Las becas de 100 euros de Sánchez se darán solo hasta diciembre y Educación evita aclarar qué ocurrirá en 2023

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometió en el Debate del Estado de la Nación ayudas de 100 euros a estudiantes que ya son beneficiarios de becas

De izq. a dcha.: La ministra de Educación, Pilar Alegría; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; y el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ayer, en el Congreso de los Diputados EP

Los alumnos que obtengan una beca para el próximo curso 2022-2023 recibirán una ayuda adicional de 100 euros mensuales. Así lo anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes en el Debate del Estado de la Nación entre otra serie de medidas, ... como los impuestos a las energéticas y los bancos o la bonificación al 100% de los trenes de cercanías y media distancia.

Las becas tendrán una duración de tan solo cuatro meses. «El compromiso anunciado por el presidente es un complemento de cien euros entre septiembre y diciembre. Después ya hablaremos», señalan fuentes de Educación.

¿Esto significa que no se darán en 2023? No se sabe. El ministerio dirigido por Pilar Alegría no ha querido aclararlo. Todo apunta, tal como ha informado Ep citando a fuentes del ministerio, que su continuidad dependerá de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año, extremo que a este periódico han rehusado confirmar. Para sacar adelante esta medida, el Gobierno incrementará en 400 millones de euros el presupuesto destinado a becas en 2022.

«Como el Plan E de Zapatero: medidas populistas peronistas»

«Repartir 400 euros a cada becario es una actuación que recuerda al Plan E de Zapatero: es una subvención sin un objetivo claro, sin continuidad en el tiempo y dada en año preelectoral. Tampoco mejora el sistema educativo ni refuerza otras políticas del Gobierno. Por otro lado, incrementa el déficit y tiene un efecto inflacionista. Recuerda a las medidas populistas peronistas que todos sabemos que efectos han tenido», analiza Jorge Sainz, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos y exsecretario de Universidades.

Según ha informado el ministerio en un comunicado, las ayudas se destinarán a estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional y universitarios, que se prevé alcancen el millón el próximo curso. «De hecho, esta convocatoria ha batido el récord de solicitudes con más de 1,36 millones, 136.000 más que en la anterior. Para cubrir estas necesidades, el Gobierno ha destinado este año 2.134 millones de euros a las becas –también cifra récord– a los que habrá que sumar los 400 millones anunciados hoy [por ayer]», señalan. Sainz no entiende por qué el aumento de las solicitudes se comenta como si fuera una buena noticia: «Que haya más becarios quiere decir que la gente va peor, no es una buena noticia».

El Gobierno señala que «el incremento presupuestario de más del 45% en los últimos cuatro años responde a la apuesta del Gobierno por mejorar la equidad del sistema educativo, proteger el derecho a la educación de todos y garantizar que las becas llegan a las familias y los estudiantes que las necesitan».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios