Coronavirus Andalucía
La vacuna reduce la mitad de las muertes por Covid en lo que llevamos de 2021
Un estudio de la Consejería de Salud desvela que sin el suero habrían muerto entre 4.850 y 5.037 andaluces
S. Benot/J.J. Borrero
Es sólo una parte del estudio sobre el impacto que ha tenido la vacuna en Andalucía y que está elaborando la Consejería de Salud pero es suficientemente relevante. Las vacunas que se han administrado en Andalucía han reducido a la mitad las muertes por ... coronavirus en la comunidad autónoma en mayores de 12 años en lo que llevamos de año 2021. El estudio indica que la vacuna ha evitado entre 4.850 y 5.037 muertes causadas por el Covid-19. Desde enero de 2021 al 28 de septiembre 2021, si no hubiera habido vacunación, el modelo matemático que han empleado los expertos de la Consejería de Salud calcula que habrían fallecido 10.307 personas. Sin embargo, a fecha de ayer, han fallecido 5.364 personas, lo que supone una reducción del 48 % de muertes.
Es cierto que estos datos son una estimación pero está basada en modelos matemáticos internacionalmente aceptados y son los que utilizan los países referentes en vacunación y estudios epidemiológicos como Reino Unido, según ha informado la Junta a ABC.
El estudio está barajando también otras variables importantes como el impacto que ha tenido la inoculación de la vacuna en la hospitalización por coronavirus en Andalucía, unos datos que todavía no se han terminado de calcular.
No vacunados
Desde diciembre de 2020 y a fecha 4 de octubre, Andalucía ha administrado 12.834.161 dosis de las vacunas contra el Covid con las que ha logrado la inmunización a pauta completa de un 89,6 por ciento de la población mayor de 12 años; es decir, el 78,9 por ciento de la población total de la comunidad. El 91,7 por ciento de la población vacunable ha recibido al menos una dosis.
La Consejería de Salud calcula que hay 612.000 andaluces mayores de 12 años no vacunados contra el Covid-19 una vez se han superado las fases por grupo de edad de la campaña de vacunación Andalucía.
A este grupo de no vacunados se suman 179.334 andaluces inmunizados al haberse contagiado y que no se han puesto la vacuna. Estos casos le corresponde una única dosis. En total se han contagiado por Covid 802.837 andaluces durante la pandemia.
Según los datos recogidos en el portal Instituto de Estadística de Andalucía, los grupos de edad con un menor porcentaje de vacunación son los de 20 a 29 años, con un 78,1 por ciento de cobertura, y los de 30 a 39 con un 78,5 por ciento. Todos los mayores de 70 años están inmunizados con la pauta completa.
Málaga es la provincia con el porcentaje más bajo de vacunación contra el Covid (74,3 por ciento de la población diana), con un 2,1 por ciento que solo ha recibido una dosis y un 2,1 por ciento de inmunizados no vacunados.
Para reducir al máximo el número de personas no inmunizadas se mantendrán abiertos distintos centros de vacunación sin necesidad de cita previa y se movilizarán las unidades móviles del SAS en aquellos municipios con más bajo porcentaje de vacunados.
En Andalucía hay 32 municipios con tasas de vacunación inferiores al 50 por ciento de la población. Se trata en todo caso de localidades pequeñas con poblaciones por debajo de los 300 habitantes.
Cádiz y Sevilla tienen todos sus términos municipales con niveles de entre 70 y el 89 por ciento de vacunación. Almería es la provincia con más municipios infravacunados (16) seguida de Granada (7) y Málaga (4). Huelva y Córdoba tienen dos municipios cada una con tasas bajas de vacunación, Cumbres de Enmedio y La Zarza-Perrunal y Fuente Carreteros y La Guijarrosa, –con solo un 14 por ciento de la población vacunada–, respectivamente.
Baja incidencia
Córdoba y Cádiz son las dos primeras provincias en tasas de incidencia Covid en registro de «normalidad», con menos de 25 casos por 100.000 habitantes a 14 días y menos de 10 casos a siete días. Almería, es la provincia con mayor incidencia, por encima de los 88 casos a 14 días.
El consejero de Salud, Jesús Aguirre hizo este lunes un llamamiento en el programa de Jesús Vigorra en Canal Sur Radio, para vacunar a los 612.000 andaluces mayores de 12 años que todavía no han recibido ninguna dosis de la vacuna. Aguirre ha pedido a las familias «que presionen para convencer a quienes todavía no lo tienen claro», y ha insistido en el lema de la campaña publicitaria que han puesto en marcha para ello: «Si me quieres, vacúnate». «Se trata también de proteger a nuestras familias y a los más vulnerables», ha dicho el consejero de Salud quien ha reconocido que los avances entre los más reticentes se está produciendo en forma de «goteo». Por ello se han cerrado los grandes espacios de vacunación en todas las provincias y se está distribuyendo en puntos más concretos, como ha sucedido con las universidades en donde Aguirre considera que se ha tenido un éxito razonable.
La tercera dosis
La Consejería de Salud es partidaria de inyectar una tercera dosis en las personas mayores, una vez que ya se ha completado esta inoculación en los residentes en los centros de mayores. Ahora se está inyectando a los pacientes inmunodeprimidos y el siguiente grupo serán los grandes dependientes a los que se va a vacunar en sus propias casas. Pero no va a parar ahí. La tercera dosis de la vacuna llegará hasta las personas que tienen más de 80 años y se irá bajando hasta la franja de los 65 o 60 años.
Y ahí es donde está ahora la discrepancia. La Comisión de Salud Pública decidirá probablemente hoy si se pone esta tercera dosis a los mayores de 65 años o si se rebaja la edad hasta los 60 años. Si se aumenta la franja de edad, se convocará un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para empezar cuanto antes la vacunación de este colectivo.
La Agencia Europea del Medicamento autorizó este lunes administrar la tercera dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer a la población mayor de 18 años a los seis meses de la segunda dosis.
En otra situación distinta están los menores de 11 años. La Agencia Europea del Medicamento, EMA, está a la espera de corroborar los estudios presentados por la empresa Pfizer para poner la vacuna a los menores de 11 años . En cualquier caso, el SAS ya tiene preparado el sistema para acelerar la distribución del suero mientras que se toma una decisión. En este caso se administraría en los propios colegios como se hace habitualmente con las vacunas del calendario obligatorio para los niños en edad escolar.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete