La criminal discriminación contra Fuerteventura que se hizo en Canarias en 1722
El historiador Viera y Clavijo dejó escrito cosas de Fuerteventura como: «Son desaplicados y por eso aguardan a que las otras islas, en especial la de Tenerife, vayan a segarles las tierras»
Acoidán Cabrera
Los movimientos poblacionales en las islas no han sido siempre para América o Europa. También está la llevada a cabo dentro del archipiélago. Los isleños que van este curso escolar desde Gran Canaria o Tenerife con contrato autonómico temporal no tienen casa donde ... alojarse. Y eso puede poner en riesgo la sostenibilidad. Es al revés: de Gran Canaria o Tenerife a Fuerteventura apenas hay casas a un precio lógico para un trabajador.
En 1721, obviamente, en Canarias no existía el turismo , Pero sí hambre. Y ganas de comer. Fuerteventura solamente tenía 4.453 habitantes. El historiador Viera y Clavijo hizo mención especial en sus crónicas que el Cabildo de Gran Canaria decidió no dar acceso a la isla desde Lanzarote y tampoco desde Fuerteventura . Se aplicó una norma que limitaba la residencia al llegar a los 3.000 canarios. En 1722, el resto de Canarias hace los mismo: se impide la llegada de majoreros.
«Hacía gemir ver tantas personas mal vestidas, mendigando el pan por las calles, plazas e Iglesias»
El hambre en Fuerteventura siguió muchos años. Ya en 1769 se recrudece y dura hasta 1772, cuando llega desde la Península dinero en efectivo y dos buques con trigo. «Desembarcaran como langosta, en los puertos de Canaria, Tenerife, La Palma y aún de El Hierro. Era objeto que hacía gemir ver tantas personas mal vestidas, mendigando a veces el pan por las calles, plazas e Iglesias».
¿ Viera y Clavijo fue cruel en su descripción? Culpaba a los propios vecinos de Fuerteventura de su desgracia. «El carácter de i ndolencia y dejamiento de los de Fuerteventura, naturalmente desaplicados, junto con la espantosa escasez de víveres, tan frequente, en un país pingüe, que es el principal granero de Canarias , nos hace ver el grave descuido en hacer depósitos de grano en los buenos años, para ponerse al abrigo del hambre en los estériles».
Y añadía: «Fuerteventura suele producir en un año abundante, sobre 300.000 fanegas de excelente trigo, sin contar el maíz y la cebada, con ser que apenas cultivan la mitad de los campos» y que «los naturales son pobres y pobres que aman la pobreza por desidia , como otros por virtud».
La criminal discriminación contra Fuerteventura que se hizo en Canarias en 1722
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete