El juez admite la querella de Vox por presunto delito contra el honor al aparecer como un partido nazi en un libro de texto
La editorial Santillana deberá presentar un copia del libro de Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato e identificar al autor del capítulo que se refiere al partido de Abascal como partido nazi y fascista
MADRID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl juzgado de instrucción número 41 de Madrid ha admitido a trámite la querella presentada por el Vox contra la editorial Santillana por identificarle en uno de sus libros de texto del próximo curso como partido nazi y fascista.
En el auto, ... al que ha accedido ABC, el juez señala que «los hechos [...] presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito/s contra el honor cuya instrucción corresponde a este órgano judicial, según los artículos 14.2 y 15 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal», dice el texto.
Por otra parte, en el auto, del que se ha dado traslado a la Fiscalía, el juez ha pedido a Santillana una copia del libro de texto Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato y, también que se « identifique al autor del capítulo 10 titulado "El ascenso de los totalitarismos fascista y nazi" y aporte igualmente acta del departamento que corresponda en el que figure la aprobación de dicho texto».
«La herencia ideológica del fascismo y del nacionalsocialismo sigue presente en Europa»
En el mencionado libro cuyo contenido adelantó este periódico hay un apartado llamado «¿Qué aprendemos del pasado?» dedicado a «El ascenso de la extrema derecha en Europa». A continuación, el texto de la editorial Santillana señala que, «en la actualidad, la herencia ideológica del fascismo y del nacionalsocialismo sigue presente en Europa bajo dos formas: los grupos neofascistas y los partidos de extrema derecha».
La página tiene debajo un mapa de Europa que presenta los resultados de la extrema derecha en las elecciones legislativas a los Parlamentos nacionales, y en el mapa de España aparece Vox, junto a un porcentaje: el 15 por ciento, que es el que obtuvo el partido liderado por Santiago Abascal en 2019, cuando se convertía en la tercera fuerza en el Congreso.
La querella presentada por ABC dice que el libro «menciona la "herencia nazi" en los parlamentos nacionales europeos actuales, señalando a Vox como un partido de extrema derecha que continúa con la ideología del movimiento Nazi alemán».
El texto de Santillana añade que los partidos de extrema derecha como Vox, «a pesar de las diferencias ideológicas entre partidos de la extrema derecha, especialmente entre los del norte y y oeste de Europa y los del este, en sus programas ultranacionalistas y en su actitud ante la democracia tienen en común un discurso contrario a la inmigración (xenofobia) y su manía con lo que denominan 'islamización' de Europa».
Así, la querella señala que «además de la gravedad de las expresiones en sí mismas, sin embargo, superan la línea del ilícito penal, en cuanto se han introducido en un libro de texto de primero de bachillerato, destinado a la educación en la que, claramente está ideologizando el texto y apartándose de la realidad ».
Alegría dice que los libros de texto son «prototipos» y que no tiene una rotativa en su casa
El adoctrinamiento en los libros de texto fue motivo de discusión en la última Comisión de Educación del Congreso de los Diputados. En ella, Vox le preguntó a la ministra de Educación, Pilar Alegría, por «la participación del Gobierno, a través del Consejo Escolar del Estado, en el contenido de los nuevos libros de texto».
Alegría dijo entonces que «algunos de los documentos que se han conocido estos días, han explicado los propios editores, que no eran más que prototipos de libros de texto; que no había libros definitivos hasta ahora puesto que faltan los decretos de las comunidades». La querella presentada por Vox, también adelantada por ABC, dejaba claro que se hacía respecto a un «avance editorial» y, aún así, ha sido admitida a trámite.
La ministra agregó que la participación del Gobierno en el contenido de los libros es «ninguna». «Esta que les habla ni ningún miembro del Gobierno tenemos una rotativa en casa para hacer los libros de texto», aseguró.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete