La vicepresidenta Montero anuncia una «oferta importante» de quita de deuda a Andalucía: «No contemplo que la rechace»
La ministra denuncia «contradicciones» del Gobierno andaluz al votar contra la senda de déficit o aprobar bajadas fiscales y pedir al mismo tiempo más recursos al Estado
En una visita a la Zona Franca de Cádiz arremete contra la gestión de Juanma Moreno en Sanidad o Educación: «Si no sabe gobernar, que dé un paso atrás»
El Ejecutivo formaliza una aportación de 27.833 millones de euros a Andalucía por el sistema de financiación, 3.425 millones más que en 2023
La Junta de Andalucía pagará el doble de intereses por su deuda en los próximos tres años
La vicepresidenta María Jesús Montero
Una semana después de la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente andaluz, Juanma Moreno, la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, ha lanzado dos mensajes en su primer acto público en Andalucía. En primer lugar, ha anunciado que el Ministerio ... hará una «oferta importante» de quita de deuda a la Junta. En segundo lugar, ha confirmado la aprobación de la actualización de las entregas a cuenta correspondientes a 2024 que sitúa finalmente la aportación del Gobierno a Andalucía en 27.833 millones de euros, lo que supone 3.425 millones más que el pasado año. Junto a estos mensajes, la ministra de Hacienda arremetió contra la gestión y las «contradicciones» del ejecutivo andaluz: «Si no saben gobernar que den un paso atrás».
Durante su visita a la Zona Franca de Cádiz, la vicepresidenta advirtió que el presidente andaluz no puso encima de la mesa en su reunión con el presidente ninguna petición de fondo de nivelación o de quita de deuda. Tampoco lo hizo el presidente del Gobierno. En cualquier caso, Montero anunció que habrá una «oferta importante» de quita de deuda a Andalucía que «no se entendería que se fuera a rechazar» dado el impacto que tendría sobre los intereses. Los informes de Fedea apuntan que en 2027 los intereses anuales que abonaría la Junta por su deuda superarían los 1.300 millones de euros y que Andalucía podría ser la más beneficiada por una condonación de deuda que podría superar los 16.000 millones, más que Cataluña: «Nadie entendería que le dijeran a alguien que se van a quedar con su hipoteca para que no pague intereses y se diga que no. Sólo se entiende el rechazo si la única idea es la confrontación por la confrontación».
En esta línea, Montero anunció también la actualización de las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómico que va a recibir a Andalucía y apuntó que finalmente la cifra será de 3.425 millones de euros más que el año anterior. «Con el ministro Montoro si no había Presupuestos del Estado no se actualizaban las entregas a cuenta, nosotros sí lo hacemos. Llevamos ya 53.000 millones de euros más transferidos a Andalucía que en el mismo periodo de legislaturas anteriores». Esta actualización se empezó a tramitar en junio y ahora se formaliza y se desbloquean las transferencias pendientes. En resumen, Andalucía este año estaba recibiendo idénticas transferencias cada mes que el año pasado y la subida que se había previsto para 2024 estaba bloqueada. Ahora, se desbloquea y se abona la diferencia.
A partir de ahí, la vicepresidenta arremetió contra la gestión del Gobierno de Juanma Moreno. En primer lugar, por lo que calificó como «contradicciones»: «Dice una cosa un día y otra al siguiente. Da regalos fiscales a los ricos y al mismo tiempo pide más dinero a Gobierno de España, o vota en contra de la senda de déficit que le daría un margen de más de 800 millones de euros en dos años».
«Cabe preguntarse si cuando un gobernante no tiene proyecto sólo quiere confrontar y en vez de asumir su responsabilidad prefiere echarle la culpa a otro. Si no tiene idea de gobernar, que dé un paso atrás. Pero que la población no tenga que asumir el deterioro de los servicios públicos», explicó María Jesús Montero, quien censuró la situación de la sanidad, la educación o la dependencia andaluza.
Por último, Montero respaldó las declaraciones de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, quien advirtió a todas las comunidades de que aquellas que no apliquen la ley de vivienda (con la declaración de zonas tensionadas) verán limitada la financiación que reciben de los planes estatales. La Junta respondió denunciando un «chantaje» y ratificando su compromiso de no intervenir desde la administración en los precios del alquiler. «No puede no cumplir con la ley de vivienda, llevarla al Tribunal Constitucional pero luego pedir recursos », apuntó.
Ver comentarios