Un trabajador despedido tras 25 años en una empresa de Gijón recibirá una indemnización de 250.000 euros
Se considera que la compañía vulnera el derecho fundamental a la «integridad moral en la modalidad de acoso laboral»
Una empresa despide a una trabajadora por «bajo rendimiento» tras obligarle a cogerse vacaciones después de una baja médica
Un trabajador despedido tras 25 años en una empresa de Gijón recibirá una indemnización de 250.000 euros
Fue director comercial durante 25 años en una empresa de Gijón (Asturias). Tenía un importante papel y recibía, a cambio, un buen sueldo. Sin embargo, un día fue relegado de su puesto y ya no recibía tareas. Tras seis meses en ... esta situación, fue despedido.
En la carta, la compañía explicaba que el motivo de su destitución era la «pérdida de confianza». Además, decía que el ya exempleado debía entregar el vehículo que se le había dejado y los dispositivos electrónicos puestos a su disposición.
El hombre denunció su caso y el Juzgado de lo Social número 3 de Gijón le dio la razón.
La condena a la empresa
La empresa fue condenada a pagarle una indemnización de 105.000 euros al trabajador. De esa cantidad, 50.000 euros eran por la extinción de la relación laboral y los otros 55.000 euros correspondían a los «daños morales».
El fallo consideraba que se había vulnerado el derecho fundamental a la «integridad moral en la modalidad de acoso laboral» y el derecho a la garantía de indemnidad del trabajador en su despido. También se tuvo en cuenta la «larga relación laboral de más de 25 años» y «la creación de un ambiente laboral hostil para el actor, al que no se le encomendaban trabajos y fue objeto de traslado».
Sin embargo, esta primera sentencia señalaba que su relación laboral había sido de alta dirección y el trabajador recurrió el fallo. Se le volvió a dar la razón y una sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) elevó la multa a 247.000 euros. Mantuvo los 55.000 euros por daños morales y sumó 197.000 euros por el despido improcedente (antes eran 50.000 euros).
Ver comentarios