Renovación socialista
Juan Espadas controlará todo el poder en el PSOE de Andalucía el próximo 23 de julio
Fernando López Gil dimite de su escaño en el Senado para que Susana Díaz ocupe su lugar
Covid Andalucía: El 18% de los ingresados por Covid en Andalucía tienen la pauta completa de la vacuna
Juan Espadas recoge el testigo de Susana Díaz en el Comité Director del PSOE andaluz del pasado lunes
El proceso de renovación en el PSOE andaluz está saliendo tal y como había diseñado Juan Espadas . El próximo viernes día 23 de julio será el secretario general con una Ejecutiva paralela para controlar todos los resortes del partido y preparar la presencia ... andaluza en el Congreso Federal que se celebrará a mediados de octubre en Valencia. Ayer se cerró el plazo para la presentación de las precandidaturas para las primarias a la Secretaría General y, tal y como estaba previsto, ningún militante optará al cargo, por lo que Espadas será proclamado secretario general el 23 de julio cumpliendo el calendario previsto.
Será un día después de la que la marcha de Susana Díaz al Senado sea un hecho. El Parlamento andaluz aprobará en el pleno ordinario que se celebrará el miércoles 21 y el jueves 22 sudesignación como senadora por la comunidad autónoma, un cargo que ayer dejó libre uno de sus afines, el senador Fernando López Gil . El político gaditano dimitió de su escaño por designación autonómica para que la expresidenta tenga un hueco en el futuro inmediato. La dimisión de López Gil era la que pedía Juan Espadas que así quita de una plataforma privilegiada a quien, siendo susanista, aspira a ser secretario general del PSOE de Cádiz en el próximo congreso provincial de finales de año.
Susana Díaz se ha resistido a esta renuncia ya que prefería que fuese Miguel Ángel Vázquez quien saliese de la Cámara Alta. Vázquez fue portavoz de Díaz y su consejero de Cultura para salir finalmente del Gobierno en una de las purgas que llevó a cabo la expresidenta.
El cargo que ostentará Susana Díaz es interpretado en clave oficial como un retiro pero algunas voces autorizadas recuerdan que el Senado es también política activa. Se baraja que Susana Díaz pueda ser nombrada presidenta de alguna comisión de la Cámara Alta, cargo que ejerció, por ejemplo, el expresidente catalán José Montilla. Ahí hay mejor sueldo, más trabajo en Madrid y, por lo tanto, menos tiempo para reuniones en Andalucía.
Porque aunque todas las fechas están cuadrando según lo diseñado por Espadas hay quien tiene reticencias y no termina de fiarse de que todo haya sido tan tranquilo.
Todavía resonaban ayer por los foros socialistas algunas de las palabras de Susana Díaz en el Comité Federal del pasado lunes, «no se puede desperdiciar al 50% del talento que no ganó las primarias», «soy peleona», «yo estaré aquí siempre», «cuando vea una injusticia la denunciaré»...expresiones en las que muchos vieron amenazas veladas.
Es cierto que se pactó que no hubiese intervenciones a pesar de que es el primer Comité Director —máximo órgano entre congresos— que se convoca en el PSOE andaluz desde el 20 de marzo de 2019 para analizar la pérdida de la Junta de Andalucía. Había que despedir bien a Susana Díaz y se hizo con un aplauso para cerrar su etapa , ¿qué podían haber dicho los secretarios generales si hubiesen intervenido? Se ha evitado una situación de tensión que no ayuda al objetivo de Espadas: pasar del 54% de apoyos al 80% «en un verbo» según explica una fuente socialista a ABC.
Por eso mismo se ha elegido el camino más corto para que Susana Díaz vaya al Senado. Al ser diputada en el Parlamento andaluz no tendrá que pasar el examen de la comisión de idoneidad de la Cámara en la que los grupos políticos pueden preguntarle lo que estimen oportuno. Claro que sí tendrá que ver si algunos diputados votan en contra de su designación, lo que no suele ser habitual en la cortesía parlamentaria.
Pero Espadas también tiene que evidenciar que ha habido militantes que han ganado y otros que han perdido en las primarias. O eso es, al menos, lo que le demandan quienes lo han apoyado y es, también, lo que manda la cultura del PSOE. ¿Podrá cambiarla el candidato a la Junta?
De cualquier forma, el alcalde de Sevilla tendrá un grupo de coordinación en San Vicente que de facto será una Ejecutiva paralela a la que trabajaba con Susana Díaz para organizar la presencia andaluza en el Congreso Federal. Hay quien interpreta que el escaso peso del PSOE andaluz en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez se debe precisamente a que ya ha hecho la transición orgánica, renovando su liderazgo . El nombramiento de los nuevos ministros marca el camino a otros barones que ya ven la puerta de salida.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras