Asociaciones saharauis dicen «basta ya» a Sánchez tras el 'no' del PSOE a las nacionalizaciones
Los socialistas votaron en contra de una proposición de ley, propuesta por Unidas Podemos, para reconocer a los nacidos en el Sahara antes de 1976
Podemos fuerza otra ruptura con el PSOE al proponer nacionalizar a saharauis nacidos antes de 1976
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control este miércoles
Mientras el Gobierno lleva a cabo un proceso de nacionalizaciones masivas a descendientes de emigrados españoles bajo el amparo de la Ley de Memoria Democrática y la justificación de que se trata de una reparación del dolor padecido por los exiliados y sus familias, ... los nacidos en el Sahara antes de 1976, es decir, mientras que el territorio estaba bajo la soberanía española, ven como los socialistas les dan la espalda.
Este martes, el Congreso de los Diputados dio luz verde a la tramitación de la Proposición de Ley sobre la concesión de nacionalidad española a los saharauis nacidos mientras el Sahara era colonia española. La iniciativa, presentada por el Grupo parlamentario de Unidas Podemos, contó con 168 votos a favor, 118 en contra y 53 abstenciones. Todos los grupos parlamentarios, salvo Vox que se abstuvo y el PSOE que votó en contra, apoyaron la propuesta.
El 'no' socialista no sorprende a varias asociaciones que luchan por los derechos del pueblo saharaui en España. Lo ven como un «guiño» más en el alineamiento del Gobierno con Marruecos desde que hace casi un año diese un giro histórico en la posición de España sobre la autonomía del Sahara. «Lo que marcó hace un año Pedro Sánchez persiste y pervive», señalan desde la Asociación Profesional de Abogados Saharauis (Aprase). «Otra vez se ve la posición del PSOE en contra del pueblo saharaui, traicionándolo de nuevo», advierten desde la asociación Frontera Cero, quienes ven en la falta de apoyo socialista en el Congreso «una reafirmación del sometimiento» a Marruecos.
«Son incapaces de reconocer un hecho que es una anomalía porque los saharauis nacidos antes de 1976 eran ciudadanos españoles», explican desde la Federación de Asociaciones Madrileñas de Amigos del Pueblo saharaui (FEMAS). Una cuestión en la que inciden también desde la organización Um Draiga, quienes relatan que los ciudadanos saharauis «fueron españoles hasta la retirada de la colonia». «Estamos hablando de la recuperación de un derecho», afirman.
«Chantaje» marroquí
«Es poco humano», aseguran desde Frontera Cero. Ven que otras nacionalizaciones avanzan mientras que continúa «el no reconocimiento y el veto constante al pueblo saharaui» y, el «chantaje» por parte de Marruecos. Entienden que pueda existir la necesidad por parte del Gobierno de tener una «buena vecindad» con el Reino marroquí, pero dicen «basta ya» al «sometimiento». «Está bien tener buena relación con tu vecino, pero no a costa de la vida de los ciudadanos. Los saharauis no pueden servir de moneda de cambio», remarcan.
Las asociaciones consultadas recuerdan que a día de hoy, y según recoge Naciones Unidas, el Sahara continúa siendo un territorio «pendiente de descolonización». Además, un auto de la Audiencia Nacional, firmado por el entonces juez Fernando Grande-Marlaska, ahora ministro del Interior, recoge que España es «la potencia administradora del territorio del Sahara» y que, por tanto, «como tal tiene que proteger a la población y descolonizar», explican desde Aprase. «La relación entre ambos pervive y es jurídica», remarcan.
«Independientemente del cambio de posición sobre la autonomía, en este caso es una cuestión humana, los saharauis nacidos antes de 1976 eran ciudadanos españoles lícitos», insisten desde Frontera Cero. «No puede ser más fácil que obtenga la nacionalidad un sefardí que un saharaui», lamentan desde Femas. El propio Enrique Santiago, diputado del Grupo parlamentario de Unidas Podemos y encargado de defender en el Congreso la iniciativa durante el Pleno del martes, ya lo advirtió en sus redes sociales. «Hay preferencia para adquirir la nacionalidad española si eres de un país iberoamericano, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o sefardí, pero no si eres saharaui», afirmó. La proposición para lograr la concesión de la nacionalidad española a los nacidos antes de 1976 en el Sahara ahora comienza su andadura parlamentaria. Desde Aprase se muestran bastante escépticos con que esta llegue a convertirse en ley.