Belarra reclama destinar el aumento del gasto en defensa a las brigadas forestales y a «otros servicios públicos»
La líder de Podemos califica de «ocurrencia» el pacto de Estado de Sánchez y vuelve a cargar contra las políticas del PP
Sánchez se salva de volver a rendir cuentas en el Congreso sobre corrupción
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no va a encontrar en Podemos a uno de los aliados que buscaba cuando hace una semana anunció la necesidad de crear un pacto de Estado para luchar contra el cambio climático como medida para luchar contra los ... incendios. La secretaria general de la formación, Ione Belarra, ha calificado de «ocurrencia» la propuesta del jefe del Ejecutivo al tiempo que ha acusado a la «política criminal» de los gobiernos populares de la virulencia de los incendios que están asolando varias comunidades.
Belarra ha argumentado que, en realidad, el Ejecutivo sólo planteó este acuerdo institucional para salir al paso ante las críticas por la gestión de la lucha contra las llamas en Galicia, Castilla y León, Extremadura y Asturias. «Estaban agobiados y buscaron un titular», ha indicado en una entrevista en RNE, donde también ha reclamado que el Ejecutivo sea valiente en sus medidas medioambientales frente a «esta derecha asalvajada que pone en riesgo la vida y el planeta».
Un Ejecutivo valiente sería aquel, a juicio de la líder de Podemos, que abandonase su intención de aumentar el gasto en defensa, como se comprometió España en la última reunión de la OTAN en La Haya, y su intención de invertir 10.500 millones en el rearme del Ejército, y destinase ese dinero a los servicios públicos, «a que tengamos un buen sistema de prevención de incendios, haciendo a las brigadas forestales trabajadores públicos y no semiprivatizados». «Entonces, podemos hablar», comentó, además de subrayar que la vicepresidenta María Jesús Montero ha comprometido este dinero sin Presupuestos y «sin pasar por el Congreso».
Feijóo lanza su propio plan antiincendios frente al Pacto de Estado de Sánchez
Patricia RomeroPropone 50 medidas para atajar futuras crisis como un registro nacional de pirómanos o la exención de impuestos
Sobre la presentación de las Cuentas, Belarra ha mostrado su sorpresa por el interés del Ejecutivo de llevarlas al Congreso y se teme que sea la excusa que busque para adelantar las elecciones como ya hizo en 2018. Entonces, culpó a Esquerra de no apoyar los Presupuestos. «El Partido Socialista tiene un gravísimo caso de corrupción, está en dificultades y no descarto para nada que esto pueda ser una jugada política«, ha explicado Belarra.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete