Pablo Rigo, el anciano que mató a un ladrón en su casa de Mallorca, más cerca de la absolución
La magistrada, que anuló la sentencia y ordenó repetir el juicio, admite un nuevo error y permite a la defensa de Pablo Rigo recurrir ante el TSJB
Carta del octogenario que mató a un ladrón en su casa: «Dios me está apretando bastante. Espero que se haga justicia»

Nuevo vuelco en el caso de Pablo Rigo. El octogenario que mató a un ladrón que asaltó su casa de Porreres (Mallorca) en 2018 podría estar cerca de la absolución. La Audiencia Provincial acaba de dar la razón al nuevo abogado del acusado, ... Jaime Campaner, que pedía que se corrigiera la última parte del auto judicial que le impedía recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) para que se revisara la nulidad del juicio.
La jueza anuló el veredicto de culpabilidad emitido por un tribunal popular, días después de su emisión y tras reparar en un error «insalvable» en el procedimiento. El veredicto de culpabilidad necesitaba siete votos a favor y sólo tenía cinco. Ante esta insólita situación, la magistrada declaró nulo el veredicto y no dictó sentencia, lo que evitó que el anciano entrara en prisión. Sin embargo, declaró que no cabía recurso.
El letrado Campaner, en una nueva jugada de ajedrez en defensa de Rigo, alegó ante la magistrada que era erróneo considerar que lo que procedía era la nulidad y solicitó una revisión para que fuera valorada de nuevo por un órgano superior. La magistrada ahora reconoce este nuevo error y da la razón a la defensa. Por tanto, la Audiencia Provincial abre la puerta a que el abogado de Rigo recurra el auto de nulidad ante el TSJB, la máxima instancia judicial de Baleares.
Campaner pedirá de nuevo la absolución de Pablo Rigo sin necesidad de que se repita el juicio. Sugiere, además, que la nulidad del veredicto debió limitarse a Rigo y no haberse extendido a los ladrones que ejecutaron un robo en su casa, que también fueron declarados culpables por el tribunal popular.
El TSJB tendrá que decidir ahora si se repite el juicio –y en ese caso, si sólo a Pablo Rigo o también a los asaltantes-, o si lo que procede es que la magistrada dicte sentencia vinculada a las mayorías del jurado y, por tanto, absuelve al anciano.
Declarado culpable hace dos semanas
Tal y como ha ido informando ABC, hace apenas dos semanas, el tribunal popular declaró probado que Pablo Rigo, de 83 años, era «culpable de haber causado la muerte de Mauricio Escobar estando sometido a una amenaza real, seria e inminente, que produjo una afectación grave de su entendimiento». Este hecho se consideraba «favorable» para el veredicto, sin embargo, al no reunir al menos siete votos, no puede considerarse ahora como «desfavorable» y, por lo tanto, no debería tenerse en cuenta.
El fiscal pidió la nulidad del veredicto alcanzado por «un error material en la redacción del objeto del veredicto de culpabilidad, ya que no se alcanzó el número de votos necesario para la declaración de culpabilidad del acusado». Solicitó directamente la repetición del juicio.
El anciano decidió cambiar de abogado tras el veredicto de culpabilidad. La defensa, ahora ejercida por Campaner, solicitó una sentencia absolutoria, al entender que no existía ningún hecho probado para sustentar la condena.
Mientras tanto, se multiplican las muestras de apoyo al octogenario con mensajes como 'JeSuisPauRigo' o 'Libertad para Pablo Rigo por defensa propia' en las redes sociales con peticiones de libertad en apoyo, entre ellos el académico y escritor Arturo Pérez-Reverte en la red social X.
En Porreres, el pueblo de Pablo Rigo, el Ayuntamiento ha hecho una declaración institucional instando al Gobierno y al Consejo General del Poder Judicial a adoptar las medidas que eviten su ingreso en la cárcel.
Paralelamente, un grupo de ciudadanos ha creado un grupo para organizar una manifestación en apoyo al octogenario bajo el lema 'Libertad para Pablo Rigo por defensa propia' donde se expone que «Pablo Rigo no merece ser condenado por defenderse dentro de su domicilio (y a su esposa) en un asalto violento».
La carta de Pablo
El anciano ha escrito una carta de su puño y letra donde agradece las innumerables muestras de apoyo públicas recibidas en las últimas semanas. «Como dice el refrán: Dios aprieta pero no ahoga, aunque a mí ahora me parece que me aprieta bastante», apunta el octogenario, para quien la Fiscalía le reclama tres años y nueve meses de cárcel.
Un robo que salió mal
Los hechos que ahora se juzgan ocurrieron la mañana del 24 de febrero de 2018. Uno de los acusados, conocido como 'Pep Merda', sabía que Rigo guardaba gran cantidad de dinero en su casa y propuso a otro de los procesados, Marcos Rotger, ir a robarle. Éste le comentó el asalto a los hermanos Fredy y Mauricio Escobar, de 25 años, y entre los cuatro se pusieron de acuerdo para dar el golpe.
Los acusados realizaron vigilancias en la finca y decidieron que los hermanos entrarían para sustraer el dinero que hubiera en la caja fuerte mientras los otros les llevarían hasta allí en coche y luego les recogerían. Fredy y Mauricio se colocaron unos pasamontañas para evitar ser reconocidos, se pusieron unos guantes y empuñaron dos patas de cabra para abrir la caja de seguridad.
Estuvieron esperando fuera del domicilio hasta que salió Pau Rigo. Fredy le cogió por la espalda, le tapó la boca para que no gritara y le pidió que abriera la caja fuerte mientras Mauricio entró en el domicilio, donde se encontraba la mujer. El delincuente la empujó por la espalda y la tiró sobre la cama. Fredy y Pau Rigo fueron al sótano, donde estaba la caja fuerte, el jubilado la abrió y regresó con su esposa. Los hermanos cargaban unas mochilas con dinero cuando el jubilado cogió una escopeta de caza que tenía en la habitación y se dirigió al salón.
Mauricio y Fredy pretendían salir de la casa con el dinero, pero se vieron sorprendidos por Pau Rigo, que disparó al primero en el abdomen. Fredy empezó un forcejeo con el jubilado para arrebatarle el arma y le golpeó en diversas partes del cuerpo. Al final consiguió quitársela y salió de la vivienda con su hermano en la espalda y una mochila con dinero. Mauricio falleció en el hospital tras un shock hemorrágico por el disparo.
«Querían robar en una casa y necesitaban gente. Me dijeron que ya lo habían hecho antes y que no me preocupara de nada», declaró Freddy durante el juicio, exculpando al anciano. «Él no quería matar a mi hermano, lo provoqué yo. Mi hermano no era un atracador, él solo venía conmigo. Es por esto que me entregué, para que se supiera toda la verdad».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete