Jonathan Gómez: «Ahora nos estamos jugando toda la campaña de verano en Andalucía»
El delegado regional de la Asociación de Profesionales del Turismo echa en falta que los políticos europeos hagan más caso al sector y «coordinen las entradas y salidas de los viajeros» cuando se levanten las restricciones
Pablo Marinetto
Andalucía se acaba de despedir de una Semana Santa catastrófica para el turismo. Con las ayudas estatales pendientes de llegar y un calendario de vacunación que retrasa la inmunidad de rebaño hasta bien entrado el verano, la industria ve difícil capear la temporada. Jonathan Gómez ... acaba de ser nombrado delegado de la Asociación Española de Profesionales del Turismo en Andalucía, donde tratará de fortalecer los lazos con el tejido empresarial y poner en marcha proyectos de interés para el sector. Al nubarrón de las vacunas, Gómez suma la principal pregunta de los empresarios: en qué condiciones recibirán a los primeros turistas.
¿Con qué salud afrontan la temporada de verano?
Andalucía como destino está súper preparada, lo que ocurre es que, como el resto de sitios, no recibimos turistas. Las restricciones son un problema, pero sin duda es uno de los sitios más preparados de Europa para empezar a recibirlos.
¿Los empresarios siguen teniendo esperanzas en salvar la temporada?
No está en nuestras manos. Venimos reclamando desde hace meses más coordinación, pero probablemente nos vamos a enfrentar a otro verano muy complicado. Habrá más gente vacunada, pero la solución está en hacer las cosas con antelación y saber cómo viajará el inglés, si podrá hacerlo o no, y si lo hará en las mismas condiciones que el alemán o el italiano. Eso sigue siendo una incógnita.
El sector es un pilar de la economía nacional. ¿Se le ha relegado en la gestión de la crisis?
Desde luego no se han tenido en cuenta los avisos que venían dando los profesionales. Las vacunas están muy bien, pero hay que coordinar desde Europa cómo será la llegada y la salida de los viajeros y coordinar de manera global cómo van a ser los viajes.
¿Son suficientes los 11.000 millones en ayudas del Gobierno?
No es tanto la cantidad, sino la magnitud de la emergencia. A lo mejor es poco, pero puede que la situación económica no haya permitido ir más allá con estas ayudas. Lo desconozco. Aún así, si para algo ha servido la pandemia es para que la gente vea que el turismo es mucho más de lo que siempre han pensado. El turismo une y desarrolla la economía de cualquier sitio y esa idea ha calado.
¿Ha habido trato de favor hacia las islas?
Lo que aporta Andalucía al PIB nacional a nivel turístico comparado con Canarias y Baleares es mucho más. Otra cosa es el PIB turístico en cada autonomía, que en las islas es de entorno al 40%, pero en términos globales Andalucía tiene un peso mucho mayor.
Los empresarios de la Costa del Sol aún están esperando un corredor con Reino Unido…
Cualquier proyecto piloto que se ponga en marcha es beneficioso. Los empresarios tienen que prepararse para la llegada de turistas y para ello habría que establecer pequeños corredores e ir probando. Distintas son las llegadas masivas, que implicarían más riesgo con la vacunación que hay ahora.
Andalucía ha vuelto a prorrogar el cierre de la comunidad y de las provincias. ¿Asumen que sin movilidad no hay recuperación?
Lo que diría es que estamos en el momento más crítico de toda la pandemia. Las instituciones hablan de que vendrán todas las vacunas de golpe este mes, pero estamos pendientes de la incidencia del virus en Semana Santa. Ahora mismo nos estamos jugando toda la campaña de verano.
Destinos competidores están vacunando al personal de la industria turística. ¿Eso generaría confianza?
La confianza ya la estamos generando. Aquí en Málaga, por ejemplo, se realizan test de antígenos a todo el sector cada semana desde octubre. Que haya más vacunados da confianza, pero lo principal es garantizar la seguridad en la estancia y en el destino, y pocos sitios lo hacen como Andalucía.
¿La crisis será coyuntural o el destino ha perdido reputación?
Andalucía está a la cabeza en las búsquedas. Ahora se persigue la tranquilidad, espacios abiertos, buen tiempo, y eso lo da esta región en todas sus ciudades. Promocionar un lugar masificado en estos momentos es muy complicado. ¿Quién va a sentirse seguro ahora en un Picadilly Circus?
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete