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Aragón descubre humedades en las pinturas de Sijena que confirman «la urgencia» de su traslado y agrietan más su batalla con el MNAC

El museo barcelonés defiende que son «manchas antiguas y documentadas» en los soportes y que los frescos han sufrido muchas «alteraciones» en todos estos años

Aragón envía las fotografías a la juez de Huesca que acreditan la mala conservación de las obras

Manifestación frente al MNAC el próximo 27 de septiembre de la plataforma 'Sijena Sí'

Imágenes facilitadas por el Gobierno de Aragón que muestran humedades en la parte posterior de las obras del Monasterio de Sijena que se exhiben el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) efe
Érika Montañés / Carlos Sala

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Si alguien pensaba que Aragón no iba a contraatacar al escrito de oposición al cumplimiento de la sentencia que Cataluña (MNAC y Govern) presentaron recientemente a la juez Rocío Pilar Vargas, la magistrada de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Huesca, no ... acertaba. El director general de Cultura del Ejecutivo maño, Pedro Olloqui, ha ofrecido este jueves 18 de septiembre una rueda de prensa donde ha descubierto la aparición de humedades en el actual soporte en el que se exponen las pinturas murales del Monasterio de Sijena, en la sala 16 del Museo Nacional de Arte de Cataluña, al que ha responsabilizado de haber ocultado esta «afección grave» ante la juez, a la que pide que acelere el traslado de las obras a su emplazamiento original. De hecho, Olloqui ha instigado hoy desde Zaragoza a esa vuelta con «urgencia» porque, ha dicho en literalidad, «hay una desatención evidente que tiene que ser corregida». El Gobierno de Aragón envía a la magistrada instructora las fotografías que muestran las manchas de humedad.

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