SANIDAD
Sindicatos piden desconvocar la huelga de médicos, que presiona la recta final al 28M
CCOO y UGT piden que se negocien sus demandas en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad
Canarias, entre las comunidades con peores servicios sanitarios de España
Laura Bautista
Las Palmas de Gran Canaria
Los sindicatos UGT y CCOO han pedido al Sindicato Médico de Canarias (CESM) que se ponga fin a la huelga de facultativos y regresen a la negociación en la Mesa Sectorial de Sanidad.
UGT y CCOO han puesto en cuestión el sentido de la ... huelga ya que, según han alegado, las reivindicaciones del Sindicato Médico ya se habían conseguido en la Mesa Sectorial, donde se firmó un acuerdo que garantizaba la totalidad de sus peticiones.
De acuerdo a los datos de Sanidad, el seguimiento de la huelga de médicos, facultativos y médicos interno residentes (MIR), ha sido del 5%, secundada por 357 profesionales, de los que 90 son MIR. De los 3.674 facultativos especialistas de área, la secundaron 211; mientras que de los 1.100 médicos de los centros de salud, acudieron a la huelga un total de 47 médicos de Medicina Familiar y Comunitaria.
Los colectivos sindicales de UGT y CCOO han advertido que si el Gobierno Canario cede a las peticiones de la CESM, el conflicto podría extenderse a todos los estamentos del SCS, ya que observa una «deriva elitista» en el sindicato, que mantiene una postura que enfrenta a los restantes trabajadores de la sanidad y sus sindicatos representativos.
Por su parte, la directora del Servicio Canario de Salud (SCS), Elizabeth Hernández, ha confiado en que impere el «sentido común» y ha lamentado que se haya decidido ir a la huelga «a pesar de los mensajes claros» que han dado tanto el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, como el consejero regional de Sanidad, Blas Trujillo, o el área del SCS de que hay «una hoja de ruta establecida», así como de que hay que trabajar y consensuar las retribuciones del personal del Servicio Canario de Salud.
Como ha recordado, se ha creado un grupo de trabajo de retribuciones, que fue firmado «de manera unánime por todas» las organizaciones sindicales, por lo que afirmó que es la línea de trabajo que va a seguir, asegurando que hay unos compromisos que se van a cumplir.
A su juicio, «hay una sensibilidad clara por parte del Gobierno de Canarias de que toca revisar las retribuciones, buscar una serie de indicadores que lo lleve a la media nacional en todas las categorías». En lo relativo a Atención Primaria, «es un tema que necesita algunas mejoras que se han aportado por parte en este caso del sindicato médico».
Hernández señaló que el próximo miércoles, 24 de mayo, habrá una reunión con las cinco organizaciones sindicales que forman parte de la mesa sectorial.
Torres asume el compromiso
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asumido los compromisos del Servicio Canario de la Salud (SCS) con los sindicatos sobre las capacidades retributivas y la mejorar de la atención primaria y las urgencias.
Torres ha trasladado a la opinión pública que el Gobierno de Canarias cumple sus compromisos, que han sido firmados y que asume también él como presidente. «Hay un grupo de trabajo con unas fechas para abordar la retribución para todo el sector sanitario», ha dicho, «ya tendremos cuáles son esas capacidades retributivas, cómo debe ser ordenado en todo el sector de la Sanidad. Lo vamos a dimensionar y ver su impacto para acometerlo en el año 2023 y en los años siguientes».
Respecto a la atención primaria y urgencias, Torres asumió del mismo modo el compromiso de ese acuerdo para mejorar la atención primaria y dotar en las urgencias de los recursos humanos que sean precisos y además necesarios. «Lo hago públicamente y creo que no puedo hacer más claro», concluyó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete