados de la abogacía, la magistratura, la investigación y la enseñanza» y también a «los más jóvenes». A todos ellos, les ha animado a que sigan su vocación jurídica «contribuyendo a esa tarea siempre inconclusa que es hacer un mundo más justo«. También a seguir el ejemplo de Sonia Sotomayor, una figura de las que «construyen esta comunidad de valores que no conoce fronteras» y a quien hoy ha entregado el premio mundial a la Paz y la Libertad, un galardón con el que también fue reconocido el Rey hace años. «Su voz y su criterio resuenan con claridad no solo en América, sino también en Europa, en todo el mundo hispanohablante y en otras muchas latitudes donde se la escucha, se la respeta, se la quiere y se la admira», ha señalado el Rey sobre la premiada, a quien conoce desde hace tiempo y con quien mantuvo un encuentro el año pasado en el Palacio de la Zarzuela.
Sotomayor forma parte del grupo de tres jueces liberales que el año pasado votaron en contra de que el proceso penal contra Donald Trump por intentar anular las elecciones de 2020 no fuera a juicio antes de las elecciones de 2024. Aún así, esta resolución siguió adelante con los votos de los otros seis jueces conservadores. Esa inmunidad del presidente de EE.UU., según Sotomayor, le «sitúa por encima de la ley». En aquel momento, cuando le tocó votar, dijo ante su escaño: «Con temor por nuestra democracia, disiento».
La fecha elegida para celebrar el Congreso Mundial del Derecho no es casual, ya que coincide con el 515 aniversario de la Primera Real Audiencia en América, una efeméride que se inspiró en la defensa de la dignidad del ser humano y el respeto a la legalidad en el ejercicio del poder público y que guarda estrecha relación con el aniversario de los 500 años de la Escuela de Salamanca, de donde salieron las ideas que transformaron el derecho, la economía y la política para defender la dignidad de las personas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete