Hazte premium Hazte premium

El Rey, con los agricultores y ganaderos extremeños

El campo de Extremadura, que ya estaba movilizado antes del Covid, traslada a Don Felipe las dificultades para encontrar mano de obra y recoger la fruta y el espárrago o atender a los animales

Don Felipe, en videoconferencia con el sector del campo extremeño Casa del Rey
Almudena Martínez-Fornés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Rey ha mantenido este jueves una videoconferencia con los agricultores y ganaderos de Extremadura, un sector que ya estaba movilizado antes de la crisis sanitaria por la poca rentabilidad de sus explotaciones y que ahora, en plena epidemia de Covid-19, afronta dificultades añadidas para encontrar personal y recoger los productos del campo.

En concreto, los agricultores y ganaderos han trasladado al Rey que existen dificultades en algunas áreas como el de la fruta y el espárrago, y en las labores auxiliares en la ganadería y en el sector apícola. Según explicaron, es difícil encontrar personal por las dificultades del transporte y la necesidad de baja ocupación de los vehículos y, por otra parte, por la prevención que algunos trabajadores tienen de salir para evitar riesgos de contagio.

Los ganaderos y agricultores añadieron que la situación se puede agravar con la recogida de fruta . En cuanto a los mercados, los ganaderos han debido adaptarse a la variación de las pautas de consumo, sobre todo por el cierre de la restauración y hostelería, que también está condicionando las ventas de vino .

Clave para Extremadura

También han señalado que son una parte fundamental en la cadena de abastecimiento y que, previsiblemente, notarán las bajas laborales en la recolección de las cosechas. El sector agrícola es clave –en términos de generación de empleo y riqueza- para Extremadura, pues cuenta con 1.423 empresas del sector agroalimentario, con un volumen de ventas cercano a los 2.200 millones de euros , el 40,4% del total de las ventas del sector manufacturero extremeño.

En la videoconferencia con Don Felipe han participado los responsables del Consejo Asesor Agrario de Extremadura: la Consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García; el presidente de APAG Extremadura ASAJA, Juan Metidieri Izquierdo; el presidente de ASAJA Extremadura , Ángel García Blanco, y el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas de la Peña.

El Rey también ha conversado con los responsables de la Cooperativa y Almazara Virgen de las Viñas de Tomelloso (Castilla-La Mancha), por videoconferencia, y con la Cooperativa Provincial Agraria y Ganadera SanIsidro de Almería (CASI), a través de una llamada telefónica.

En la videoconferencia con la Cooperativa y Almazara Virgen de las Viñas, el presidente, Rafael Torres, ha relatado a Don Felipe que los trabajos en el campo se están retrasando por la disminución de la mano de obra . Algunos trabajadores padecen la enfermedad y otros están en cuarentena, y a ello se suma la dificultad para el transporte en grupos. Afortunadamente, por la época del año en la que estamos, con las labores de poda y plantación prácticamente finalizadas , no va a tener la incidencia que hubiese tenido hace un mes, si bien los retrasos van a perjudicar mucho a los agricultores.

El vino y el canal horeca

En cuanto a la comercialización del vino , las ventas al canal horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) han caído por el cierre de los establecimientos , que va a ocasionar grandes pérdidas. Y las exportaciones también se están viendo muy afectadas porque países como Rusia han tomado medidas de protección.

La cooperativa Virgen de Las Viñas, fundada en 1961, es actualmente la sociedad cooperativa vitivinícola más grande de Europa, con más de 2.000 socios, 23.000 hectáreas de viñedos y 2.400 hectáreas de olivar. La capacidad de la bodega es de 282.000.000 de litros . Sus vinos son exportados a todo el mundo.

Los tomates de Almería

Por otra parte, Don Felipe ha mantenido una conversación telefónica con el presidente de la Cooperativa Provincial Agraria y Ganadera San Isidro de Almería (CASI), Miguel Vargas González, le ha expuesto cómo están viviendo los cooperativistas de Almería la crisis ocasionada por la pandemia.

Creada en 1944, CASI está considerada como "la cooperativa de los agricultores almerienses". Es la empresa número uno de tomate en Europa y una de las firmas más innovadoras y punteras del sector agroalimentario de Andalucía. La aplicación de las tecnologías, la investigación y la constancia han sido un objetivo fundamental buscando dar valor al trabajo conjunto de las más de 3.000 personas que están vinculadas a esta cooperativa andaluza: 1.750 socios productores y el resto, profesionales que trabajan directamente para CASI.

Su producto estrella es el tomate Raf . De hecho, en cifras, CASI produce en 2.000 hectáreas de cultivo en la provincia de Almería, lo que le lleva a contar con un volumen de negocio de más de 230 millones de kilos exportados y más de 200 millones de euros en ventas. Otros productos que han crecido en los últimos años son el calabacín, la sandía y los productos ecológicos.

Esclerosis múltiple y celíacos

Por otra parte, la Reina ha continuado con su ronda de contactos con los sectores sociales, y este jueves ha hablado con la presidenta de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), Eugenia Canalías, quien ha trasladado a Doña Letizia la preocupación de los celíacos por que, en plena epidemia, se garantice el abastecimiento de productos específicos para ellos.

Doña Letizia también ha hablado con el presidente de la Plataforma Europea de Esclerosis Múltiple (EMSP) y director de Esclerosis Múltiple España (EME), Pedro Carrascal, quien le explicó que el riesgo de infectarse con Covid-19 es el mismo que el del resto de personas, aunque este colectivo suele recibir tratamientos inmunosupresores.

También relató que las personas con esclerosis múltiple en estos momentos están tremendamente asustadas por el miedo a infectarse y que esto tenga consecuencias fatales debido a su estado de salud. Además , las personas con esclerosis múltiple, así como otras con inmunosupresión, viven con preocupación el riesgo de contagio que puede producirse por acudir a los hospitales, bien a recoger su medicación o bien a que se la administren en los hospitales de día. El envío de la medicación a sus casas o a las farmacias más próximas a su domicilio parece que ha ido avanzando de forma desigual en los diferentes hospitales de toda España.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación