El expresidente balear Tòfol Soler participa en Palma en una concentración en apoyo de Mas

El acto ha contado con la presencia de un centenar de asistentes, entre ellos el presidente de la Obra Cultural Balear, diputados de MÉS y simpatizantes independentistas

Vídeo: Los políticos reaccionan al juicio de Artur Mas Europa Press

Alrededor de un centenar de personas se han concentrado este lunes por la tarde ante el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB), ubicado en Palma, en apoyo del expresidente de la Generalitat Artur Mas . El exmandatario catalán ha empezado a declarar ... esta mañana en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en el primer día del juicio por la organización de la consulta del 9-N, que tuvo lugar en 2014.

Entre los asistentes al acto de apoyo a Mas celebrado en Palma se encontraba el expresidente del Gobierno balear Tòfol Soler , quien ocupó la presidencia de la Comunidad entre agosto de 1995 y junio de 1996. Soler sustituyó en el cargo al popular Gabriel Cañellas y posteriormente fue relevado al frente del Ejecutivo autonómico por el también popular Jaume Matas. Tras un progresivo distanciamiento del PP, Soler se dio de baja de su antiguo partido en septiembre de 2014. Unos meses después, en abril de 2015, fue elegido presidente de la Asamblea Soberanista de Mallorca.

«Todos pensamos que primero es el derecho a decidir », ha dicho Soler ante los medios, para añadir más adelante: «Primero es el sentimiento del pueblo, primero es la voluntad del pueblo, que no una Constitución, así de claro».

Han participado asimismo en la citada concentración el presidente de la Obra Cultural Balear (OCB), Jaume Mateu; el director de la emisora radiofónica Ona Mediterrània, Tomeu Martí; los diputados de la coalición econacionalista MÉS David Abril y Margalida Capellà, y simpatizantes independentistas que portaban banderas esteladas .

El acto ha estado presidido por una pancarta con el lema «Això és cosa de democràcia i en aquest judici hi ha estat citat tothom» («Esto es cosa de democracia y en este juicio ha estado citado todo el mundo»). Durante la concentración, la mayoría de asistentes han interpretado el tema «L'estaca» , del cantautor catalán Lluís Llach . En dicha canción, compuesta en 1968, se criticaba de manera implícita a la dictadura franquista.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios