Los monumentos andaluces recuperaron durante 2023 las visitas previas al covid
Los principales reclamos de Málaga y Huelva superaron por primera vez las cifras del histórico ejercicio de 2019
La Alhambra de Granada cierra 2023 con la máxima recaudación hasta la fecha
El récord de turistas en Sevilla no se nota ni en el Alcázar ni en la Catedral
Sevilla
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Iniciar sesiónLas cifras astronómicas que dejó el paradigmático 2019 en el circuito turístico ya se replican en Andalucía. El frenazo de la pandemia queda cada vez más lejano con provincias cuyos principales monumentos han tenido una concurrencia muy cercana a la registrada hace cuatro ... años y otras en las que directamente se han anotado los valores más altos desde que existen registros.
El ejemplo más evidente es Málaga. Su mayor reclamo, el Museo Picasso, tuvo en 2023 60.000 visitantes más que en la temporada precedente, dejando un total de 779.279 personas que han disfrutado de un espacio expositivo que celebraba dos notables efemérides (50 años de la muerte del pintor y 20 de la puesta en marcha de la institución).
No es un caso aislado, pues la 'Manquita' también batió récords. Por la Catedral de Málaga han pasado 100.000 visitantes más que en 2019, dejando el tope anual en 640.950. Como apunte, se trata de la tercera catedral andaluza en precio de entradas (10 euros la opción básica), tras Córdoba y Sevilla.
Algo similar sucedió con el enclave arqueológico del Teatro Romano. Si bien los datos más actualizados se ciñen a octubre de 2023, la cifra acumulada a dos meses del término del año (423.824) ya fue superior a los 396,624 de 2022 al completo o a los 367.871 de todo 2019.
Descubriendo La Rábida
Otro caso particularmente notorio es el de la Unidad de la Rábida, un conjunto en el que sobresale el Muelle de las Carabelas y que se completa con el Foro Iberoamericano, el Parque Botánico José Celestino Mutis y el monasterio que da nombre al recinto.
Pues bien, este rincón divulgativo e histórico de Huelva acaba de cerrar su mejor año desde que existen registros, con 332.010 personas. Esta cifra supone un aumento de más del 30 por ciento respecto a los datos de 2019, considerado entonces un buen año para la Rábida por su evolución respecto a la temporada anterior. La apuesta que se ha hecho por este simbólico lugar colombino, que le ha llevado a acoger 102 eventos durante los últimos doce meses (más del doble de los de 2022), ha dejado sus frutos y tendrá continuidad.
En la provincia, la Gruta de las Maravillas de Aracena también mejoró su recuento interanual con 161.036 visitantes en 2023 (1.703 más que el año anterior) y cerró ejercicio a un 5% del récord de 2019.
La propia provincia está saboreando las mieles del crecimiento en visitas. Basta con observar los datos recabados en la Gruta de las Maravillas, emblema de Aracena y uno de los puntos clave a nivel natural de Huelva. Así, la cueva ha tenido 1.703 visitas más que en 2022, o lo que es lo mismo, un total de 161.036 accesos en el último año. Sólo 13.000 visitantes separan este global del máximo anotado antes de la pandemia.
Media mensual de visitas a los principales monumentos de Andalucía
Datos de 2023 / Entre paréntesis diferencia respecto a 2022
Alhambra
217.000 (+18.212)
Catedral de Sevilla
172.227 (+38.614)
Real Alcázar (Sevilla)
160.667 (+16.263)
Mezquita-Catedral
160.275 (+29.669)
Museo Picasso
64.940 (+11.505)
Catedral (Málaga)
53.412 (+13.093)
Teatro Romano (Málaga)
42.382 (+9.330)
41.095 (+3.018)
Sinagoga
La Rábida
27.668 (+676)
Alcazaba (Almería)
20.098 (+3.311)
Medina Azahara
17.244 (+296)
Teatro Romano (Cádiz)
13.832 (+3.485)
Gruta de las Maravillas (Aracena)
13.420 (+142)
Baelo Claudia ( Cádiz)
12.990 (+1.209)
Baños Árabes 'El Bañuelo' (Granada)
9.257 (+36)
6.424 (+913)
Catedral de Jaén
Palacio Dar Al-Horra (Granada)
5.222 (+260)
3.954 (+971)
Castillo de Santa Catalina (Jaén)
Gráfico: A. Montes / ABC SEVILLA
Fuente: Organismo rector de cada monumento / Junta de Andalucía
Media mensual de visitas a los
principales monumentos
de Andalucía
Datos de 2023 / Entre paréntesis diferencia respecto a 2022
Alhambra
217.000 (+18.212)
Catedral de Sevilla
172.227 (+38.614)
Real Alcázar (Sevilla)
160.667 (+16.263)
Mezquita-Catedral
160.275 (+29.669)
Museo Picasso
64.940 (+11.505)
Catedral (Málaga)
53.412 (+13.093)
Teatro Romano (Málaga)
42.382 (+9.330)
Sinagoga
41.095 (+3.018)
La Rábida
27.668 (+676)
Alcazaba (Almería)
20.098 (+3.311)
Medina Azahara
17.244 (+296)
Teatro Romano (Cádiz)
13.832 (+3.485)
Gruta de las Maravillas (Aracena)
13.420 (+142)
Baelo Claudia ( Cádiz)
12.990 (+1.209)
Baños Árabes 'El Bañuelo' (Granada)
9.257 (+36)
6.424 (+913)
Catedral de Jaén
Palacio Dar Al-Horra (Granada)
5.222 (+260)
3.954 (+971)
Castillo de Santa Catalina (Jaén)
Fuente: Organismo rector de cada monumento /
Junta de Andalucía
Gráfico: A. Montes / ABC SEVILLA
Sevilla y Córdoba
En general el balance andaluz es indicativo de una salud turística inmejorable. Valga el adjetivo para reflejar los topes de aforo que en muchos casos se plantearon en aras del buen estado de los monumentos en situaciones de excesiva aceptación, como la de 2019, y que no podrían rebasarse.
Así, no haber llegado aún a los masificados topes prepandemia no es algo que preocupe a los gestores. Sucede por ejemplo con el Real Alcázar y con la Catedral de Sevilla, que han recibido a 1.928.000 y a 2.066.000 de visitantes, respectivamente, en 2023.
Más allá de que no haya habido correlación entre los imbatibles datos de alojamiento en la capital andaluza y los de visitas turísticas en el año recién despedido, lo cierto es que las cifras son muy cercanas a las del clímax vivido antes del coronavirus y sin duda superan a las del ejercicio de 2022.
Por su parte, en la Mezquita-Catedral de Córdoba ha registrado un crecimiento de casi el 23 por ciento respecto al cierre anterior, registrando 1.923.000 visitantes en 2023.
Era de esperar con los más de dos millones de pernoctas facturadas en Córdoba en el último año, muy por encima de las de 2019 —igual que en Sevilla—. Eso sí, el centro de la religiosidad cordobesa tampoco batió el récord de los 2.079.160 accesos del año dorado.
No obstante, desde el Cabildo ponen el acento en el último trimestre, que en comparación con el mismo período de 2019 sí que ha sido superior. Sea como fuere, la Mezquita ha vuelto a ser el cuarto reclamo andaluz, tras la Alhambra y la Catedral y el Alcázar hispalenses.
Del mismo modo, los 'vientos' de mejora llegaron a Medina Azahara y la Sinagoga. Se aprecia en el recuento mensual, por lo general superior al de 2022, y del que falta por conocerse el tramo final del año. Eso sí, por muy buen dato que sea el que venga, los 172.438 y 410.950 del acumulado tienen poco que ver con los 285.672 y los 619.110 de 2019.
Otras tendencias positivas
También se aprecia en el conjunto monumental de la Alcazaba de Almería, el que goza de mayor seguimiento en la provincia. A fecha de octubre el acumulado era de 200.983 visitantes, cuando los cuatro trimestres de 2022 habían sumado 201.447.
Lo mismo sucede con el Castillo de Santa Catalina de Jaén, que cerró diciembre con un total anual de 47.453 visitas, de las cuales 5.396 fueron de origen extranjero, lo que supone un 5,98% más que en 2022. O con la ciudad arqueológica de Cástulo, en Linares, que a falta de que trascienda lo que ha dado de sí noviembre y diciembre, el total es superior a los 21.194 de 2022. Eso sí, en este punto quedan todavía lejanos los 34.055 visitantes de 2019.
El monumento que sí que ha rebasado la aceptación precovid es el que, por otra parte, es el reclamo por excelencia de la capital jienennse, la Catedral. 77.084 personas pasearon bajo sus naves y conocieron sus tesoros, casi 11.000 más que el año anterior y muy por encima de las 58.557 contabilizadas en 2019.
En esa liga, aunque con cifras sensiblemente superiores, se mueven monumentos clave de la provincia de Cádiz como Baelo Claudia que subrayan una inercia ascendente respecto a la temporada anterior pero que aún no llega al 'podio'. El recinto de Bolonia había aglutinado en octubre a 129.897 visitantes. Si bien los últimos meses del año suelen ser más flojos por el emplazamiento costero, lo lógico es que se rebasen los 141.366 tickets de 2022. El reto sería volver a los 168.565 que se registraron no en el año fetiche, sino en 2018.
El que previsiblemente sí que alcanzará el máximo de concurrencia será el enclave arqueológico Gades. Además del Teatro Romano de Gades, con 138.324 visitantes acumulados en octubre y una media mensual de unos 14.000, figura la Factoría de Salazones, con datos mucho más potentes que hace cuatro años.
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