Baleares impone la paridad en todos los ámbitos de la cultura
El Gobierno de Armengol pondrá en marcha un Observatorio para alcanzar el mismo número de artistas mujeres y hombres en la Cultura, así como en los equipos directivos de museos, festivales o teatros
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl mismo número de artistas mujeres y hombres en la Cultura. Paridad también en los equipos directivos de museos, festivales o teatros. El Gobierno balear presidido por la socialista Francina Armengol pondrá en marcha un Observatorio para implantar la perspectiva de género en las manifestaciones ... artísticas del archipiélago. Previamente examinará todas las estructuras organizativas y la programación cultural para comprobar si hay un «menoscabo» de los derechos culturales de la mujer. En caso de que no se cumpla la paridad, aplicará planes específicos que afectarán a «cada institución, museo, centro patrimonial, festival» u otras manifestaciones culturales.
La comisión de Cultura del Parlament balear aprobó el mes pasado una proposición no de ley, impulsada por el PSOE, Podemos y los nacionalistas de Més, que contó con la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP. En el primer punto solicitó al gobierno autonómico poner en funcionamiento «lo antes posible» el Observatorio de la Cultura de las Islas Baleares, un ente que tiene como propósito recoger, analizar y generar información que sirva para evaluar los sectores de la cultura desde varias vertientes.
La medida balear va un paso por delante de la anunciada hace unos días por el presidente Pedro Sánchez para impulsar la paridad en los consejos de administración de grandes empresas, en juntas de gobierno de colegios profesionales y en los jurados de reconocimiento público de personalidades, además de imponer listas cremallera en la ley electoral y el mismo número de mujeres y hombres en el Consejo de Ministros. En Baleares, con la presidenta Armengol a la cabeza más cinco conselleras y seis consellers, el ejecutivo balear ya aplica la paridad también dentro del organigrama autonómico.
El Ejecutivo de Armengol basa su intervención en el Estudio sobre desigualdad de género en el sistema del arte en España, editado por la historiadora del arte Marta Pérez Ibáñez. Este informe concluye que las mujeres ocupan el 27% de los catálogos de las galerías y que el precio de sus obras es inferior al de los hombres. Alerta, además, del hecho de que se tienda más a comprar obra de arte producida por hombres por considerarla más rentable que la de las mujeres. Una «invisibilización» que, dice, afecta tanto al arte pictórico como al resto de ámbitos de la sociedad y las artes.
La Conselleria de Cultura se ha comprometido a poner en marcha la creación y adjudicación de la gestión de este Observatorio, que será el encargado de elaborar y examinar tanto las estructuras organizativas como la programación cultural de cualquier espacio dedicado a este ámbito.
El tripartito encargará un informe sobre la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo de la cultura para «incorporar la paridad y la perspectiva de género» en todas sus vertientes. El estudio examinará tanto las estructuras organizativas como la programación cultural de todas las manifestaciones culturales que se lleven a cabo en las Islas. El objetivo es detectar si existe un «menoscabo» de los derechos culturales de las mujeres «en su triple dimensión de acceso, participación y contribución» e incorporar la paridad y la perspectiva de género en su «normal funcionamiento».
Desde el departamento de Cultura explicaron a ABC que la licitación está a punto de publicarse y, una vez se encargue el estudio, se valorarán las variables que deben analizarse. Los resultados serán públicos y compartidos con el sector. «Todo el que lo desee podrá extraer sus conclusiones y aplicarlas», afirman sin entrar al detalle.
En caso de detectar un «menoscabo» de derechos culturales de las mujeres, el Govern de Armengol elaborará una planificación estratégica para «corregir la disparidad» a través de planes de acción específicos que afectarán a «cada institución, museo, centro patrimonial, festival» u otras manifestaciones culturales, se indica en la Propuesta no de Ley titulada «Igualdad en las manifestaciones artísticas» presentada el pasado mes de octubre por los partidos del Pacto de izquierdas.
Para corregir esta desigualdad que dan por hecho, se anuncian medidas para potenciar la creación de las mujeres con perspectiva de género y se impulsará una «programación paritaria» que «promueva los derechos culturales de las mujeres» en cumplimiento de la Ley de Igualdad de 2007.
Barcelona ya desarrolló un Plan para la Justicia de Género (2016-2020) con el fin de eliminar las desigualdades de género en la ciudad. Una medida en la que se mira ahora el ejecutivo autonómico de Armengol. «Creemos importante que se lleve a cabo un Informe sobre la programación cultural de las Islas Baleares con el objetivo de diagnosticar el acceso de las mujeres a la cultura desde de una perspectiva de género», argumentaron PSOE, Podemos y los nacionalistas de Més en su propuesta.
Una vez recopilada la información, se procederá a «adoptar iniciativas destinadas a favorecer la promoción específica de las mujeres en la cultura y en combatir su discriminación estructural y/o difusa».
El Govern balear decidirá «de qué forma» se pueden corregir las desigualdades en lo público, donde ejerce sus competencias, reconocen desde el departamento de Cultura, dado que no tiene potestad para obligar a implantar estas medidas en el sector privado. No obstante, cabe la posibilidad de que se fomente a través de incentivos para que el sector cultural privado se sume a la iniciativa.
El tripartito recalca que los derechos culturales «son parte esencial de la dignidad humana». Por este motivo, «forman parte integrante de los derechos humanos y deben ser interpretados según los principios de universalidad, indivisibilidad e interdependencia», argumentan citando la Declaración de Friburgo sobre los Derechos culturales (2007). «Sin embargo, cuando hablamos del despliegue de estos derechos en el acceso, participación y contribución, las mujeres lo tienen más difícil», concluyen.
MÁS INFORMACIÓN
La Asociación de Artistas Visuales de las Islas Baleares (AAVIB) apoya la iniciativa y defiende que mujeres y hombres deben tener las mismas posibilidades de acceso: «ni más ni menos». No obstante, cree que sería importante, antes de su aplicación, conocer los resultados del informe evaluativo respecto a estructuras organizativas y programaciones culturales. «Nos parece viable si las medidas correctoras son establecidas en base a datos concretos y veraces que garanticen paridad e igualdad tanto para hombres como para mujeres», apunta.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete