Investidura Juanma Moreno
Toni Martín apuesta por una legislatura de «diálogo» y «sin rodillos»
El portavoz del grupo parlamentario del PP se ha dirigido a los demás partidos para pedirles que apuesten por el acuerdo como tiene previsto el Gobierno de Juanma Moreno
Sigue en directo la segunda jornada del debate de investidura de Juanma Moreno en el Parlamento andaluz
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Gestionaremos la mayoría desde el sentido común y la responsabilidad«. Es el compromiso de Toni Martín, portavoz del grupo popular en el Parlamento y último en intervenir en este Pleno de investidura. Tras dar las gracias y enhorabuena a todos los diputados, se ... ha acordado de »todos esos miles de compañeros del PP, personas que desde la militancia de base nunca han perdido la esperanza, siempre han mantenido la ilusión en que algún día Andalucía podía tener un gobierno mayoritario del PP«.
Para Martín, Moreno demostró ayer que conoce a la perfección Andalucía y sus problemas«. Además, »va a poner todo su empeño« en solucionar los problemas de los ciudadanos. »Lo que funciona no se cambia, se implementa«. Y el Gobierno andaluz »ha funcionado porque lo dicen las cifras«, ha explicado. De exportaciones, inversión en Sanidad y Educación, creación de autónomos... ha detallado el portavoz popular.
El PP entiende que los resultados andaluces ha sido una llamada «a la moderación» y permite «asegurar un gobierno fuerte». Los meses más duros en términos económicos, que se prevén para el año que viene, necesitan de un Gobierno fuerte, ha asegurado Martín.
«Diálogo», clave de la legislatura
Para el portavoz popular «el diálogo» es clave para esta legislatura. «La mayoría absoluta refleja el resultado pero tiene un carácter peyorativo porque durante décadas ha sido mal usado y sinónimo de abuso y aplastamiento de la oposición». Antes la oposición presentaba seil mil enmiendas y «todas se rechazaban», ha dicho Martín. «Era una actitud de desprecio», ha calificado. «Ese rodillo socialista que se hizo famoso en Andalucía confundió las mayorías absolutas con absolutistas. Pero eso ha psado a la historia«, se ha comprometido Martín, que prefiere el término suficiente antes que absoluta para hablar de su fuerza parlamentaria.
Hagamos de la legislatura de la mayoría absoluta la de los acuerdos absolutos«, ha propuesto Martín. En cambio climático, empleo joven... Se ha ofrecido el popular a negociar con todos. «La primera meta -ha añadido- son los presupuestos de Andalucía, que estarán centrados en las familias, marcados por lo social y la creación de empleo«. «¿Quién quiere negarse a eso?», se ha preguntado el portavoz del PP.
Martín se ha querido dirigir a todos los portavoces. A Teresa Rodríguez, «desde las antípodas políticas, defiende usted todo lo que cree y tiene una gran capacidad para transmitirlo, tenga muchos o pocos votos«. A Nieto también se ha dirigido. »Hemos compartido muchos momentos y su talante es un ejemplo para los diputados de esta Cámara. Siempre se dirige con las formas más exquisitas pero con la fuerza de sus argumentos y eso ha hecho que podamos llegar a muchos acuerdos en la pasada legislatura«.
A Macarena Olona le ha dado la bienvenida al Parlamento. «Hace tres años y medio su grupo tuvo alturas de miras y apartó lo que nos separaba y se centró en lo que nos unía y el cambió llegó a Andalucía«. Martín le ha pedido que mantenga ese espíritu en este nuevo periodo.
Juan Espadas también ha recibido mensaje de Martín. Al socialista le ha dicho que comprende lo complicado de estar en minoría y le ha garantizado que la intención del PP es «negociar como si no tuviéramos mayoría». Para ello le ha pedido «diálogo y acuerdo» y le ha recordado que Espadas pudo aprobar los presupuestos del Ayuntamiento de Sevilla, un gesto que no se vio correspondido en el Parlamento andaluz.
«Andalucía es una tierra privilegiada» pero «no ocupamos el sitio que nos corresponde», ha añadido Martín. El popular ha recordado que las familias sufren «las secuelas de la inflación», algo que se ve a mantener en los próximos meses. «Nadie ha entendido la pasividad del Gobierno central», ha criticado Martín al Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Martín ha querido marcar las diferencias del Gobierno del PP con al anterior del PSOE: «Antes de decía que se iban a hacer cosas y no se hacían«, ha indicado. Es el caso de «el hospital militar de Sevilla», ha señalado. Se ha mostrado, además, dolido por las críticas a la sanidad, donde «se han hecho 18.000 contratos este verano» o el empleo, «donde ha bajado el paro«. Más que críticas es «hablar por hablar», ha indicado Martín.
Fortalecimiento de servicios públicos, bajada de impuestos, simplificación administrativa y atracción de inversiones, ha enumerado, son «las líneas del próximo gobierno». Habrá, además, «prioridad para la Sanidad y la Educación así como atención primaria«. Esta legislatura que arranca ahora será la de »la revolución hídrica, el empleo juvenil...
En tres años y medio « se han gestionado tres plagas bíblicas y los primeros meses de una grave crisis económica«, ha destacado Martín, a la vez que se »ha convertido a Andalucía en locomotora de la economía de España«.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete