El presidente de Aragón llama a las Cortes a apoyar su presupuesto para 2026 y aliviar así la presión fiscal de las familias
«El cambio político en 2023 le ha sentado bien a esta comunidad», presume. «Lo último que necesitamos son planteamientos radicales y extremistas. La confrontación es agotadora y los ciudadanos nos reclaman entendimiento y pactos»
Repaso a los anuncios sociales de Azcón
El PSOE aragonés no aplaude el anuncio de Azcón del premio a título póstumo para Lambán
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«El libro está por escribir y mi mano está tendida». La frase de Jorge Azcón, presidente maño, en la tribuna parlamentaria de las Cortes de Aragón, enclavadas en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, lanza el guiño sobre todo a partidos como Vox ... para animarles a suscribir su proyecto presupuestario, el que en apenas unos días volverá a traer a la Cámara autonómica. Y es que a su juicio «el cambio político le ha sentado bien a esta región».
El PSOE aragonés, mudo ante el reconocimiento de Azcón a Lambán con el Premio Gabriel Cisneros a los valores constitucionales
Érika MontañésJorge Azcón interviene este miércoles en el debate sobre el estado de la comunidad aragonesa y lo hace con el anuncio del último homenaje a la figura del expresidente socialista
El objetivo de sus presupuestos, con alrededor de 2.000 millones de euros más que el último de la era Lambán en la Presidencia de Aragón, pretende «aliviar la presión fiscal de las familias razonables y progresivas con impacto directo en las rentas bajas y medias«, según el barón popular. Ese es el camino que seguirá este Gobierno en los dos años de legislatura que restan.
El Gobierno de Aragón incrementará las deducciones fiscales por nacimiento o adopción y a las familias numerosas, ha anunciado el presidente del Ejecutivo autonómico, que quiere incluir esta bonificación en el presupuesto autonómico de 2026, también la del 99% del impuesto de sucesiones del grupo 2, es decir, para descendientes, ascendientes y cónyuges.
También habrá bonificaciones en los impuestos por la compaa de vivienda nueva y usada, así como rebajas fiscales para personas con discapacidad y «otras iniciativas» para aliviar la presión fiscal.
Jorge Azcón ha señalado que el Gobierno que preside trabaja por «un Aragón más verde, sostenible, atractivo turísticamente» y que la comunidad autónoma alberga grandes eventos deportivos y ha recuperado «una agenda cultural de primera», para lo cual el Ejecutivo está implementando «una progresiva reducción de impuestos».
«Creemos en una fiscalidad justa que nos permita desarrollar nuestro proyecto vital», ha enfatizado Azcón, recordando que ya se aprobó una reducción de la fiscalidad en el Presupuesto de 2024 con el voto favorable de cuatro grupos de la cámara parlamentaria, incluyendo la deflactación del IRPF, la elevación del mínimo exento del impuesto sobre el patrimonio hasta los 700.000 euros y la bonificación del 99% del impuesto de sucesiones para el grupo 1.
Esta reducción fiscal se incluirá en el proyecto de Presupuestos: «Mi objetivo es dotar a Aragón de un presupuesto para el próximo año» porque «es la mejor forma de hacer llegar a los aragoneses en forma de servicios públicos e infraestructuras, los beneficios de una etapa de crecimiento y oportunidades inéditas en este periodo democrático». «También es la responsabilidad de todos los partidos que conforman esta cámara si pretenden un Aragón más próspero y más pujante», después de haber repasado durante 2 horas y 40 minutos las medidas sociales que pretende ejecutar y presumir de la llegada de inversiones milmillonarias a la región. Aragón es la segunda comunidad con menor índice de paro, pero es una obra constante por la que hay que trabajar diariamente, ha considerado.
En un tono más solemne y para concluir, Jorge Azcón ha alertado contra la deriva involucionista de la España constitucional, «los posicionamientos radicales y maximalistas que bloqueen, con propuestas ajenas a la lógica o a las leyes, la esencia de la democracia, que no es otra que la negociación y el acuerdo dentro de las diferencias». El presidente de la comunidad ha aseverado que «en medio de un escenario de confrontación agotadora y desmedida, los ciudadanos nos reclaman entendimiento y pactos, como los que este Gobierno ha sido capaz de alcanzar con otras administraciones, como las diputaciones provinciales o el Ministerio de Defensa».
«El Presupuesto de 2026 es una oportunidad excelente para demostrar quién está por esa labor», ha arengado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete