Las Ciudades Patrimonio de Andalucía esperan a un nuevo turista a partir de otoño
Un informe refleja que el visitante será más exigentes, buscará experiencias únicas y gastará lo que ahorró debido al confinamiento
Javier López
El devastador efecto secundario del coronavirus en el turismo tiene tratamiento. Lo refleja un estudio del grupo de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España que se presenta el próximo lunes 19 de abril en Sevilla. El informe de esta asociación ... público-privada aclara que el nuevo turista será más exigente , buscará experiencias únicas y gastará más. Y pronostica el resurgir del sector para el segundo semestre de 2021 si se cumple el calendario de vacunación.
Andalucía cuenta con ocho sitios Patrimonio de la Humanidad , pero solo tres (Córdoba, Úbeda y Baeza) se integran en este grupo, al abarcar la declaración al conjunto de sus cascos históricos. Los restantes son la Alhambra, el Generalife y el Albaicín (Granada) la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias (Sevilla), el parque nacional de Doñana (Huelva) , el arte rupestre del arco mediterráneo, los dólmenes de Antequera (Málaga) y Medina-Azahara (Córdoba).
Además de las tres ciudades andaluzas, el grupo lo forman Mérida, Ávila, Segovia, Santiago de Compostela, Alcalá de Henares , Cáceres, Tarragona, Salamanca, Toledo, San Cristóbal de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife), Ibiza y Cuenca. La asociación trabaja desde hace 28 años en la promoción, difusión y conservación de sus respectivos conjuntos monumentales.
La presidencia del grupo es rotatoria. Este año desempeña el cargo el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez , quien destaca, por inusual, que, aunque hay regidores de diversos signos políticos, la línea de actuación se aprueba siempre por consenso. La razón la apunta el propio regidor: « Al defender lo mejor para tu ciudad, defiendes lo mejor para todas las demás ».
Ciudades seguras
El estudio que ha concitado la unanimidad de los alcaldes especifica el trabajo realizado en los 15 municipios durante la pandemia para prepararse ante el previsible retorno del turismo, dado que, según vaticinan, quienes las visiten demandarán ciudades seguras, con gran riqueza cultural, patrimonial, gastronómica y medioambiental, así como una oferta singular que proporcione al visitante experiencias que, previsiblemente, no tendrá en otros lugares.
Los grandes recursos de las Ciudades Patrimonio para captar al turista de la nueva normalidad de la pandemia son las actividades culturales que hay que reactivar, la gaatronomía, la especialización en turismo de experiencia integral y el mayor valor de estos lugares y ciudades: ser museos al aire libre.
Sevilla es una de las cuatro ciudades en las que el grupo presentará el estudio. Las otras son Madrid, París y Lisboa. En la capital andaluza se reunirá con operadores turísticos, prescriptores de viajes, empresarios y medios de comunicación, según informa el presidente, que agradece el respaldo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento hispalense a la puesta de largo del informe que recoge tanto la oferta turística como los planes de reactivación.
Antes de la pandemia, alrededor de 7 millones de turistas visitaban las ciudades Patrimonio de la Humanidad . Rodríguez no descarta que con el tiempo se alcance de nuevo esa cifra: «La gente está deseando viajar». A mayor vacunación, menos restricciones, añade el alcalde de Mérida , que fía parte de su optimismo al proceso de vacunación y otra parte a la sensatez que, a su juicio, debe imperar en las administraciones públicas para permitir la movilidad.
El presidente del grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad precisa en este sentido que hay un gran número de mayores vacunados a los que, una vez se desprecinte el cierre perimetral, les será posible viajar. Al igual que, si la vacunación sigue su curso, a los habitantes de los tres países que exportan más turistas a España ( Reino Unido, Alemania y Francia ). De ahí que prevea un otoño y un invierno bueno desde el punto de vista turístico.
En opinión de Antonio Rodríguez es posible conciliar la movilidad con la seguridad, un criterio que comparten el resto de dirigentes municipales de las ciudades Patrimonio, entre ellos el regidor de Córdoba y las alcaldesas de Úbeda y Baeza , que ponen a punto a sus respectivas poblaciones para el advenimiento de un turista que, además de ganas, es posible que tenga también dinero. «El ahorro ha crecido un 35 % durante la pandemia», explica el presidente, que está convencido de que el nuevo turista «será más exigente y gastará más».
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete