Administración paralela
Una fundación de la Junta de Andalucía destina el 88% de su presupuesto a sueldos de personal sin tareas
La auditoría plantea reducir a la mitad la plantilla de Legado Andalusí ante el «alarmante» gasto
Un visitante en una exposición organizada por Legado Andalusí
Nueve de cada diez euros que gestiona la Fundación Pública Andaluza Legado Andalusí de la Junta se destinan a pagar los sueldos de una plantilla con «escaso» trabajo. Los auditores que han fiscalizado esta entidad cultural califican como «alarmante» que con ... un presupuesto de explotación de 1,28 millones de euros en el año 2019, los gastos de personal consuman 945.705 euros, es decir, el 88,53 por ciento.
Los resultados que arroja el estudio de la Fundación Legado Andalusí han causado asombro a sus propios autores. Aportan otro dato esencial sobre la relación entre el coste y beneficio de esta entidad. Sólo el 8 por ciento de sus gastos totales se dedica a las actividades culturales que tiene encomendadas en sus estatutos: la difusión y preservación de la herencia cultural y artística de Al-Andalus mediante la organización de exposiciones o la edición de libros divulgativos.
El actual Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos encargó a consultoras independientes examinar la maraña de empresas públicas, fundaciones y organismos de todo tipo que montó el PSOE durante 37 años de poder continuado en la comunidad autónoma. Los informes han destapado gastos desproporcionados, plantillas infladas, funciones duplicadas e inversiones ruinosas o instalaciones sin uso, como una bodega.
El informe destaca que los trabajadores cobran sueldos y complementos «excesivos» que no están justificados
En el caso de Legado Andalusí, los auditores contratados, que pertenecen a los reputados despachos de Cremades & Calvo Sotelo y Novotec, identifican como «problema principal» que la mayor parte de sus ingresos se destinan a «sufragar los sueldos y salarios» de una plantilla «sobredimensionada» .
Este excesivo gasto contrasta con otro hecho recogido en el informe consultado por ABC: «La carga de trabajo de gran parte del personal es escasa». «De la información recabada a la propia fundación de cara a la presente auditoría, se concluye que la carga de trabajo de al menos el 50% del presonal está muy por debajo de lo razonable », asegura. De los 19 empleados que tiene esta entidad con sede en Granada, además de una directora-gerente, casi la mitad (9) son puestos sobrantes, que «pueden ser amortizados» sin que la actividad se resienta, según la propuesta que el equipo auditor ha trasladado a la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, a la que está adscrito este organismo.
De hecho, el consejero Elías Bendodo (PP) ha iniciado los trámites para fundir esta entidad junto con la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y la Fundación Barenboim-Said. La Junta destaca que las auditorías operativas avalan esta integración . Entre las tres sumarían 70 trabajadores y un presupuesto cercano a los 4 millones de euros. El objetivo es optimizar gastos, hacerlas más eficientes y eliminar duplicidades.
Sueldos «excesivos»
Aparte del elevado número de puestos de trabajo, algunos empleados de Legado Andalusí realizan funciones diferentes a su categoría profesional. El departamento de Cultura, por ejemplo, está integrado por ocho personas cuando tres serían suficientes. A todo ello se une que los sueldos son, a juicio de los auditores, «excesivos» y están por encima de la media del mercado , por lo que plantean suprimir los complementos «superfluos». «No son acordes a las responsabilidades asumidas en el puesto de trabajo y ni siquiera a la categoría profesional».
Noticias relacionadas
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras