Tribunales
La juez Núñez Bolaños pidió al TSJA dejar la instrucción del caso ERE para «evitar dilaciones»
La magistrada esgrimió este argumento para ceder la instrucción al juez de refuerzo
El magistrado José Ignacio Vilaplana sustituye a Núñez Bolaños en la instrucción de las macrocausas
La juez María Núñez Bolaños justifica su retirada de la instrucción de los casos de corrupción y la cesión de los mismos a su juez de apoyo por « evitar dilaciones en la sustanciación de las denominadas macrocausas (ERE, Formación, Faffe, IDEA, etc.) que ... se siguen en este órgano judicial».
En estos términos lo recoge el plan de actuación pactado con el juez de refuerzo, José Ignacio Vilaplana , que aprobó el 14 de septiembre pasado la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Dicho acuerdo ha sido impugnado por letrados de ex altos cargos investigados, que consideran quela titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla es quien debe asumir estas investigaciones y no el juez de apoyo . De lo contrario, se produce una vulneración del derecho fundamental al juez ordinario predeterminado por la ley, sostienen.
En el plan propuesto que validó el TSJA, al que ha accedido ABC, Núñez Bolaños y Vilaplana recuerdan que durante la baja médica de la titular, que se prolongó desde el 3 de septiembre de 2019 hasta el 3 de agosto pasado, el juez de apoyo asumió «el conocimiento de la totalidad de las causas que se instruyen y tramitan». Ante la «imposibilidad» de que un solo magistrado asumiese todos los procedimientos, el titular de otro juzgado (Instrucción número 9), Juan Jesús García Vélez, le prestó apoyo de forma voluntaria .
El plan de reparto de las tareas del juzgado apela al conocimiento y la experiencia del juez Vilaplana
Dicho refuerzo cesó una vez reincorporada la juez Núñez Bolaños. Recibió el alta un mes antes de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) diera carpetazo a la investigación abierta a la juez del caso de los ERE a raíz de una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción, que la acusaba de incurrir en «retrasos injustificados» y «desatención» de los casos ERE, Avales y Agencia IDEA.
Para justificar la reasignación de tareas, el plan de actuación destaca « la experiencia obtenida en el juzgado» por parte de Vilaplana en la instrucción de las macrocausas , «obteniendo un conocimiento preciso de su problemática, objeto y naturaleza» de las citadas instrucciones. Además, apela a «necesidades del servicio vinculadas al mantenimiento y continuidad de los trámites, señalamientos y diligencias pendientes» adoptadas por este juez y al «avance» de las causas. En virtud del nuevo plan de trabajo, Núñez se encargará de los asuntos ordinarios. Las guardias de incidencias y detenidos se realizarán alternativamente por ambos jueces.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras