REPORTAJE
Testimonios de supervivientes de siniestros de tráfico: «Tardé en volver a ver la luz que nos guía a todos»
Sonia iba a una cena en Conil y la arrolló un turismo. Sheila volvía de recoger fresas en El Rocío y su coche se salió de la vía: llevan meses recuperándose de sus graves lesiones
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn teléfono sonando sin que nadie lo atendiese junto a un paso de peatones de Conil de la Frontera una noche de agosto, a un paso del Burguer King. Era el de Sonia Rosado, una chica de 26 años, pastelera, que caminaba en ... dirección a casa de unos amigos para reunirse en la despedida de uno de ellos, que se marchaba en unos días a Italia a trabajar.
«Llegué a un paso de peatones, mire hacia un lado y hacia otro, como hacía siempre y, como no venía nadie, crucé», relata la joven, a la que la vida le cambió hace casi un año justo. «Ya no recuerdo nada más de lo que pasó, lo que le cuento lo sé por mis padres, por lo que ellos me han dicho». Sonia lleva desde entonces de hospital en hospital: primero el de Puerto Real, después en el Puerta del Mar, y desde el pasado octubre en el de Vithas Sevilla, en Castilleja de la Cuesta, que alberga una de las tres sedes de España del Instituto de Rehabilitación Neurológica (Irenea) —el resto está en Xanit Internacional en Málaga, Vigo, Valencia, Aguas Vivas y Elche—.
Las carreteras de Andalucía se cobran una vida cada dos días
Rafael AguilarLa comunidad lidera con diferencia la estadística de muertes, con 131 en lo que va de año, el 70% de las cuales han sido en vías secundarias
«Por fortuna, el conductor del coche no se dio a la fuga, sino que se paró y llamó a la Policía, que cuando llegó al sitio en el que me arrollaron, donde ya me atendía una ambulancia, escucharon que sonaba mi teléfono: lo cogieron y era una de las amigas que me estaba esperando para cenar, y ellos le contaron. Fue mi amiga la que llamó a mis padres para decirles qué había pasado», resume Sonia, que superó un coma y a la que a las semanas del accidente los médicos le auguraron una muerte inminente. Entre las lesiones que sufrió está un traumatismo craneoencefálico severo por el que tuvo que ser intervenida para retirarle el hueso del cráneo y así reducirle la presión sobre el cerebro: los especialistas de Vithas se lo han recolocado y ella recupera poco a poco la autonomía.
«Aún no puedo andar sola, pero he avanzado mucho desde el accidente: olvidé cómo tenía que comer»
Sonia Rosado
Atropellada en Conil hace un año
«Aún no puedo andar sola, pero he avanzado mucho desde el accidente: olvidé cómo tenía que comer, no podía peinarme, ni vestirme, ni lavarme los dientes. Sufrí una depresión: todo se volvió oscuro, y tardé hasta que pude ver de nuevo la luz que nos guía a todos», confiesa.
A su lado se encuentra Sheila Cobos, que también sabe lo suyo de que la tostada caiga al suelo por el lado equivocado. Este mayo, esta vecina de Villamanrique de la Condesa que va a cumplir veinte años volvía con su hermana en coche del tajo en una explotación de fresas y arándanos junto a El Rocío.
«Un accidente le puede suceder a cualquiera: hay que ir siempre despacito, no distraerse con nada»
Sheila Cobos
Exacarcelada por los bomberos del coche en el que iba de acompañante
«Mi hermana iba conduciendo: nos salimos de la carretera y de pronto todo se volvió negro: a ella no le pasó nada grave, yo tuve un traumatismo craneoencefálico en el lado derecho... Me tuvieron que sacar del coche los bomberos», indica la también paciente del Instituto de Rehabilitación que poco a poco va recuperando su autonomía y a la que le aún una temporada en las instalaciones de Vithas. «Un accidente le puede suceder a cualquiera: hay que ir siempre despacito, no distraerse con nada», reflexiona la chica.
Asiente Myrtha O'Valle, directora del Irenea. «Cuando una va conduciendo tiene que se consciente de que está conduciendo, y de que el simple hecho de ponerse a cambiar una canción te puede cambiar la vida...», advierte la doctora.
«El simple hecho de poner una canción te puede cambiar la vida»
Myrtha O'Valle
Directora del Instituto Irenea de Vithas Sevilla
Con casi 30 años de experiencia, la Unidad de Neurorrehabilitación de Vithas se ha consolidado como referente internacional en el tratamiento y la investigación del daño cerebral grave, tanto en adultos como en población infantil. El trabajo se centra en recuperar funciones y habilidades esenciales para retomar las actividades de la vida diaria, desde caminar, comunicarse o alimentarse con seguridad, hasta el autocuidado, la planificación o la interacción social.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete