Anticorrupción pide que testifique en el caso Koldo el coronel de Información de la Guardia Civil jefe del comandante imputado
La Fiscalía solicita ampliar la imputación de organización criminal y cohecho a los socios de Aldama
El juez da cinco días a Rubén Villalba para consignar como fianza los 88.000 euros que habría cobrado de la trama
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez que investiga el caso Koldo la citación como testigo del coronel jefe de Información de la Guardia Civil denominado en los informes de la UCO como «Agente 1» y bajo cuyo mando trabajaba el comandante Rubén Villalba, ... imputado bajo sospecha de haber estado a sueldo de la trama. En la misma línea, quiere que comparezcan los subordinados a los que este habría ordenado distintas gestiones, como ingresarle dinero en sus cuentas o comprar teléfonos para el comisionista Víctor de Aldama.
La petición, elevada en un informe al que tuvo acceso ABC, trae cuenta de un oficio que apuntala los indicios contra Villalba a partir tanto de un documento encontrado en su casa en el que él mismo hacía un resumen de la situación, como de dos grabaciones halladas en su teléfono móvil. Se presume que él las realizó a hurtadillas cuando fue llamado por su superior a rendir cuentas de sus relaciones con Aldama, que estaba en la base de colaboradores de Información, como con Koldo García, en la época asesor del ministro José Luis Ábalos.
Conforme resume el fiscal Luis Pastor, en el móvil del comandante apareció además una captura de pantalla de una conversación que habría mantenido con el «Agente 1» en noviembre de 2023, «en la que éste dice a Villalba que pueden tener un encuentro con Koldo García» en términos de «dile a cafetera que si está la semana que viene, echamos un café. Si le viene bien. Yo regreso el sábado».
La Guardia Civil tenía al comisionista del caso Koldo como colaborador de su unidad de información
Isabel VegaKoldo pidió al comandante a sueldo de la trama que chequease si Sánchez y Ábalos tenían el móvil pinchado
No es la única captura que permanecía en el terminal. Villalba, que le dijo a su jefe que lo había borrado todo porque se había puesto nervioso, también guardó no obstante un mensaje que envió al mencionado asesor ministerial y que permite ver cómo le tuvo bloqueado un tiempo en whatsapp y luego, le desbloqueó. La Fiscalía lo relaciona con un pasaje de la conversación con el coronel que grabó Villalba, donde este le dice: «Joder el Koldo cabreado como una mona, Víctor de Aldama cabreado como una mona, pensando que encima les hemos hecho una croqueta«.
«Es que el problema es que ellos están pensando, o han pensado que todavía les hemos hecho una croqueta, joder que hemos estado con ellos y ahora que sabíamos que les iban a detener que nos hemos quitado del medio, que les hemos dejado tirados, están cabreados, están cabreados como una mona. Entonces hombre, dentro de ese cabreo lo que no quiero es que empiecen a echar mierda, que ahora empiecen, pues es que Rubén, no se qué, pues es que no se cuantos, es que, ¿sabes? O sea, tenemos que evitar es eso, que de algo que hemos hecho con normalidad, ahora por su cabreo, cojan y nos salpiquen», dijo el coronel según la transcripción de la UCO.
Su testifical cobra así relevancia para la Fiscalía Anticorrupción, como también la comparecencia de siete agentes de la misma unidad de Información que ya voluntariamente declararon ante los investigadores de la UCO sobre su relación con Villalba, jefe de todos ellos. Unos acudieron por orden suya a las oficinas de Aldama a entregar teléfonos seguros o a recoger (en un caso) un sobre. Otros, pasaron dinero a Villalba que luego él les revertía en efectivo.
Cinco días o embargo
En espera de que el juez resuelva la petición, el hecho es que el grueso de los indicios contra Villalba giran entorno a la hipótesis de que estaba a sueldo de la trama, conclusión inicial a la que llegó la Guardia Civil por las notas y los mensajes hallados tanto a Aldama como a Koldo y que cobró forma cuando analizaron sus cuentas bancarias y encontraron 88.119 euros en efectivo en ingresos a lo largo del periodo analizado (2021-2023) para los que no se encuentra justificación.
Anticorrupción solicitaba imponer al comandante que afianzase esta cantidad en un plazo no superior a 15 días, pero el juez le ha dado «cinco días hábiles» para consignar esos fondos en el juzgado, so pena de proceder al «bloqueo y embargo preventivo» de todas las cuentas y productos financieros que estén a su nombre y/o el de su mujer, tal y como resuelve un auto fechado el 8 de noviembre al que tuvo acceso ABC.
«Se infiere que Rubén Villalba formaría parte de la organización investigada, de la que habría recibido pagos, al menos, entre los años 2021 y 2023, realizando funciones de seguridad a favor de sus miembros y a los que habría facilitado líneas de comunicaciones seguras«, dice el auto.
Por otra parte, la Fiscalía Anticorrupción ha pedido citar como imputados a Ignacio Díaz Tapia, Luis Alberto Escolano Marín, Cesar Moreno García, Javier Serrano Costumero y María Piedad Losada Romo, todos vinculados a Víctor de Aldama y que fueron detenidos cuando explotó la operación el pasado mes de febrero y quedaron en libertad sobre la marcha.
Ninguno ha pasado aún a disposición judicial y en opinión del Ministerio Público, es el momento porque a los indicios en su contra que ya pesaban, se añaden los nuevos aportados por la Guardia Civil y que en los cuatro primeros, apuntan también a integración en organización criminal e incluso cohecho.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete