El cuatripartito de Lambán se niega a impedir por ley que los sin papeles cobren el Ingreso Vital de Aragón
PSOE, Podemos, la Chunta y el PAR cierran filas para rechazar la reforma legislativa planteada por Vox
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl cuatripartito que gobierna en Aragón -PSOE, Podemos, los soberanistas de la Chunta y el PAR- cerraron filas este jueves en las Cortes regionales para no modificar la ley autonómica que permite a los inmigrantes ilegales acceder al Ingreso Mínimo Vital aragonés ... . La ley, que fue aprobada en mayo y activada en octubre, reconoce una paga de 522 euros al mes, como mínimo , a personas con bajos recursos que estén empadronadas en Aragón, sin distinguir entre residencia legal o ilegal.
La ley aragonesa amplía el Ingreso Mínimo Vital del Estado . Lo hace por varias vías. De una parte, para quienes tengan derecho a la prestación estatal, les concederá una cuantía complementaria mensual con cargo a los presupuestos autonómicos. Y, además, relaja los requisitos de acceso a este subsidio, para que puedan acceder a esta paga autonómica buena parte de quienes no cumplen con las exigencias del Ingreso Mínimo Vital estatal. Eso incluye, entre otros colectivos, a los inmigrantes sin papeles.
Esta ley autonómica llegó acompañada de polémica , después de que el cuatripartito que lidera el socialista Javier Lambán optara por exigir la residencia efectiva, en vez de la legal, como requisito esencial para acceder a esta paga de 522 euros al mes, como mínimo -el importe puede ser mayor en función de las circunstancias personales y beneficiarios del beneficiario-. El propio Gobierno aragonés da por hecho que le supondrá a las arcas autonómicas un sobrecoste de 30 millones de euros al año .
Los borradores que manejó el cuatripartito sí que contemplaban la exigencia de la residencia legal. Pero cuando el proyecto de ley se sustanció y se votó en las Cortes regionales, el requisito de la residencia legal se borró y se sustituyó por la «residencia efectiva» . Basta con acreditarla con el empadronamiento, y hay que tener en cuetna que la legislación española no exige la residencia legal para empadronarse. Cualquier ciudadano, sea español o extranjero -con residencia legal o sin papeles- tiene derecho a empadronarse.
Tras desatarse la polémica, Vox presentó una proposición de ley para reformar la normativa del Ingreso Mínimo Vital de Aragón y cerrar la puerta a los inmigrantes irregulares. El PP le secundó y presentó otra iniciativa poco después. Este jueves se ha debatido y votado la propuesta de Vox, y solo el PP y Cs la han apoyado. Sin embargo, el cuatripartito de Lambán y el diputado de IU la han tumbado.
La diputada socialista Pilimar Zamora ha dicho que no hace falta modificar la ley. En similar sentido se han manfiestado Podemos, la Chunta y el PAR. Más explícito ha sido IU, que de facto ha reconocido estar a favor de esta polémica ley porque no cierra la puerta a los inmigrantes irregulares.
El portavoz de Vox en las Cortes de Aragón, Santiago Morón, ha destacado la «ambigüedad» del PSOE y de sus socios, y la «inseguridad jurídica» que genera la ley, tal cual se mantiene. «Es una ambigüedad consciente, porque quieren nadar entre dos aguas: si de verdad no quieren que los inmigrantes sin papeles accedan a esta prestación, no es lógico que se hayan negado a reformar la ley para dejarlo nítido, pero no han querido hacerlo», destaca Morón.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete