Mateo Estaún Llanas, José María Lacasa Coarasa y Mariano Ponz Piedrafita dejarán de formar parte de los homónimos en el callejero de Huesca. Los tres alcaldes franquistas de la capital oscense deberán ser sustituidos por otras «denominaciones democráticas», según ha resuelto el ... Tribunal Superior de Justicia de Aragón, tras el recurso que había presentado el Ayuntamiento.
El tribunal falla a favor de la aplicación de la Ley de Memoria Democrática que pedían entidades memorialistas ante la Sala de lo Contencioso de Huesca y cuyos argumentos han sido ratificados en su literalidad por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.
Sin opción de recurso, tendrá que proceder al cambio
El Ayuntamiento de Huesca no tiene posibilidad ahora de recurso ni podrá mantener las denominaciones en las tres calles. El Consistorio también deberá pagar las costas del juicio, estima el Tribunal Superior de la región, y ahora deberá acatar el fallo y ejecutar el cambio.
El Consistorio oscense fue obligado a retirar la placa franquista que presidía el patio municipal y a eliminar el nombre de Federico Mayo y sustituir la denominación por la actual calle de la Música, en el barrio del Perpetuo Socorro, tal y como recuerdan algunos colectivos ciudadanos de la urbe.
Artículo solo para suscriptores
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete