POLÍTICA
La Junta zanja la presión de Vox poniendo fecha a las elecciones en Andalucía
Los de Abascal insisten en vetar toda iniciativa que no lleve su firma y acusan al PPy Cs de «incumplir» sus pactos
La Junta anuncia la fecha de las próximas elecciones en Andalucía
Moreno jugará con el 'comodín' de la izquierda para sortear vetos de Vox a sus proyectos en Andalucía
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl boicot de Vox a dos iniciativas esenciales para el Gobierno andaluz, la nueva ley del suelo y la reforma de la Ley de Salud Pública , ha marcado un antes y después en las relaciones del bipartito del PPy Ciudadanos con esta formación. ... Santiago Abascal , que marca desde Madrid el rumbo de la oposición, ha redoblado la presión sobre el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), para que adelante los comicios, con el argumento de que el partido naranja «está en una situación terminal» que amenaza la estabilidad del Ejecutivo.
Ante semejante órdago, la respuesta de la Junta ha sido fijar, de manera simbólica, las elecciones para el domingo 27 de noviembre de 2022. Es decir, no sólo hace oídos sordos a su petición sino que su voluntad, expresada ayer por el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo (PP), es la de escoger la fecha más lejana en el calendario para agotar la legislatura. Moreno, al que le corresponde firmar el decreto de disolución del Parlamento y la convocatoria electoral, va a apurar al máximo el plazo legal.
«¿Quiere un fecha de las próximas elecciones? 27 de noviembre de 2022, porque es el último domingo que se podrían convocar, agotando la legislatura», anunció Bendodo antes de inaugurar la sala de exposiciones temporales del Museo de Málaga Eugenio Chicano . En los corrillos con periodistas durante el pasado pleno parlamentario, el también portavoz del Gobierno ya había apuntado esta fecha para cortar de raíz las especulaciones.
«Con este mensaje queda ya zanjada toda esta historia del adelanto electoral», remató Bendodo, quien recordó que el Gobierno «tiene un mandato de los ciudadanos para dotar de estabilidad a Andalucía y cambiar todo lo que era el pasado y eso hay que hacerlo durante cuatro años».
Precisamente para evitar que el clima de inestabilidad política creado a raíz de las mociones de censura de Murcia acabara contaminando el pacto de investidura suscrito por el PP, Cs y Vox tras las elecciones de diciembre de 2018, los socios del Gobierno firmaron una adenda a este acuerdo. En este nuevo documento rubricado el 16 de marzo pasado, populares y ‘naranjas’ se comprometieron a no quitarse los cargos electos y celebrar las autonómicas cuando tocan, a finales de 2022.
El nuevo guión de Vox, que ha encarecido sus votos, no ha hecho cambiar de opinión al Ejecutivo ni le va a apartar de su camino. En la Junta ya trabajan en un ‘plan b’ por si los de Abascal, que han renovado estrategias y portavoz, no deponen su bloqueo.
‘Geometría variable’
El presidente andaluz, confinado tras contraer el Covid, apuntó el pasado domingo la posibilidad de usar el ‘comodín’ de la izquierda, negociando algunos acuerdos con el PSOE y Adelante Andalucía, si Vox sigue en el monte. Esta hoja de ruta no está exenta de problemas, con la primera fuerza de la oposición abierta en canal, inmersa en unas primarias para elegir al próximo candidato a la Junta.
La Junta sacó las tres anteriores cuentas gracias a Vox, pero incorporó enmiendas de Adelante y PSOE.
Quien ha sido el principal interlocutor de la Junta con los de Vox, el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo (PP), apostó por explorar acuerdos con todos los grupos políticos para sacar adelante los presupuestos de 2022 porque «la situación política ahora no es la misma» con el partido de Abascal. La Junta sacó las tres anteriores cuentas gracias a Vox, pero incorporó enmiendas de Adelante y PSOE.
Su socio preferente no se lo va a poner fácil. El portavoz político de Vox, Jorge Buxadé, insistió ayer desde Madrid en su demanda de ir a unas elecciones anticipadas. Entre tanto, mantendrá su oposición a todas las iniciativas del Ejecutivo del PP y Ciudadanos que no lleven su firma. Este europarlamentario devolvió los reproches al PP preguntándose si este partido «está teatralizando un cambio de posición porque lo que le gustaría es tener como socio al PSOE». «Que Moreno responda si quiere pactar con el PSOE o un cambio de régimen de verdad en favor de la libertad y la prosperidad de los andaluces», le retó.
Incumplimientos
El relato creado por Vox para justificar su ruptura ha ido modulándose con el paso de los días. Buxadé niega ahora que la retirada de apoyos sea una respuesta a la decisión de la Junta de acoger a 13 menores inmigrantes procedentes de Ceuta. La razón es que Moreno «está incumpliendo» el acuerdo de investidura, puntualizó. El presidente del grupo de Vox en Andalucía, Macario Valpuesta, esgrimía otro motivo: el factor de inestabilidad que, a su juicio, aportan los de Juan Marín (Cs), que «han dado muchos bandazos».
La paradoja es que quien «más preocupado» dice estar por la inestabilidad de la Junta es el partido que le ha retirado su apoyo. La secretaria general del PP-A, Loles López, situaba a los de Abascal ante esta disyuntiva de cara a sus electores: «Vox tendrá que decidir si quiere ser un partido útil o si se mueve simplemente por intereses electorales».
Recomponer las relaciones de los socios en Andalucía se ha convertido en una cuestión nacional. Desde la sede de Génova, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, llamó ayer a la responsabilidad de Vox: «¿Qué necesidad hay de hacer elecciones con un gobierno que funciona, baja impuestos y mejora la vida de las personas?». Cuca Gamarra, la portavoz popular en el Congreso, situó a Abascal ante otro dilema: «Si decide hacer pinza con la izquierda, tendrá que explicárselo a los andaluces» . En un clima de incertidumbre, a éstos al menos les queda el consuelo de saber qué día irán a votar.
Noticias relacionadas
- El PP afea a Santiago Abascal que quiera forzar elecciones anticipadas en Andalucía y le pide que se «sosiegue»
- Moreno jugará con el 'comodín' de la izquierda para sortear vetos de Vox a sus proyectos en Andalucía
- ¿Elecciones anticipadas?: Hasta dónde llegará la presión de Vox al Gobierno de Juanma Moreno
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete