El tiempo en Andalucía: ¿hasta cuándo durará la ola de calor y qué temperaturas máximas se alcanzarán?
La región padecerá máximas por encima de los 40 grados y noches tropicales, en el que puede ser el último episodio de altas temperaturas del verano
El pico máximo de calor de la cuarta ola, que llegará hasta el sábado, se dará este lunes en Sevilla, con 43 grados
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAndalucía afronta esta semana la cuarta ola de calor del verano con temperaturas muy elevadas que superarán holgadamente los 40 grados en todas las provincias. Los termómetros comenzaron a subir con fuerza este pasado fin de semana, con máximas que en la jornada del ... domingo llegaron a alcanzar picos de más de 43,5 grados en algunos municipios como La Roda de Andalucía (Sevilla), Montoro (Córdoba) o Andújar (Jaén).
Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para Andalucía, la situación de calor extremo se mantendrá todavía a lo largo de los próximos días y difícilmente nos despediremos de este episodio de altas temperaturas antes del próximo fin de semana. La buena noticia es que, tal y como han explicado algunos expertos meteorológicos, podríamos estar hablando de la última ola de calor de este verano, ya que para finales de agosto los modelos apuntan a unos registros que serán más frescos de los habituales en estas fechas del año.
Tanto hoy lunes como el martes serán los días más tórridos de este episodio de altas temperaturas, con máximas que en todo el interior andaluz superarán los 40 grados y que podrían incluso llegar a los 44 grados en Córdoba y en algunos puntos de las provincias de Huelva y Sevilla. El resto de la región, especialmente las zonas costeras, estarán en valores más suaves, aunque se espera que ronden los 35 grados en las horas centrales del día, especialmente en la zona occidental.
Lo peor, sin duda, vendrá a la hora de dormir. Será bastante complicado conciliar el sueño durante estos días, pues se espera que en este arranque de la semana los andaluces vivan auténticas noches tropicales, salvo contadas excepciones en las provincias más orientales, con mínimas que no está previsto que baje de los 25 grados. Es más, en algunos municipios concretos como las temperaturas más bajas serán de hasta 27 grados, como es el caso de Cádiz o Sevilla.
El resto de la semana
A partir del miércoles, la situación seguirá siendo muy parecida en toda Andalucía. De nuevo, la Aemet prevé temperaturas máximas que rondarán los 40 o 42 grados en todas las provincias a lo largo del resto de la semana. Sin embargo, no parecen que se vayan a alcanzar picos superiores como los que se esperan para este lunes y martes. Por tanto, el resto de la semana seguirá el calor, aunque poco a poco los termómetros irán moderando sus registros hasta valores más normales a estas alturas del calendario.
El viernes y el sábado continuará el mismo episodio de altas temperaturas en toda la región, con máximas similares a la del resto de la semana. No habrá cambios ni durante las horas centrales del día ni tampoco en las noches, que seguirán en valores que harán muy complicado poder conciliar el sueño sin hacer uso del aire acondicionado.
El cambio de tendencia parece que llegará a partir del domingo. Para entonces, la Aemet ya habla de máximas por debajo de los 40 grados en toda Andalucía, acercándose a los registros más habituales de esta época. Será, aparentemente, el inicio de una semana mucho más fresca, la última de agosto, en la que le diremos adiós definitivamente a la que ha sido la cuarta ola de calor de este verano. Quizás, la última de todas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete