Arrimadas no aclara si se presentará a su reelección para no «enturbiar» la refundación
La líder de Ciudadanos confirma la noticia adelantada por ABC el viernes: habrá Asamblea General extraordinaria y se celebrará entre diciembre y enero
El sector crítico Somos Cs acusa a su presidenta de permanecer «atrincherada»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, no ha desvelado este lunes si tiene o no la intención de presentarse a las primarias que se celebrarán antes de la Asamblea General extraordinaria con la que se pondrá el broche final a la ... refundación en la que se halla inmerso el partido liberal desde hace meses. La líder de la formación sí ha confirmado la noticia adelantada por ABC el viernes: que el proceso de 'reinicio' se completará con un congreso extraordinario en el que los afiliados refrendarán todos los cambios, incluida una nueva dirección.
Los estatutos del partido contemplan la convocatoria de primarias en cada Asamblea General, esta será la VI, pero Arrimadas por ahora no ha aclarado si se presentará a su reelección o dará un paso a un lado, como piden voces críticas en la formación, especialmente desde el pasado junio, cuando Cs desapareció del Parlamento andaluz tras una legislatura gobernando en coalición con el PP.
Arrimadas, como contó este periódico, le ha trasladado este lunes a su Comité Permanente y al equipo para la refundación de Cs su decisión de que ese proceso concluya con una Asamblea General extraordinaria, la 'Asamblea de la Refundación', que pretende ser «la más participativa» de cuantas ha celebrado Cs hasta el momento. «Lo que no voy a hacer es enturbiar este proceso (...). No queremos distraer el foco con el quién», ha respondido en rueda de prensa, cuando se le ha preguntado si será candidata en las primarias para elegir al próximo líder de Cs.
Buxadé: «El único bipartidismo que existe es entre Vox y resto»
El partido liderado por Abascal llama a Sánchez a consultar a los ciudadanos sobre grandes cuestiones pero no revela cómo
La presidenta de los liberales ha recordado que en el Consejo General del pasado 27 de junio puso a disposición del máximo órgano entre asambleas generales su cargo y el de todo el Comité Ejecutivo. Entonces, se rechazó este extremo y nadie pidió directamente una Asamblea General aunque en los días previos a la cita, en privado, sí hubo distintos dirigentes que abogaban por un congreso urgente y la dimisión de Arrimadas.
Al paso de los críticos
El pasado lunes, un grupo de críticos entre los que figuran cargos públicos del partido, Somos Cs, exigió la renuncia de Arrimadas y la convocatoria de una Asamblea General extraordinaria. Aunque esa posibilidad no se había rechazado nunca en la dirección de Cs, hasta hoy se eludía responder qué mecanismo utilizaría el partido para articular la refundación. El viernes, ABC avanzó que en la reunión de este lunes, por fin, Arrimadas iba a zanjar el debate y a impulsar un congreso una vez se concluyan los trabajos del equipo de la refundación.
Según la previsión del equipo nombrado para encauzar a nivel político este proceso, el conocido como G-8, estos podrán terminar entre diciembre y enero, momento en el que se celebrará la Asamblea. Antes, tal y como dictaminan los estatutos de Cs, tendrán lugar las primarias. El tiempo dirá si Arrimadas se presenta y si, en ese caso, tiene algún rival de peso que se atreva a disputarle el liderazgo.
Somos Cs persiste en sus críticas y ve a Arrimadas «atrincherada»
Por el momento, Somos Cs no ve colmadas sus expectativas. Este mismo lunes, tras la comparecencia de Arrimadas, ha acusado a la presidenta del partido de permanecer «atrincherada» en el cargo y de retrasar «medio año» la Asamblea General. Una crítica que ya esperaban de antemano en la dirección nacional de la formación, donde creen que, de haberla convocado de urgencia, habrían acusado a la líder liberal de pretender pillar a sus rivales por sorpresa y sin posibilidad de armar una alternativa.
En Somos Cs garantizan que ya cuentan con más de quinientos afiliados respaldando su movimiento y continúan exigiendo que la ejecutiva desvele el número de afiliados actual para saber cuántas firmas deben reunir para impulsar una moción de censura. Los estatutos de Cs, en una novedad introducida precisamente en la V Asamblea General, permiten activar ese mecanismo si se cuenta con el respaldo de un tercio de la militancia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete