Madrid ha interpuesto ya recurso al Constitucional contra la declaración como 'lugar de memoria' de la Real Casa de Correos
Solicitan la suspensión cautelar del expediente mientras se tramite el conflicto de competencias, «por los daños y perjuicios de imposible o muy difícil reparación» que puede causar
Activistas reclaman que la Real Casa de Correos sea declarado lugar de memoria
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Comunidad de Madrid ha presentado ya el recurso ante el Tribunal Constitucional contra el intento del Gobierno central de declarar la Real Casa de Correos como Lugar de Memoria Democrática. En el texto del mismo, defiende que se puede haber producido una invasión ... de sus competencias por parte de Moncloa con esta declaración.
El recurso señala que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional atribuye a la Administración regional competencias exclusivas sobre este edificio, por ser la sede de su Presidencia y tratarse de un inmueble de dominio público autonómico declarado Bien de Interés Cultural.
El recurso también se presenta para «defender el interés general de todos los madrileños frente a la intención del Gobierno central de declarar la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol de Madrid, sede de la Presidencia de la Comunidad Autónoma, como Lugar de Memoria Democrática».
La Asamblea de Madrid reclama la derogación de la ley de Memoria y se desmarca de los actos por la muerte de Franco
Mariano CallejaLa iniciativa del PP ha salido adelante con los votos de los populares y de Vox
En el escrito presentado ante el Tribunal Constitucional, los Letrados de la Comunidad de Madrid también solicitan la suspensión cautelar del expediente administrativo de declaración mientras se tramite el conflicto de competencias, por los daños y perjuicios de imposible o muy difícil reparación que se ocasionarían a la Administración autonómica y al interés general de los ciudadanos madrileños si se llegara a aprobar antes de la resolución del recurso.
Los principales argumentos legales en los que se basa el conflicto de competencias presentado por los abogados de la Comunidad de Madrid ante el Tribunal Constitucional son: por un lado, que de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, el título competencial en el que se ampara el Gobierno central para declarar la Real Casa de Correos como Lugar de Memoria Democrática es insuficiente, ya que «no cubre las competencias de carácter ejecutivo como ésta, que deben corresponder a las Comunidades Autónomas en virtud de sus competencias en materia de memoria democrática y de patrimonio histórico-cultural».
Además, explica que los artículos de la Ley de Memoria Democrática que atribuyen al Gobierno central la competencia para declarar un espacio como Lugar de Memoria Democrática, sin tener en cuenta las competencias de la Comunidad de Madrid y del resto de Comunidades Autónomas, deben ser declarados inconstitucionales.
Una vez que sea admitido a trámite, el Tribunal Constitucional concederá un plazo al Gobierno central, al Congreso de los Diputados y al Senado para que presenten sus alegaciones y dictará sentencia.
El pasado 24 de octubre de 2024 se publicó en el Boletín Oficial del Estado una resolución del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática por la que se inició un expediente administrativo para declarar la Real Casa de Correos como Lugar de Memoria Democrática, de conformidad con la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática.
En el escrito de alegaciones que presentó el Gobierno regional en noviembre, se puso de manifiesto la falta de lealtad institucional del Gobierno central por no haber existido comunicación previa alguna por parte del Ministerio.
Además, se alegó «falta de justificación de la medida, dado que un periodo ínfimo del pasado de la Real Casa de Correos no puede transformar la verdadera significación histórica, simbólica y la repercusión que en la memoria colectiva ostenta el edificio que, en la actualidad, alberga la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid».
En este sentido, señalan en Sol que «a lo largo de más de 250 años, la Real Casa de Correos ha sido oficina central de correos, testigo de los hechos del 2 de mayo de 1808 y ha albergado la Capitanía General, el Gobierno Militar y la sede del Ministerio de Gobernación, incluso bajo el Gobierno del Frente Popular». Y también fue «rotagonista de la proclamación de la Segunda República, y en la memoria de todos los madrileños y españoles se vincula con la celebración de las campanadas del año nuevo y con el Kilómetro 0».
Este edificio tiene actualmente en su fachada principal tres placas en homenaje y memoria del levantamiento contra la invasión francesa, las víctimas de los atentados del 11-M y los fallecidos durante la pandemia del Covid-19, recuerdan. Es sede de la Comunidad de Madrid desde hace cuatro décadas y su remodelación integral a finales de los años 90 fue inaugurada por Sus Majestades los Reyes de España.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete