El director del FMI: «Las medidas tomadas por España serán tremendamente eficaces, pero dependen de su ejecución»
Zapatero defiende la reforma laboral, que dará «flexibilidad interna y externa» al mercado y «es una apuesta decidida por la creación de empleo»
E. M.
Dominique Strauss-Kahn, director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), se ha entrevistado hoy con José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa, donde el presidente español le ha informado de las últimas reformas y decisiones de política económica adoptadas por su Gobierno. En la rueda ... de prensa posterior al encuentro, Zapatero ha elogiado a su interlocutor indicando que le ha proporcionado una "interesantísima conversación" y es una de las personas que, sobre economía, más le aportan. "Y créanme: en los últimos dos años, algunas charlas de economía he tenido", ha dicho el presidente. Entrando en materia, Zapatero no ha dudado de que la reforma laboral que ha entrado en vigor hoy supone la "apertura de nuestro mercado de trabajo a la flexibilidad interna y externa , con una apuesta decidida por la creación de empleo". Strauss-Kahn y Zapatero han analizado también el plan de ajuste antidéficit aprobado en el Congreso español el pasado 27 de mayo, además de pasar revista a las últimas disquisiciones acordadas en Europa, como la introducción de una tasa a las transacciones bancarias y la publicación de los test de solvencia a los grandes bancos de los Veintisiete Estados miembros de la Unión Europea (UE). El director del FMI ha dejado a España fuera de la terna de los países europeos que tienen mayor necesidad de financiar su deuda este año, arropando a Zapatero y disipando las dudas sobre una posible intervención en la economía española, que se han disparado en las últimas semanas sobre todo entre la prensa alemana. No en vano, Strauss-Kahn ha destacado que este ratio de deuda español está muy lejos de los de Francia, Bélgica e Italia y ha dado por "bienvenidas" las últimas medidas del Gobierno español para combatir su deuda . "Serán tremendamente eficaces, pero dependen de su ejecución", ha advertido el director del Fondo Monetario Internacional.
«Las medidas antidéficit sentarán las bases del crecimiento de las dos próximas décadas», ha defendido el sucesor de Rato en el FMI
El sucesor de Rodrigo Rato al frente de la institución se ha mostrado partidario de la reforma del mercado laboral acometida esta semana por nuestro país, que ha calificado de "fundamental" en cualquier Estado que ansíe un mercado laboral "efectivo". Ha aseverado también -dando un balón de oxígeno a Zapatero- que "el crecimiento español se prevé rápido si se aprueban las medidas" y éstas tienen una aplicación idónea, por lo que consideró que las medidas antidéficit "sentarán las bases del crecimiento de las dos próximas décadas".
"Las decisiones que se han tomado son las correctas -ha reiterado el dirigente francés-. Ahora hay que convencer a los mercados para que se genere la confianza necesaria y cesen los rumores" especulativos.
Julio y agosto, hábiles para la reforma laboral
En el turno de preguntas, Zapatero ha respondido a los informadores que en su horizonte no contempla tomar "nuevas medidas" de las que no haya informado ya, a excepción del impulso a la reforma de las pensiones, que se encuentra todavía en "fase de comparecencias en el Parlamento". "El Gobierno no va a presionar el Congreso en este sentido", ha afirmado Zapatero. El jefe del Ejecutivo ha despejado otra incógnita: " El Gobierno jamás se planteó la reforma laboral como un Real Decreto y no tramitarla como un proyecto de ley". Eso sí ha urgido su aprobación expeditiva, por lo que ha dicho que "si hay que trabajar en julio o en agosto para aprobar definitivamente la reforma laboral, el Gobierno es partidario".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete