Las últimas lluvias no acaban con la pertinaz sequía en Andalucía, pero la alivia
Las reservas de agua del Guadalquivir apenas suben dos puntos, hasta el 30% del total de su capacidad
Estado en que se encuentra el pantano de Aracena en Huelva
Después de casi cinco años de sequía en Andalucía, la tendencia, aunque tímidamente, ha cambiado. No es para lanzar cohetes, pero por fin las lluvias han hecho acto de presencia en una de las regiones más castigadas, junto a Extremadura y Murcia , por ... la falta de agua.
La principal cuenca que nos abastece, la del Guadalquivir, apenas ha subido dos puntos. Sus embalses han pasado de tener un 28% de agua embalsada de su capacidad total antes de las lluvias de hace dos semanas , a un 30% con fecha de ayer. En cifras absolutas tenemos 2.430 hectómetros cúbicos a buen recaudo. Para hacernos una idea comparativa, Huelva consume en un año en total, 250.
Y lo mejor es que el agua caída del cielo continúa. Hoy martes 29 de marzo se aproxima por el Golfo de Cádiz un centro de bajas presiones, que traerá precipitaciones intensas en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Ceuta y proximidades del Sistema Central. Salvo en el suroeste, bajarán las temperaturas, lo que evita la evaporación.
Volviendo a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, las mejores reservas se encuentran en Sevilla, con sus embalses al 52 por ciento. Le sigue Granada con el 32%. Rozándole está Huelva, 31,5% . Y las provincias menos favorecidas son Jaén (26,93%) y Córdoba (24,64%), que se encuentra en el furgón de cola.
Todos los embalses gestionados por la Junta de Andalucía se encuentran al 43,27 por ciento de su capacidad, según datos facilitados ayer por Consejería de Agricultura a este periódico
Si abandonamos el agua dependiente del Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno Central y nos centramos en las demarcaciones dependientes de la Junta de Andalucía, al tener menos capacidad, la situación mejora considerablemente. Todos sus embalses se encuentran al 43,27 por ciento de su capacidad, según datos facilitados ayer por Consejería de Agricultura a este periódico. La mejor, la demarcación del Tinto, Odiel, Piedras y Chanza, al 55,91% . Las cuencas Mediterráneas acumulan un 42,88%. Y la del Guadalete-Barbate el 38,30%. Por provincias, Cádiz llega al 36,23 por ciento del total, siendo el mejor embalse el de Arcos de la Frontera (92,81%) y el peor el de Barbate, 23,40%. Málaga roza la mitad, 47,89%. Granada la supera, 58% y Almería el 32,72%.
Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA Andalucía han coincidido ayer lunes en valorar de forma muy positiva los efectos de los últimos días de lluvias en la comunidad. La palabra común es «alivio», tanto para cultivos como el cereal como para la ganadería, aunque han advertido de que la situación de sequía no está superada y algunas campañas, como la de regadío, continúa «muy comprometida».
Las tres organizaciones han apuntado en declaraciones a Europa Press que el balance es «positivo». Fernando Rodríguez, técnico de Cultivos Herbáceos de Asaja-Sevilla, ha destacado que solo en la provincia de Sevilla «se han recogido unos 117 litros por metros cuadrado, dependiendo de la zona, y la media de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir, en torno a 98 litros por metro cuadrado». «Es un balance positivo. Esperamos que la pluviometría en esta primavera siga acompañando para que las dotaciones de riego vuelvan a ser lo más normales posibles, que se normalice de cara a unos riegos positivos en los balances de todos los cultivos», agregó.
Más pastos, menos piensos
Rodríguez también observa «beneficios» de cara a siembras primaverales como el girasol y para la ganadería, puesto que las precipitaciones de estos días favorecen los pastos y con ello «se va a permitir a los agricultores disminuir la compra de piensos que se han incrementado en precio más de un 30% interanual, y por tanto van a tener menores gastos en sus explotaciones».
«Satisfacción» también desde COAG, cuyo secretario de organización en Andalucía, Eduardo López, subrayó que estas lluvias son «un gran alivio». Si bien advirtió de que «no hay que lanzar las campanas al vuelo». Por su parte, el secretario general de UPA-A, Cristóbal Cano, recordó que aunque las lluvias «evidentemente son bienvenidas, ni mucho menos resarcen la situación de sequía que tenemos».
Noticias relacionadas
- «Los agricultores no somos ricos ni usureros pero no sabemos vendernos: nos falta un poco de coaching»
- Las últimas lluvias en el Campo de Gibraltar permiten suspender las restricciones anunciadas a partir de abril
- La Junta plantea en Bruselas eximir a los agricultores del 25% obligatorio de ingresos agrarios para cobrar la PAC
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras