Política
Vox hace de muleta al PSOE en su campaña contra el Gobierno andaluz por la sanidad
UGT y Comisiones Obreras anuncian manifestaciones en las ocho capitales el 19 de febrero
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en uno de los últimos plenos del período ordinario
El PSOE se ha apuntado un tanto gracias al concurso de Vox. Desde el inicio de curso político en el mes de septiembre, Juan Espadas ha puesto la sanidad en el centro de su tarea de oposición denunciando carencias, dificultades y colapso en ... el sistema público de salud. Los socialistas tienen muy presente que las mareas blancas fueron el golpe definitivo al Gobierno de Susana Díaz y ahora quieren aprovecharlo en su beneficio. Por eso el PSOE andaluz lleva dos semanas tratando de provocar un pleno extraordinario en el Parlamento autonómico para que Jesús Aguirre, el consejero de Salud, comparezca para dar explicaciones y, de esta forma, desgastar al Gobierno en un asunto muy sensible para los ciudadanos.
Los votos de Vox en la Diputación Permanente celebrada ayer permitieron ese pleno extraordinario que pedían PSOE y Unidas Podemos y en el que comparecerán mañana Jesús Aguirre y el consejero de Hacienda, Juan Bravo. Desde el PP, José Antonio Nieto alegaba que el Consejero de Salud ha acudido 66 veces al Parlamento a dar explicaciones sobre la gestión del Covid.
Casi a la misma hora en la que se debatía en el Parlamento, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras anunciaban conjuntamente movilizaciones en las ocho capitales andaluzas para el 19 de febrero. Una convocatoria que hacían justo nueve días después de avalar el pacto por la salud que Juan Espadas, secretario general del PSOE andaluz, propuso sin éxito al presidente de la Junta.
Segundo intento
El de este miércoles ha sido el segundo intento del PSOE para presionar al Gobierno. La semana pasada, Vox rectificó en el último minuto y votó en contra de este pleno extraordinario, cambio que hizo cuando se enteró de que no podría intervenir en la sesión plenaria. Ayer volvió a cambiar de opinión y apoyó la propuesta que, esta vez, estaba presentada no sólo por el PSOE sino también por Unidas Podemos por lo que intervendrán todos los partidos políticos. Así, Aguirre tendrá que comparecer ante la Cámara de la misma forma que el consejero de Hacienda, Juan Bravo , este último para explicar la prórroga del Presupuesto 2021 y la liquidación del año anterior. El pleno se celebrará mañana a las 14:00 horas ya que había que convocarlo antes de que se inicie el 1 de febrero el periodo ordinario de sesiones en la Cámara. Hay que tener en cuenta que este pleno —aun dejando a un lado el indudable interés por la situación de la sanidad pública andaluza— es una mera maniobra política puesto que la segunda semana de febrero, los días 9 y 10, hay prevista una sesión plenaria ordinaria donde los partidos podrán ejercer el normal control al Gobierno andaluz.
Hubo dificultades para encajar este pleno extraordinario en el calendario ya que el consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha presentado un escrito ante la Cámara alegando sendos compromisos anteriores para los días 28 y 31 de enero, las fechas probables para esta convocatoria. Aguirre también se ha excusado, si bien no ha enviado a la Cámara la información oficial de su agenda. La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet , fijó la fecha para evitar tener que convocar en festivo durante el fin de semana por el coste económico añadido que tendría.
Juan Bravo ha comunicado que el viernes tiene un compromiso con la Confederación de Empresarios de Valencia, encuentro en el que participarán consejeros de Hacienda de otras comunidades autónomas para hablar de fiscalidad y de reforma del sistema de financiación europeo. El lunes 31 de enero, el compromiso de Bravo es con la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, en el centro de Vodafone en Málaga.
Ambiente electoral
En este escenario, todos los portavoces políticos, sobre todo los de la oposición, hablan ya de campaña electoral, empezando por Vox que lleva meses reclamándola. Y, precisamente en su mano está ese adelanto. Si mantiene su apuesta por formar la pinza con el PSOE, Moreno convocará las urnas más pronto que tarde. Claro que si sigue jugando al despiste apoyando unas veces sí y otras no al Gobierno andaluz, los comicios podrían ser en junio fecha que baraja el propio presidente.
Manuel Gavira, portavoz de Vox , explicaba cuál será su línea de trabajo: «Iniciativa que sea buena para Andalucía será apoyada y la que no sea buena no será apoyada. En el PP se creen que somos como ellos». Hay un dato relevante en este sentido. La diputada de Vox Macarena Olona pubicaba un tuit revelador: «Los andaluces nacemos donde nos da la gana». ¿Se descarta así como candidata para Valencia? Hay que recordar que es nacida en Alicante.
Desde el PSOE, Ángeles Férriz defendió que ahora mismo es «urgente» que desde el Gobierno andaluz se vaya a «dar la cara en el Parlamento» para «explicar a la gente qué está pasando en la sanidad andaluza», y recomendó a la Junta que «afronte el problema grave» que existe en ese campo «planteando medidas para las que tienen dinero».
El portavoz adjunto de Unidas Podemos, Guzmán Ahumada, apelaba a la responsabilidad: «No podemos estar de vacaciones en el Parlamento mientras hay colapso sanitario e incertidumbre sobre la economía».
El papel que juegan los dos sindicatos mayoritarios en todo este asunto es clave. Nuria López y Carmen Castilla insistían en el «pleno colapso» y los «graves problemas de la atención primaria». «El Gobierno andaluz está vulnerando los derechos de un personal sanitario agotado y humillado por la Junta», afirmaba la líder de Comisiones Obreras.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras