La ministra Montero exige al PP un acuerdo que ella no consigue en el PSOE
La titular de Hacienda cree que «no se puede decir una cosa en cada territorio» y pide «altura de miras»
Entrevista a la ministra Maria Jesús Montero en la RTVE
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, criticó ayer al presidente de la Junta, Juanma Moreno, por presentar una propuesta sobre el nuevo modelo de financiación autonómica que es distinto al que quiere la Comunidad de Madrid o Castilla y León. ... Para la ministra «no se puede decir una cosa en cada territorio».
De esta forma, Montero quiere que el PP se ponga de acuerdo y presente un único modelo para negociar el reparto de fondos estatales para todas las comunidades donde gobierna, independientemente de si sus necesidades son similares o no. Esto es algo que, de hecho, el propio Gobierno no ha conseguido dentro de las regiones gestionadas por el PSOE. Así, la Comunidad Valenciana, gobernada por lo socialistas, se alió con Andalucía —cuyo Ejecutivo es del PP y Ciudadanos— para pedir un cambio en el modelo de financiación con similar argumentario al andaluz.
Montero hizo estas declaraciones en una entrevista para RTVE en su nuevo espacio 'Fuera de plató', a cuya grabación asistieron el líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, entre otros representantes del PSOE sevillano y andaluz.
«Altura de miras»
Montero, que defiende que en su propuesta de reforma del modelo actualmente vigente ha analizado «empíricamente» la distribución del gasto autonómico para establecer nuevos porcentajes de reparto por funciones, pidió al PP «altura de miras» y, aunque aseguró que entiende «la defensa del territorio», señaló que es el momento de renunciar a posiciones de máximos para alcanzar acuerdos. La ministra se mostró especialmente dura al señalar que el PP usa la financiación «para confrontar» y que busca «el agravio entre territorios» . «Juegan al victimismo. Piden lo que tiene el de al lado y tres cosas más», añadió.
«¿Moreno Bonilla ha llegado a algún acuerdo sobre financiación autonómica?, se preguntó la ministra, quien aseguró que trabajará en lograr un acuerdo para el que defendió la necesidad de poner a los ciudadanos «en el centro del debate». La ministra también cargó contra el presidente de la Junta al acusarle de buscar «qué dice el Gobierno de Sánchez» para luego decir «yo me opongo».
Entre los requerimientos realizados tanto por Andalucía como por las comunidades de Valencia y Murcia, por ser las más damnificadas en el reparto de fondos del Estado, se encuentra la creación de un fondo de compensación en tanto se remodela el actual modelo. La petición no ha sido considerada por la ministra, que tampoco ha aclarado en su borrador de reforma si ampliará la cuantía de la financiación y si devolverá el Estado los 4.000 millones que en 2.018 reclamaba al Estado cuando era consejera andaluza de Hacienda, una petición avalada por el Parlamento andaluz, que sigue sin respuesta del Gobierno. Andalucía pierde con el actual sistema de financiación autonómica 4 millones de euros al día según la Junta de Andalucía.
«Joya de la corona»
Otro asunto de temática regional que abordó la entrevista fue la situación sanitaria. Montero acusó al presidente Juanma Moreno de poner «excusas de mal perdedor», señaló la ministra. Montero, que fue consejera de Salud con el PSOE en Andalucía y luego de Hacienda justo cuando se produjo la mayor caída de inversión pública en la sanidad andaluza. Montero indicó que «Moreno Bonilla lleva tres años» en la Junta y «tiene que rendir cuentas de lo que ha hecho en Sanidad» en vez de culpar a la herencia recibida.
La ministra destacó además que el sistema de salud en la comunidad era «la joya de la corona» de Andalucía pero ahora «nadie coge el teléfono en Salud Responde». Montero advirtió al Gobierno andaluz de que el PSOE plantea una primavera 'caliente' : «Los socialistas y los sindicatos –por UGT y CC.OO.– no vamos a permitir la perdida de la sanidad pública».
También afeó la actitud de Moreno con respecto a los fondos europeos que calificó de «una rabieta». Montero llegó a decir que Moreno no quiere que lleguen los fondos a España y Andalucía porque «no quiere que a los ciudadanos y las empresas les vaya bien».
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras