Maniobra de la socialista Armengol para colocar periodistas afines en la tele pública de Baleares
Se valora un 50% más la experiencia profesional en la administración pública que en medios de comunicación privados
IB3 aclara que los asesores no se beneficiarán
Armengol colocó 'a dedo' a un director de Salud que no sabe catalán mientras expulsa a los trabajadores de la sanidad por el requisito
Palma
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTrabajar en cualquier gabinete de comunicación del Gobierno de la socialista Armengol puntúa un 50 por ciento más que la experiencia profesional en un medio de comunicación privado. La polémica ha estallado en IB3, la radiotelevisión pública de Baleares, que acaba de publicar nueve ... convocatorias para cubrir diferentes plazas en el ente público -de editor de vídeo, redactor de deportes, operador de cámara y redactor de informativos- a través de un concurso de méritos inusual en el que se valora más la trayectoria profesional en el sector público que en el privado.
Hace unos meses la presidenta socialista convirtió en empleados públicos a toda la plantilla de informativos de IB3. Ahora, apenas a un mes de las elecciones autonómicas del 28 de mayo, el ente público ha convocado dos bolsines de interinos y siete convocatorias de plazas de carácter temporal, cuyas bases benefician a los periodistas de gabinetes de prensa públicos, además de los de la propia radio y televisión autonómica. A éstos se les otorga 1,5 puntos por cada mes acreditado mientras que a los periodistas que acumulan años de experiencia en medios privados sólo se les reconoce con un punto por el mismo periodo de trabajo y categoría, según ha desvelado el magacín radiofónico 'Es la mañana de Baleares' de esRadio.
Ante las críticas, IB3 aclara que el personal eventual, como es el caso de los asesores de comunicación, en ningún caso "puede constituir un mérito para el acceso a la función pública o para la promoción interna", tal y como prevé el artículo 12 del Real decreto legislativo 5/2015.
Baleares impone la paridad en todos los ámbitos de la cultura
Mayte AmorósEl Gobierno de Armengol pondrá en marcha un Observatorio para alcanzar el mismo número de artistas mujeres y hombres en la Cultura, así como en los equipos directivos de museos, festivales o teatros
Defiende que el bolsín de sustituciones temporales que se ha convocado en el Ente Público de Radiotelevisión de las Islas Baleares está sometido al cumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad que marca la legislación actual. Por tanto, «la valoración de la experiencia se basa, por tanto, en la que ha acumulado el candidato en una misma categoría profesional dentro de la esfera pública o privada, pero nunca se tiene en cuenta el tiempo trabajado como personal eventual».
El pasado 5 de abril se convocaron dos plazas de redactor de informativos, una plaza de operador de cámara en Ibiza, una de editor de informativos en Ibiza y Formentera, y otra de operador de cámara. El 11 de abril se publicaron otras cuatro ofertas para seleccionar a un redactor de deportes de radio, otro periodista de deportes para la televisión y otras dos de operador de cámara y redactor de informativos. El 13 de abril se ofrecía una plaza de editor de vídeo con sólo cuatro días para inscribirse.
Para algunas plazas se abre un bolsín para contrataciones temporales, y otros puestos de trabajo se convocan mediante una oferta genérica. Pero en todos estos procesos de selección se puntúa más la experiencia «en la administración público o en cualquier ente del sector público instrumental» (1,5) que en el sector privado (1).
De los cinco méritos que se valoran, la experiencia profesional es la que más peso tiene con hasta 60 puntos. Los títulos académicos puntúan hasta 10 puntos; la formación un máximo de 20 puntos; el catalán hasta 7, y otros idiomas 3 puntos.
Asimismo, se pide el certificado de conocimientos de lengua catalana (B2) y se valora tener un nivel superior: 5 puntos para el C1, 6 puntos para el C2 y 1 punto más para el LA o equivalente. Otros idiomas puntúan un máximo de 3 puntos (C2).
Para formar parte de la bolsa se exige tener una puntuación mínima de 50 puntos. La calificación final viene determinada por la suma de los resultados obtenidos en el baremo de méritos. En caso de empate, se contratará «a quien tenga más experiencia profesional», especifica la convocatoria, lo cual deja en gran ventaja a los periodistas de comunicación que han trabajado los últimos ocho años en el Govern de Armengol o alguna de las empresas públicas. Sólo en estos ocho años han podido acumular 18 puntos por cada año trabajado, es decir 144 en estas dos legislaturas, frente a los 96 puntos de cualquier otro periodista de un medio privado.
Firma la resolución el director general del Ente Público de Radiotelevisión de las Islas Baleares, Andreu Manresa, que llegó al cargo a finales de 2015 prometiendo un «periodismo sin trabas ni control político» y con «la gran novedad» de que IB3 ya no fuera «un brazo de poder».
El pasado mes de febrero, Manresa vetó a varios medios de comunicación en la visita institucional a la que asistió la presidenta del Govern Balear, Francina Armengol, a las instalaciones de IB3 en el polígono de Son Bugadellas, en el municipio mallorquín de Calvià. Argumentó que el acto era «interno» y la prohibición de la entrada se debía «a razones operativas» con tal de «evitar masificación de personas en el interior». La Asociación de Medios de Comunicación Baleares, AMCIB, tachó de «absurda e ilógica», ya que todos los medios, sin excepción, habían sido convocados al acto institucional y la prensa escrita sí pudieron acceder.
Ante la nueva polémica en IB3, el PP se pregunta por la intención de este criterio que beneficia a asesores de Armengol y cree que en el seno del Ejecutivo de la presidenta hay preocupación «ante otra operación salida del Govern».
El Sindicato de Periodistas de las Islas Baleares denuncia que le preocupa que «los periodistas tengan más puntos por haber pasado por la administración»
El portavoz del PP en la comisión de control de IB3, Toni Fuster, considera que este criterio «puede comprometer la necesaria independencia y neutralidad« de IB3, y no entiende la justificación que hay para que una persona que haya sido responsable de comunicación en cualquier administración parta con ventaja ante otro profesional que haya ejercido funciones propiamente periodísticas en un medio de comunicación privado.
El PP ha pedido explicaciones sobre este polémico criterio a Andreu Manresa, Armengol, y a la consellera de Función Pública, Mercedes Garrido. Recuerda que Armengol también ha beneficiado a cargos del Govern en el acceso a plazas dentro de la Conselleria de Salut puntuando los años de servicio como alto cargo.
El Sindicato de Periodistas de las Islas Baleares ha denunciado en un tuit que le preocupa que «los periodistas tengan más puntos para trabajar en IB3 por haber pasado por la administración que por haber sido contratados en medios privados». Además de que no se valoren «como se merece el conocimiento del catalán» y los títulos universitarios.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete