SANIDAD
Los médicos canarios vuelven a la huelga, solo hablarán con el presidente Torres
Aseguran que se ven «obligados a reactivar» la huelga y mantenerla hasta que se cumpla el 100% de las demandas
Las matronas canarias atienden tres veces más partos que en el resto de España
Laura Bautista
Las Palmas de Gran Canaria
Los médicos canarios retoman la convocatoria de huelga indefinida a partir del 19 de mayo y la mantendrán hasta que se cumplan sus demandas. De acuerdo a las palabras del sindicato, los médicos exigen que sea al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ... el «único interlocutor» en las negociaciones con el Servicio Canario de Salud (SCS).
La decisión se toma, según expone CESM Canarias, a raíz de una reunión con la directora del SCS, Elizabeth Hernández, dentro del marco de las condiciones acordadas para la suspensión temporal de la huelga y con el fin de rubricar el acuerdo definitivo, que consiste básicamente en mejoras laborales, organizativas y retributivas.
Estas medidas, indican, deben constituir una de las acciones fundamentales que impulsen al Gobierno de Canarias «a solucionar la grave crisis que padece la sanidad pública en Canarias desde hace demasiados años, motivada, entre otras cuestiones, por la falta de personal médico».
Ante la negativa de llegar a un acuerdo «mínimamente satisfactorio» señalan que se ven «obligados a reactivar» la huelga y con la »firme determinación» de mantenerla hasta que se cumpla el 100% de las demandas.
«Hemos llegado al límite, dadas las múltiples oportunidades que se le ha dado a la administración para negociar con nosotros y que han sido respondidas con evasivas e indeterminación en las medidas», comentan.
Fue el pasado día 4 de mayo cuando el Comité de Huelga se reunió para acordar los términos del paro convocado con inicio el día 8 de mayo, que quedó suspendido temporalmente por la consecución de algunos acuerdos generales en los que se encuentran incluidas varias de las reivindicaciones del colectivo.
Sin embargo, han asegurado, «encontramos dichos acuerdos insuficientes como para tener que desconvocar la huelga». La directora del SCS y los sindicatos se reunieron ayer «para seguir negociando aquellos acuerdos que afectan de forma más específica las condiciones laborales y retributivas del médico« y ante la falta de una decisión que les convenza mantendrán la huelga hasta tener nuevos avances.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete