La televisión pública balear toma partido en el debate electoral para beneficiar a Armengol

IB3 ignora el acuerdo previo de los partidos políticos y entrega a la candidata socialista el inicio y cierre del programa tras las exigencias del PSOE

Maniobra de la socialista Armengol para colocar periodistas afines en la tele pública de Baleares

La presidenta de Baleares, Francina Armengol EFE

El azar no fue generoso con la presidenta Francina Armengol cuando los partidos que preparaban el debate electoral en la televisión pública IB3 acordaron este lunes echar a suertes la posición de los candidatos en el plató y el orden de intervención en ... dicho programa. La socialista no consiguió el ansiado hueco central ni tampoco el minuto de oro en el sorteo. La pataleta del PSOE balear (PSIB) fue tal que amenazó con impugnar el debate y forzó la intervención del director del ente público, Andreu Manresa, quien acabó claudicando ante las exigencias de Armengol y entregándole el inicio y cierre del debate.

Apenas 12 horas después del acuerdo unánime entre las nueve formaciones políticas, el director general de IB3 rompió unilateralmente este pacto y comunicó al PSIB, PP, Cs, Unidas Podemos, Més per Mallorca, Vox, El Pi, Més per Menorca y Gent per Formentera-PSIB que la primera intervención se hará de mayor a menor representación obtenida en las elecciones autonómicas de 2019 y la última intervención, de menor a mayor, siguiendo el mismo criterio.

Argumenta que la organización del debate entra dentro de la autonomía del ente y considera que esta fórmula es «la que mejor se adapta a la ley de régimen electoral general». En cuanto a la posición de los candidatos, Manresa confirma que se hará siguiendo el acuerdo alcanzado en la reunión del pasado lunes y Vox estará en el centro.

El lunes todos los grupos con representación parlamentaria fueron convocados en las instalaciones de IB3 a una reunión para abordar la dinámica del debate. Asistieron el jefe de Informativos de la televisión y los responsables de comunicación de los partidos. Allí se acordó por unanimidad sortear tanto la ubicación de las formaciones en el plató, el orden de los bloques temáticos como el orden de intervención del minuto inicial y final para garantizar la igualdad de condiciones» en el debate que se emitirá el próximo domingo. El resultado del sorteo fue recogido y trasladado posteriormente a los partidos.

Para ver esta página correctamente ve a la versión web

Continuar

El orden era el siguiente: abría el debate el PP, después le tocaría a Ciudadanos, El Pi, Gent per Formentera, Més per Menorca, Més per Mallorca, Vox, PSIB y Unidas Podemos.

«Juego sucio» del PSOE

Al día siguiente, Manresa convocó a una reunión urgente por videoconferencia y con apenas 30 minutos de antelación para comunicar a todos los partidos que el PSIB no estaba conforme con el resultado del sorteo y que ignoraría dicho acuerdo. El director de Comunicación del Gobierno balear acudió a esa cita en representación de la candidata socialista Armengol.

El PP balear censuró que IB3 televisión «se pliegue al juego sucio de la candidata del PSOE» negándose a cumplir el resultado del sorteo. Més per Mallorca criticó la «parcialidad» la televisión pública, mientras que Vox tildó la decisión de Manresa de «caciquismo». Podemos también reprobó que IB3 «se plegara al PSIB».

PP, Més y Ciudadanos ya han anunciado que presentarán una queja ante la Junta Electoral Central por el cambio en el reparto de la orden de intervenciones. El portavoz de campaña del PP, Sebastià Sagreras, califica de «incomprensible decisión» de la televisión autonómica. Los nacionalistas de Més, socios de Armengol en el Govern, critican que el ente público haya cambiado las condiciones »unilateralmente« después de que el PSIB «se lo repensara«. Mientras, la líder autonómica de la formación naranja, Patricia Guasp, considera que «las garras» del Consolat –la sede de la presidencia del Govern– no deberían «secuestrar a IB3«.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios