fin de la presidencia de la Ue: cambio de ejecutivo
La porra de los ministros «gastados»
Además de por el fútbol, proliferan estos días las quinielas sobre cuándo y a quiénes afectará un más que probable cambio de Gobierno. Hagan juego: ¿qué ministro se quedará sin cartera?
ÉRIKA MONTAÑÉS
A unos días para que termine el semestre de la cuarta Presidencia española de la Unión Europea (UE), las quinielas empiezan a bullir en torno a un posible cambio de Gobierno. José Luis Rodríguez Zapatero se ha ajustado al protocolo no escrito de la UE ... que dice que hay que ajustar la estructura del Ejecutivo al modelo europeo, y que no recomienda cambios en plena Presidencia. Pero estos días, además de en el Mundial, en los corrillos políticos proliferan las “porras” sobre a qué ministros les dará “puerta” esta vez el mandatario socialista.
Noticias relacionadas
También la fecha es una incógnita que alienta a los analistas políticos a considerar la conveniencia de hacerlo al acabar este mes de junio, y distanciándola del Debate sobre el estado de la Nación, previsto para los próximos 14 y 15 de julio, una fecha puesta sobre la mesa por el propio Partido Socialista. De esta manera, se lograría enfocar el debate más hacia la crisis económica que ahoga al país y no centrarla únicamente en los ministros entrantes o salientes. Otros indican, incluso, que el presidente del Ejecutivo podría amortizar un poco más la actual representación gubernamental, por aquello de que el 29 de septiembre encaran su primera huelga general y todavía está por aprobarse uno de sus proyectos clave en esta legislatura: la reforma laboral , sobre la que Zapatero dijo el pasado viernes en La Moncloa que si es necesario trabajar en julio y agosto para darle un acelerón y sacarla adelante cuanto antes, el Gobierno “es partidario”.
Hagan juego...
Y es que es precisamente la reforma laboral lo que trae de cabeza a los analistas sobre la futura previsible salida de Celestino Corbacho del Gobierno. Amortizada su presencia durante este poco más de un año, con la aprobación del proyecto de ley de la reforma laboral, el ministro tendría todas las papeletas para volver a Hospitalet de Llobregat, done era alcalde antes que ministro . “Me costaría un cuarto de hora” hacer la maleta y volver al Ayuntamiento barcelonés, consideró la semana pasada Corbacho, uno de los ministros que la opinión pública ve más “gastado”. Fuentes internas del PSOE lo sitúan en las listas del PSC, tras la figura de José Montilla en la Generalitat, informa Gabriel Sanz . Sus continuas declaraciones desmentidas o contradichas posteriormente prn los anuncios de Elena Salgado, vicepresidenta económica, y del propio presidente Zapatero, lo han puesto en la picota demasiadas veces como para que las casas de apuestas no estén “cotizando” su salida a mil contra uno. ¿Qué opinas? ¿Crees que Corbacho es un ministro “quemado” ya en la era Zapatero?
Otro de los ministros que Zapatero podría “despedir” en julio es Manuel Chaves . El presidente honorífico del PSOE ha visto en la Vicepresidencia tercera una salida digna a su carrera, tras 20 años presidiendo la Junta de Andalucía, y los reclamos del Congreso para que deje de ocupar un departamento inexistente hasta la última remodelación del Gobierno, en abril de 2009, son ya incesantes. Hasta cuatro veces y una quinta moción en reserva se ha aprobado en el Parlamento español el adelgazamiento de la estructura del Gobierno, con Chaves en la mira de la oposición. ¿Crees que hay que dar salida a Chaves?
En esas peticiones, los partidos que no gobiernan incluyeron un Ministerio siempre polémico, el de Igualdad, con Bibiana Aído al frente, y el de Vivienda, con Beatriz Corredor al timonel, por lo controvertido de la gestión de una y lo prácticamente desconocida que es la otra. Además, tras el recorte presupuestario del Gobierno, aprobado el pasado mes de mayo, ambos departamentos han visto reducir en buena medida su cuenta de ingresos para ejecutar sus programas. La oposición solicita que sus competencias sean engrosadas en otros departamentos con presencia real, como sería el caso de Igualdad dentro del Ministerio de Sanidad y Política Social. Esa coletilla que introdujo Zapatero en su cambio el 7 de abril de 2009 y que fue a parar a manos de Trinidad Jiménez tendría más sentido si se hiciese cargo de la materia de Igualdad, añaden desde el PP. ¿Tiene la gaditana Bibiana Aído los días contados en su departamento? ¿Y la ministra Corredor?
A esta puerta de entrada y salida, fuentes socialistas agregan un recorte de carteras coherente con el plan de ajuste del Gobierno y, otros, una nueva actividad para la “número tres” del PSOE, Leire Pajín, que sitúan dentro del gabinete de Rodríguez Zapatero. No faltan las elucubraciones acerca del titular de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que ya figuraba en todas las quinielas en la última remodelación. Los seis meses de Presidencia europea no han dado los réditos que se proyectaban en diciembre, y el ministro Moratinos no ha sido capaz de arrancar una postura común y remozada a Europa sobre Cuba, uno de los principales objetivos que se había fijado para el semestre europeo. ¿Ves fuera a Moratinos?
Numerosas voces que lo piden a gritos
En cualquier caso, sean quienes sean los damnificados, arrecian las voces críticas con el actual equipo gubernamental y los que piden a gritos un cambio importante del Ejecutivo perfilado por el leonés en 2009 y que necesita un mayor peso político en momentos tan complicados. Dentro y fuera del partido –Miguel Ángel Revilla, presidente cántabro, el líder del sindicato CC.OO., Ignacio Fernández Toxo o el socialista José María Barreda, presidente de Castilla-La Mancha, entre otros muchos- urgen a Zapatero a cambiar “medio Gobierno”. Está en su mano el cuándo y a quiénes afectará ese recorte. Comienzan las cábalas...
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete